Harald de Noruega en un acto celebrado en agosto en Noruega.

Harald de Noruega en un acto celebrado en agosto en Noruega.

Casas Reales PROBLEMAS DE SALUD

Harald de Noruega vuelve a estar de baja por una infección respiratoria y es sustituido por su hijo Haakon

El monarca del país nórdico está sufriendo en los últimos años numerosos problemas de salud que obligan al heredero a tomar las riendas. 

31 enero, 2024 14:58

Malas noticias llegan desde Noruega. Este miércoles, 31 de enero, la Casa Real ha informado de que el rey Harald V (86 años) estará de baja hasta este próximo viernes debido a una infección respiratoria. Aunque se trata de una baja corta, cada vez se dan con más frecuencia. 

Durante este tiempo, será el príncipe heredero, Haakon (50), quien se encargará de sustituirle y realizar las mismas funciones. Un papel al que ya está acostumbrado y que ha desempeñado en numerosas ocasiones durante el pasado año

En un escueto comunicado, que solo han publicado en noruego y en la web oficial de la Casa Real, han anunciado que el soberano ha tenido que suspender su agenda para recuperarse lo antes posible de un nuevo achaque. 

[La gran historia de amor de Harald y Sonia de Noruega que rompió con todos los cánones de la realeza]

Harald de Noruega junto a su hijo Haakon.

Harald de Noruega junto a su hijo Haakon. GTRES

Harald de Noruega tenía una agenda cargada de actos oficiales y eventos a los que ahora va a tener que hacer frente su hijo. Este mismo miércoles, estaba previsto un almuerzo oficial en el que ya ha tomado el mando. En unas horas, Haakon y su madre, la reina Sonia (86) serán los encargados de ofrecer una recepción en el Palacio Real. El próximo viernes, el heredero tendrá que atender varias audiencias entre las que destaca la del embajador de Estados Unidos en el país o la del ministro de exteriores. 

Hace tan solo unos días, y a raíz de la abdicación de Margarita II de Dinamarca (83) como reina, Harald descartó tomar la misma decisión que ella. Una noticia que sorprendió a mucho dado los problemas de salud que está atravesando en los últimos años y que le obligan a parar su agenda más de lo habitual. "Hice un juramento y es para toda la vida", aseguró. 

En el trono desde enero de 1991, tras la muerte de su padre, el rey Olav V, el monarca se ha convertido en un referente en el país nórdico. Y aunque el heredero ha demostrado en más de una ocasión que está capacitado para sustituirle en cualquier momento, el ahora monarca quiere continuar con su trabajo

Harald y Sonia de Noruega en una imagen reciente.

Harald y Sonia de Noruega en una imagen reciente. GTRES

"Hasta ahora, creo que hemos gestionado el trabajo bastante bien juntos. Lo contemplo como si fuéramos un equipo. Distribuimos el trabajo para lograr el mejor resultado posible. Creo que seguiremos haciéndolo así en los años venideros", aseguró Haakon en una entrevista en 2019. 

2023 no fue un año sencillo para el monarca. El pasado mes de mayo fue ingresado por una infección, una nueva hospitalización que se sumaba así a otras dos que ya había atravesado. De hecho, en 2020 tuvo que ser intervenido para reemplazar una válvula colocada en 2005 en una operación a corazón abierto. 

El próximo acto en la agenda oficial de la agenda real, si se recupera según lo previsto, será el próximo 4 de febrero, cuando tenga que asistir al campeonato nacional de rifle.