La infanta Sofía en un acto con motivo de los premios Princesa de Girona.

La infanta Sofía en un acto con motivo de los premios Princesa de Girona.

Casas Reales FIESTA NACIONAL

La infanta Sofía repite como 'princesa' en el Día de la Hispanidad: su evolución y gran protagonismo

La menor de los Borbón Ortiz asistirá junto a sus padres, Felipe VI y Letizia, al acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y el desfile militar.

12 octubre, 2022 02:46

Este miércoles, 12 de octubre, Felipe VI (54 años) y Letizia (50) presidirán el acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y el desfile militar. Junto a ellos, su hija menor, la infanta Sofía (15), quien repetirá como 'princesa'. Por segundo año consecutivo, la benjamina de los Borbón Ortiz se convertirá en la gran protagonista de la celebración. Ante la ausencia de su hermana, Leonor (16), será ella la única representación del futuro de la monarquía de nuestro país.  

En 2021 se dio la misma situación. La futura heredera al trono se encontraba estudiando en Gales y su hermana era quien acaparaba todas las miradas. Entonces, la infanta Sofía, fiel a su estilo, elegía un look de corte bohemio y desenfadado. Aunque era la gran protagonista no buscaba llamar la atención. Apostaba por un minivestido romántico de Claudie Pierlot en blanco roto, con líneas bordadas en negro, volante al final de la falda y mangas abullonadas. Completaba el outfit con unas zapatillas negras y su melena suelta y al natural. 

Tras saludar a las autoridades, Sofía se ubicaba en el palco junto a sus padres y por primera vez, ante la ausencia de Leonor, se sentaba a la derecha del Rey, un lugar que siempre corresponde a la Princesa de Asturias por ser la heredera de la Corona. 

La infanta Sofía junto a sus padres, Felipe VI y Letizia, en el Día de la Hispanidad 2021.

La infanta Sofía junto a sus padres, Felipe VI y Letizia, en el Día de la Hispanidad 2021. Gtres

Este miércoles la situación será similar, ya que es un día lectivo en Reino Unido, donde Leonor cursa el segundo año del Bachillerato Internacional. Mientras la heredera estará en clases, sus padres y hermana asistirán a la celebración de la Fiesta Nacional en Madrid. 

Hasta 2020, Sofía y Leonor habían asistido juntas a los actos programados para el 12 de octubre. Así fue desde 2014, cuando ambas debutaron en la parada militar. La heredera tenía ocho años y su hermana siete. Vestían estilismos similares, pero en diferentes tonos, una línea que siguieron hasta que entraron en la adolescencia.

[La infanta Sofía, en su primer día de clase: su gran sonrisa frente a la seriedad de Felipe VI]

En aquella ocasión Leonor y Sofía llevaban minivestidos estampados -el de la Princesa en tonos rosa palo y el de la Infanta en azul- que combinaban con bailarinas idénticas en beige. El peinado también era igual. Ambas lucían la melena suelta con una delicada trenza en su lado derecho. 

Un año más tarde se mostraban más desenvueltas y muy sonrientes saludaban a los congregados en el Paseo de la Castellana. Sus looks volvían a ser similares y algo más otoñales que en 2014. Las hijas de Letizia y Felipe VI se mostraban con minivestidos oscuros que diferían en sus estampados, chaquetillas de lana, leotardos y bailarinas. Nuevamente las trenzas decoraban sus melenas. 

Leonor y Sofía en el Día de Hispanidad 2015.

Leonor y Sofía en el Día de Hispanidad 2015. Gtres

En 2016, Leonor y Sofía llegaban al Paseo de la Castellana protegidas por paraguas transparentes. La lluvia y las bajas temperaturas condicionaban el desfile y también sus looks. La Princesa de Asturias elegía un abrigo azul marino, mientras que la benjamina optaba por el mismo estilo pero en tono rojo. El peinado volvía a ser idéntico: dos trenzas a los laterales y el resto del pelo suelto. 

Al año siguiente, la infanta Sofía acaparaba las miradas por aparecer con la mano izquierda vendada tras una lesión. Sin embargo, no mostraba dificultad para saludar a las autoridades y aparecía sonriente al lado de su inseparable hermana. El atuendo escogido seguía la misma línea. Leonor lucía un vestido manga larga en color rojo y su hermana optaba por una pieza en el mismo tono pero con tejido tweed. El peinado volvía a ser idéntico. 

El patrón, en cuanto a colores y estilos, fue el mismo en 2018. Leonor lucía un vestido de estampado tartán en cuadros rojos y Sofía escogía un conjunto de dos piezas en tono azul y también con estampado geométrico. El calzado era de diseño idéntico, pero en colores distintos, y el peinado, una vez más, estaba marcado por una delicada trenza en el lado derecho. 

Los cambios en su estilismo comenzaron a notarse en 2019. Aquel Día de la Hispanidad, ya entradas en la adolescencia, las hermanas se deshacían de sus aniñadas trenzas y optaban por la melena completamente suelta y ligeras ondas en algunos mechones. Un estilismo que le aportaba modernidad a sus outfits, entonces, muy parecidos. Leonor se mostraba con un vestido en color rosa empolvado en tweed y Sofía, con uno muy parecido, pero en tono azul bebé. 

La infanta Sofía y la princesa Leonor en el Día de la Hispanidad 2020.

La infanta Sofía y la princesa Leonor en el Día de la Hispanidad 2020. Gtres

El cambio drástico se produjo en 2020, marcado por la pandemia del coronavirus. Entonces, Leonor y Sofía demostraban sus diferentes personalidades y gustos. La Princesa de Asturias elegía una look más clásico, formado por una falda gris y un jersey de lana blanco, que completaba con unas bailarinas a juego y el pelo peinado en un semirecogido. Sofía, por su parte, mostraba su predilección por los atuendos boho y relax, decantándose por un pantalón fluido azul marino, blusa blanca, mocasines y la melena suelta y al natural. 

Aquella fue su última Fiesta Nacional juntas. Desde el año pasado, que Leonor se marchó a Gales, la menor de los Borbón Ortiz ha adquirido cierto protagonismo en algunos actos institucionales. Este 12 de octubre, por segunda vez consecutiva, será la infanta Sofía quien represente al futuro de la monarquía ante la ausencia de su hermana.