Henar Ortiz durante la presentación de su libro infantil en 2017.

Henar Ortiz durante la presentación de su libro infantil en 2017. Gtres

Casas Reales MUJER POLIFACÉTICA

Tía Henar se lanza a la pintura: inaugura una exposición de arte en Asturias

Tras probar suerte con los cuentos infantiles, ahora la asturiana desea centrarse en el arte abstracto con una galería pictórica en su tierra natal. 

8 junio, 2019 15:32

Noticias relacionadas

Henar Ortiz (61 años), la tía de la reina Letizia (46), ha demostrado ser una mujer polifacética tras su última sorprendente aventura: inaugurar una exposición de arte abstracto en su tierra natal, Asturias. Es su nueva faceta artística después de hacer sus pinitos en la escritura, el interiorismo o el cine; a Henar parece que nada se le resiste. La asturiana ha debutado como pintora y lo ha hecho en Ribadesella, donde reside su madre -y abuela de Letizia-, Menchu Álvarez del Valle (91). 

Allí, junto a los suyos, inauguraba el pasado 1 de junio su galería pictórica en La Casa de la Cultura. Se trata de una obra íntima, muy especial, conformada por un total de treinta creaciones que se exponen bajo la misma hipotenusa: Catarsis. Tía Henar ha querido ponerle ese nombre a su primera gran incursión en el arte abstracto, en la que se pueden apreciar -solo hasta el próximo 14 de junio- sus sentimientos más profundos, sus alegrías, sus zozobras en forma de paisajes y naturaleza. Todo ello apoyado en distintos soportes, como el lienzo y los collages

El cartel de la exposición.

El cartel de la exposición.

Tan orgullosa se siente la asturiana ante este estimulante reto que ha hecho público a través de su red social el cartel promocional de su exposición. En la imagen que ha decidido mostrar aparece una de sus obras, envuelta en tonos grises, y su nombre superpuesto en blanco. Si bien la noticia ha llegado a lo nacional ahora, lo cierto es que Henar ha recibido el apoyo de los medios de comunicación asturianos para su nueva aventura. 

Presenta su galería... y ataca de nuevo

Durante una entrevista en Vanity Fair, Ortiz ha abierto su corazón explicando las razones por las que ha decidido exponer ahora y no antes: "Hace un año que solicité fecha para exponer en la Casa de Cultura de Ribadesella y, entre las fechas libres, elegí esta. Es un mes algo especial: el día 15 de junio se cumplen 18 años de la muerte de mi hermana pequeña. Eso es lo que dice el calendario; en mi corazón, no manejo cómputos temporales". 

A la vez que aprovecha la charla con la publicación para reivindicar su identidad y alejarse de esa asfixiante etiqueta de 'tía de', Henar vuelve a la carga contra la monarquía: "Para mí la monarquía es una institución obsoleta y anacrónica. El gran desencanto y la caída de venda de los ojos se produjo ante la actitud de la corona en plena crisis y la sensación de tomadura de pelo con lo de Botsuana, Urdangarin... y demás".

En esa línea, revive la boda de su sobrina Letizia: "Lo viví desde una ingenuidad absoluta. Para mi era la boda de mi sobrina, aunque en realidad fuese una boda de Estado. Luego supuso una seria alteración en nuestras vidas. Hubo demasiados y doloroso daños colaterales". 

[Más información: Tía Henar vuelve a la carga: "2019sinBorbones", el hashtag de la hermana de Jesús Ortiz]