Que hace falta para utilizarlo - DNI electrónico

Que hace falta para utilizarlo - DNI electrónico

¿Cómo hacer... ?

Cómo usar el DNI electrónico por primera vez

Te mostramos cómo usar el DNI electrónico para las gestiones electrónicas que tienen que ver con la administración como por ejemplo, presentar la declaración de la renta.

26 octubre, 2019 18:18

La aparición del DNI electrónico ha supuesto un avance importante en la conectividad de la administración electrónica, ya que permite realizar desde la comodidad de nuestro hogar una serie de trámites para los que, hasta hace unos años, había que desplazarse a oficinas físicas.

Ya vimos en el artículo sobre cómo saber si tengo multas tráfico, que algunos servicios necesitan un certificado digital o un DNI electrónico, ahora te vamos a enseñar cómo utilizarlo. 

Cómo usar el DNI electrónico la primera vez, paso a paso

Si has renovado el DNI en los últimos años probablemente ya dispongas de un DNI electrónico, pero para empezar a usarlo no basta con disponer de uno. Antes de usar el DNI electrónico requerirás el certificado digital, es decir, obtener un "permiso" de la administración para acceder a sus servicios digitales. Para ello, deberás introducir el DNI en una de las máquinas dispuestas a tal efecto en las comisarías en las que se renuevan, y meter las claves que os habrán proporcionado al hacer la renovación, además de facilitar tu huella digital. Luego simplemente debéis cambiar la clave para poder operar con seguridad.

A continuación, debes adquirir un lector de DNI que debes conectar al ordenador. Los lectores no son caros (los hay por unos 10€). El lector lleva su propio software de instalación. Hay que descargar los drivers e instalar el programa del dispositivo. También existen teclados con puerto específico para DNI-e, aunque aún se usan poco. Después, hay que instalar un software específico para poder utilizar el DNI en sí mismo. Este software depende del sistema operativo con el que se trabaje habitualmente, pero siempre ha de instalarse a mayores el programa Java, ya que todas las administraciones públicas lo usan.

Finalmente, hay que instalar los certificados electrónicos de validación del DNI-e en el ordenador. Estos certificados no son los mismos que hemos tenido que activar en la máquina, sino que están almacenados en el chip del DNI Electrónico y sirven para demostrar que realmente somos quienes decimos ser. Tras instalarlos, los importaremos al navegador para poder utilizarlos. 

Una vez hayáis hecho todo eso, bastará con insertar el DNI en el lector para acceder a las oficinas virtuales que permiten realizar trámites de esa manera. No obstante, antes de empezar, es conveniente acceder al portal de DNI-e a través de la red y comprobar que nuestro DNI Electrónico funciona adecuadamente. Para ello, basta con seleccionar la opción "comprueba tu DNI" y clicar sobre nuestro DNI-e. Si todo está bien, en la pantalla aparecerán los datos que aparecen en nuestro DNI.

¿A qué servicios se puede acceder con DNI electrónico?

La principal función de un DNI Electrónico es, como es evidente, la identificación del usuario mediante una serie de datos contenidos en un chip electrónico. Este chip contiene:

  • Un certificado que garantiza que el ciudadano es quien dice ser.
  • Un certificado que permite firmar electrónicamente con validez.
  • Las claves necesarias para usarlo.
  • La huella dactilar del ciudadano.
  • La fotografía digitalizada del ciudadano.
  • La firma manuscrita del ciudadano digitalizada.
  • Los datos personales que aparecen en el DNI.

Gracias a esos datos almacenados, el DNI electrónico da acceso a las oficinas virtuales de la mayor parte de la Administración General del Estado, aunque no a su totalidad, ya que existen aún algunos trámites que deben hacerse de manera presencial, a los trámites posibilitados por cada una de las administraciones autonómicas y municipales, así como a trámites que deben hacerse en otro tipo de servicios públicos, como los distintos servicios de salud, el acceso a los expedientes escolares...

Por otra parte, también facilita algunos trámites que se realizan en entidades privadas, como la mayoría de los bancos.

Principales ventajas y desventajas del DNI electrónico

Ventajas

La principal ventaja del DNI electrónico es, obviamente, la comodidad de realizar cientos de gestiones desde casa, incluyendo la posibilidad de firmar documentos y autorizaciones y la consecuente innecesaridad de andar con documentación arriba y abajo. No obstante, también incorpora unas medidas de seguridad más avanzadas que su antecesor, a dos niveles:

  • En lo que atañe a su diseño físico, se incorporan tintas especiales, relieves y fondos de seguridad.
  • En lo que atañe a la seguridad digital, el acceso a través de clave secreta es muy segura y se dispone de la certificación de la Dirección General de la Policía.

Las principales desventajas del uso del DNI electrónico están relacionadas, paradójicamente, con la burocratización que el DNI electrónico pretende superar:

  • El certificado digital caduca a los 30 meses y ha de ser renovado de manera presencial, por lo que cada dos años y seis meses habrá que acudir a un sitio en que puedan renovarlos. Aunque el proceso de activación y/o renovación es muy rápido (de apenas 5 minutos) el desplazamiento no te lo evitan.
  • Si se bloquea el pin por tres fallos consecutivos al escribirlo también hay que desbloquearlo presencialmente, ya que no se ha previsto ninguna otra forma.
  • Se requiere de un lector para reconocer el DNI. Eso significa, para empezar, que sólo se va a poder usar en aquellos aparatos en los que se pueda enchufar un lector, y eso excluye, entre otros, los móviles.
  • El hecho de que se tengan que instalar los certificados de validación de identidad en el ordenador que se vaya a usar implica un problema añadido, porque comporta que sólo pueda usarse en ese ordenador, no en otros ordenadores. Eso parece una perogrullada, pero es importante para aquéllos que necesitan gozar de cierta movilidad.
  • Se requiere de la instalación de un software específico en el ordenador para usar el DNI-e. Eso implica que vamos a tener que instalar una serie de programas que van a ocuparnos espacio.

Entonces, ¿El DNI-e es útil o no?

Hay que pensar que, aunque las ventajas del DNI Electrónico son mucho menores en número que las desventajas, se trata de un avance que aún está en desarrollo. En los próximos años es de esperar que las desventajas se reduzcan, y probablemente se puedan realizar cada vez más trámites con él.

Información adicional sobre Renta 2019-2020: