Cómo o como, ¿cuál es la diferencia?

Cómo o como, ¿cuál es la diferencia?

¿Cómo hacer... ?

Cómo se escribe ‘como’ o ‘cómo’

Ambas son palabras homófonas, sin embargo según la RAE, 'cómo' se escribe con tilde cuando tiene valor exclamativo o interrogativo, mientras que no la lleva en el resto de los casos.

15 febrero, 2022 10:26

El castellano o lengua española es un idioma que resulta complicado a la hora de escribir ciertas palabras sin cometer faltas de ortografía, y muchas de las dudas más frecuentes suelen surgir en torno a los acentos. ¿Cuándo tiene que llevar tilde una palabra? Por ejemplo, ¿se escribe 'solo' o 'sólo'?¿se escribe 'esté', 'este' o 'éste'? o el tema que tratamos hoy, ¿se escribe como o cómo?

Y es que algunos términos se pueden escribir con o sin tilde, según su función en el contexto de la oración. Esto se puede intuir según las demás palabras pero, en cualquier caso, es fundamental saber cómo y cuándo acentuar las palabras. ¡Descubre a continuación cuándo lleva tilde cómo!

Cómo saber cuándo se escribe 'como' o 'cómo'

Unos de los términos que más dudas generan, sobre todo por los acentos, son las partículas exclamativas e interrogativas que también pueden utilizarse fuera de una exclamación o de una pregunta como otra clase de términos.

Es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de como o cómo, y si no sabes cuál es la diferencia, no podrás distinguir cuándo lleva tilde cómo. Y es que, según su significado dentro de la frase, se escribirá con o sin tilde.

Según la Real Academia Española, la diferencia entre 'cómo' y 'como' radica en su significado, así como en el tipo de frases en que se utilice cada uno de los términos. 'Cómo' lleva tilde cuando se utiliza en frases exclamativas o interrogativas y también cuando desempeña la función de adverbio. Por el contrario, 'como' sin tilde puede tener muchos significados distintos según el contexto de la de la frase en que se emplee, como veremos más adelante.

No obstante, la gran duda surge cuando la frase interrogativa o exclamativa es subordinada, es decir, está dentro de otro tipo de frase y no lleva los símbolos de exclamación ni interrogación. Por ejemplo: Observa cómo dibuja Elena este paisaje. En esta frase, 'cómo' sería un adverbio interrogativo, por lo tanto, debe llevar tilde.

En estos casos, diferenciar si tenemos que utilizar 'como' o 'cómo' puede resultar complicado, por eso vamos a ver con más detenimiento el significado de ambas palabras según la Real Academia Española (RAE). Además, te mostramos también algunos ejemplos de 'como' cuando lleva tilde y cuando no para que aprendas a diferenciarlos de forma adecuada y sin problemas.

Cuándo lleva tilde 'cómo'

Para diferenciar cuándo debes utilizar 'como' o 'cómo', solo tienes que aprender a utilizar 'cómo' con tilde. Como hemos dicho antes, la palabra 'cómo' con tilde solo se emplea en frases exclamativas e interrogativas, y puede desempeñar las siguientes funciones:

  • Adverbio exclamativo: se utiliza para expresar admiración o sorpresa, y a veces también puede indicar cantidad. Ejemplos: ¡Cómo llueve esta tarde!, ¡Cómo eres tan ingenuo!
  • Adverbio interrogativo: es fácil diferenciarlo, ya que solo tenemos que intercambiarlo por 'de qué manera' o 'por qué motivo. Ejemplos: ¿Cómo se escribe la palabra ahínco?, ¿Cómo sabías que iba a llover? También puede utilizarse para referirnos a una cantidad: ¿Cómo quieres pintar las paredes del salón?, ¿A cómo están los pepinos?

Sin embargo, como indicamos antes, las oraciones exclamativas e interrogativas también pueden ser subordinadas, o lo que es lo mismo, estar dentro de otra frase y prescindir de los símbolos de interrogación y exclamación. Estos son algunos ejemplos de oraciones subordinadas con la palabra 'cómo' con tilde:

  • Tu padre pregunta que cómo irás hasta Roma.
  • Dime cómo puedo conseguir este premio, por favor.
  • Ni te imaginas cómo estaba de enfadada tu hermana.

¿Y como sin tilde?

En cuanto al término 'como' sin tilde, según la Real Academia Española se refiere a la primera persona singular del presente de indicativo del verbo comer. Por ejemplo: Yo como pan todos los días independientemente del menú.

Además, también puede hacer alusión a un adverbio, preposición o conjunción, ya que puede tener muy diversos significados dependiendo del contexto que rodee a esta palabra. Estos son algunos ejemplos de estos casos:

  • Conformidad: Como decía tu madre; no hay mal que por bien no venga.
  • Causa: Como no llegaba el autobús he cogido el metro.
  • Equivalencia, igualdad o semejanza: Laura es pelirroja como su abuelo.
  • Hipótesis, apariencia o suposición: Lucas actuó como si no hubiera pasado nada y se marchó.
  • Modo o manera: podemos sustituirlo por 'en el que', 'la manera en que', 'el modo que', 'algún o ningún modo en que'. Ejemplos: Lo hicimos tal y como nos indicó la profesora / Lo arregló como le indicó el mecánico / No tenía como escapar de aquel lugar.
  • A modo de: Solemos utilizar esta piedra como asiento.
  • Ejemplo: Existen muchos mamíferos acuáticos, como por ejemplo los delfines.
  • Inciso o aclaración: Como puedes ves, tengo una casa bastante acogedora / Tal y como te dijo, sus padres no estaban en casa.
  • Suma: 'como' también puede utilizarse en correlación con 'tanto', y puede sustituir a la conjunción 'y'. Por ejemplo: Atraparon tanto al ladrón como a sus cómplices.
  • Condición: cuando podemos sustituir 'como' por 'si'. Ejemplo: Como rompas el reloj me comprarás uno nuevo.
  • Aproximadamente: Pasaron como unos 10 minutos entre que te fuiste y llegó Ana.

Resumiendo, utilizamos la palabra 'como' sin acento siempre y cuando no ejerza la función de adverbio exclamativo o interrogativo. Esta es la principal diferencia entre el empleo de 'como' y 'cómo'.

Recuerda, 'cómo' con tilde es un adverbio utilizado tanto en interrogaciones como en exclamaciones, y cuando lleva tilde podemos diferenciarlo de su palabra homófona y átona 'como', que, a su vez, puede emplearse como adverbio, preposición o conjunción.

Ambas palabras homófonas (se pronuncian prácticamente igual pero tienen diferentes funciones gramaticales) tienen un significado distinto dependiendo de la oración y del resto de palabras que las acompañen. Puesto que su uso puede resultar algo confuso, recuerda las reglas que te hemos indicado para saber cuándo lleva tilde.

También te puede interesar...