¡Córtate el pelo a tu gusto!

¡Córtate el pelo a tu gusto!

¿Cómo hacer... ?

Cómo cortarse el pelo en casa y ahorrar

Con el cambio de temporada, nada mejor que un cambio de look. Te damos trucos sobre cómo cortarse el pelo uno mismo como un profesional.

Cortarse el pelo en casa resulta más fácil de lo que parece con unos cuantos remedios caseros. Hay ocasiones en las que solo necesitamos retocar unas puntas, o hacer algún corte sencillo, sin necesidad de tener que ir a la peluquería, y con unos trucos y consejos podemos conseguirlo.

Cómo cortarse el pelo uno mismo: lo que debes saber

Hay ciertos consejos que tenéis que seguir:

  • En primer lugar, bastará con un peine muy fino, eso sí, con los dientes muy pequeñitos, unas tijeras bien afiladas y nuestros dedos.
  • El pelo es más fácil de cortar si está húmedo. Los mechones se cogen con más facilidad y es más cómodo coger entre dos dedos las puntas para cortar.
  • Intenta conocer bien tu cabello, si tiene remolinos, por ejemplo, y qué corte puede favorecerte más.
  • Siempre coloca la cabeza hacia abajo para controlar mejor el corte.
  • Es mejor que no estés solo para que alguien observe tu cabello desde todos los ángulos.
  • No hagas cortes bruscos, evita los tijeretazos, que te pueden provocar más de un trasquilón, y que ya no tiene mucha solución.
  • Ten en cuenta que es mucho más fácil cortar un pelo largo que un pelo corto. Porque, además, si nos equivocamos, tiene mucha mejor solución.

Algunos estilos de corte para cortar el pelo en casa

Hay algunos cortes de cabello que son más sencillos de cortar en casa, como el corte de pelo en pico o el corte de pelo escalonado. También hay algunas técnicas sencillas para cortarse puntas y flequillos.

  • Para cortarse las puntas: lo primero es mojar el cabello, peinarlo dejando la raya en medio para que quede equilibrada la longitud de la melena, y después hacer una coleta. La echamos hacia adelante, y cortamos las puntas con unas tijeras afiladas. 
  • Para cortarse el flequillo: bastará con mojar el cabello, recogerlo hasta el centro de la frente y cortarlo en la medida que más nos guste, usando unas tijeras afiladas. Hay que tener cuidado con la longitud, ya que al secarse, el flequillo quedará más corto.
  • Además, hay cortes que podemos hacer en casa sin mucho esfuerzo, como el corte en desfilado, aunque este es mejor hacerlo si ya tenemos algo de experiencia. Primero, y como siempre, mojamos bien el cabello y lo echamos hacia adelante, cogemos el mechón del centro, y se corta ligeramente para que sirva de guía en la medida. Después cortamos los dos mechones laterales en diagonal, procurando que queden iguales, y finalmente "picoteamos" las puntas para que quede ese estilo desfilado que queremos.
  • Para cortar el pelo en casa con un corte escalonado, hay que tener bastante técnica antes de cortárselo a uno mismo. Mojamos el cabello y lo echamos completamente hacia adelante, tocando el pecho con nuestra barbilla. Es una posición un poco complicada, pero es la mejor. Cogemos las puntas y cortamos una línea recta, tomando la precaución de que quede todo recto, y que ningún mechón rebelde se quede sin cortar.
  • Para realizarnos un corte bob, como siempre nos mojamos el pelo, lo echamos por completo hacia atrás recogido en una coleta baja y lo cortamos justo por debajo de la goma, y si lo queremos más largo, solo tendremos que hacernos la coleta más abajo. 
  • Otro corte fácil de hacer es el corte de pelo en pico, también conocido como corte de pelo en V. Es de los más fáciles, aunque hay que tener en cuenta que no a todas las melenas largas les queda bien. Lo aconsejable es mirar antes fotografías, por si luego no nos va a gustar el corte. Primero mojamos bien el pelo, ponemos la cabeza hacia adelante colocando la barbilla sobre el pecho, y después peinamos y desenredamos bien todo el cabello. Cortamos después del mechón central para poder definir el largo del cabello, y comenzamos cortando dando forma de pico o de V, tomando como base el mechón que ha quedado más largo por ambos lados. Para terminar, colocamos la cabeza en su posición normal y cepillamos bien. 

Cortes de pelo para chicos

Ya vimos en nuestro artículo de cómo hacer peinados para hombres que en el caso de pelos cortos, lo ideal sería contar con un par de espejos, para poder vernos de frente y de espaldas, aunque tengamos un compañero que nos esté viendo desde todos los ángulos, pero es mejor para practicar el corte, si después lo vamos a tener que hacer en solitario. 

Mojamos el cabello y lo vamos sepáralo en secciones, las de los lados y la coronilla haciendo una separación con un peine. Peinamos el cabello de los lados hacia adelante, hacia las orejas y la sien. Cogemos un mechón con los dedos para limitar el corte de las tijeras y cortamos la parte que sobresale. Siempre cortamos de forma perpendicular hacia los dedos para quitar el exceso de volumen. Repetimos el mismo proceso, levantando el cabello hacia el cuero cabelludo, y cortamos de forma perpendicular hacia los dedos.

Para cortar la parte superior hay que hacerlo de la misma manera, pero con cuidado ya que se ve más que los cortes a los laterales. Los cortes en V dan una imagen estilo punk, pero hay que tener en cuenta que algunos cortes de pelo que estén mal hecho darán la impresión de un inicio de calvicie.

Las patillas podemos recortarlas con una maquinilla de afeitar automática o manual, con cuidado y dejando la forma que más nos guste, fina o gruesa, pero sin pasarnos cortándola en su largo, puesto que no quedaría bien ese estilo.