Cómo quitar una espina de pescado clavada en la garganta: este es el mejor método

Cómo quitar una espina de pescado clavada en la garganta: este es el mejor método

¿Cómo hacer... ?

Cómo quitar una espina de pescado clavada en la garganta: este es el mejor método

Te contamos cuáles son las mejores fórmulas para extraer o hacer que pase una espina de pescado que se haya clavado en la garganta.

12 marzo, 2024 14:07

Las delicias del pescado pueden convertirse rápidamente en un dolor de garganta si una pequeña espina se clava en el tejido sensible. Para muchos, este escenario es más que familiar, y la urgencia por encontrar una solución efectiva se convierte en prioridad. ¿Cuál es el mejor método para deshacerse de esa incómoda molestia? Veamos.

Expertos en salud y gastronomía han debatido durante años sobre la mejor manera de eliminar una espina de pescado atrapada en la garganta, y aunque hay varios enfoques, uno se destaca por su eficacia y seguridad.

Cómo quitar una espina de pescado de la garganta

Cómo quitar una espina de pescado de la garganta

El método preferido por los profesionales de la salud y los conocedores culinarios es el enjuague con agua y la utilización de pinzas o tenazas esterilizadas para retirar la espina. Este proceso, aunque simple, requiere cuidado y paciencia para evitar daños adicionales al tejido de la garganta.

Pasos para quitar una espina de pescado clavada

  1. Enjuague con agua: comience tomando pequeños sorbos de agua para tratar de desalojar la espina de pescado de su ubicación original en la garganta. El agua puede ayudar a lubricar la garganta y facilitar el movimiento de la espina.

  2. Técnica de la garganta: si el enjuague con agua no tiene éxito, intente toser suavemente para ver si puede expulsar la espina. A veces, la acción de la tos puede ser suficiente para desalojar el objeto extraño.

  3. Utilice pinzas o tenazas esterilizadas: si la espina permanece atrapada, es hora de recurrir a las pinzas o tenazas esterilizadas. Es importante que estos instrumentos estén limpios para evitar cualquier riesgo de infección. Con cuidado y delicadeza, trate de agarrar la espina y retirarla suavemente. Si no se siente seguro de hacerlo, es mejor buscar ayuda médica profesional.

  4. Beba líquidos y observe: después de quitar la espina, beba algunos sorbos de agua y observe su garganta para asegurarse de que no haya quedado ningún fragmento de la espina. Si persiste la sensación de irritación o dolor, busque atención médica inmediata.

Precauciones si te has tragado una espina de pescado

  • Evite tragar alimentos sólidos hasta que esté seguro de que la espina ha sido completamente removida para evitar lesiones adicionales.
  • Si experimenta dificultad para respirar, dolor intenso o sangrado abundante, busque atención médica de inmediato.

Al seguir estos pasos y precauciones, puede deshacerse de una espina de pescado atrapada en la garganta de manera segura y efectiva. Recuerde siempre proceder con cuidado y, si tiene dudas, no dude en buscar ayuda médica profesional. ¡Disfrute su comida sin preocupaciones!

Alimentos que ayudan a hacer que pasen las espinas de pescado clavadas

Si la tos no logra aliviar la molestia de la espina en la garganta, existen alternativas alimenticias que podrían ayudar a resolver el problema:

  1. Plátano: la consistencia pegajosa de esta fruta puede facilitar que la espina se adhiera mientras atraviesa la garganta. Una vez atrapada en el plátano, será llevada hacia el estómago.

  2. Miga de pan: tomar un trozo de miga de pan, ya sea de una barra o de pan de molde, y humedecerlo en agua o leche. Después de escurrirlo y formar una bola lo suficientemente grande para tragar (precaución con el tamaño para evitar atragantamientos), esta masa ayudará a empujar la espina hacia abajo.

  3. Arroz blanco: cocer un puñado de arroz blanco y consumirlo sin agua también puede ayudar a liberar la espina de la garganta.

  4. Patata monalisa hervida: las patatas hervidas, como la variedad Monalisa, también pueden ser útiles para este propósito. Su textura densa puede contribuir a empujar la espina hacia el estómago.

Estos alimentos ofrecen opciones caseras que podrían facilitar la eliminación de la espina de pescado atascada en la garganta. Sin embargo, es importante proceder con precaución y, si la situación persiste o empeora, buscar atención médica profesional.