Marimar Torres y su hija Cristina a los pies de la bodega californiana

Marimar Torres y su hija Cristina a los pies de la bodega californiana Marimar Estate

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

La Masía, el chardonnay californiano que no pierde el acento catalán

Marimar Torres y su hija Cristina elaboran en la región más fría de California este chardonnay cremoso y gastronómico que rinde homenaje a sus raíces catalanas.

27 marzo, 2024 06:00
  • Nombre: Chardonnay Viñedo Don Miguel
  • Bodega: Marimar Estate (Familia Torres)
  • Añada: 2022
  • Tipo de vino: Blanco 
  • Variedad: Chardonnay
  • Región (D.O.): Russian River Valley (Sonoma, California)
  • Alcohol: 14.5% Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 9 meses sobre lías
  • Cata: Complejo, elegante y sedoso
  • Precio: 37,10 €
  • Punto de venta: www.marimarestate.com
Marimar Estate La Masía Chardonnay

Marimar Estate La Masía Chardonnay

“Hemos dado a este vino el nombre La Masía, ya que nuestra bodega está diseñada al estilo de una clásica masía catalana. Mi familia ha cultivado la viña en España desde el siglo XVII y nuestra filosofía ha sido siempre producir un vino como una extensión del cultivo del viñedo”. Así explica Marimar Torres, fundadora y presidenta de Marimar Estate, el proyecto en California de Familia Torres (Penedés), la singularidad de este chardonnay elaborado y embotellado en la propiedad.

El Viñedo Don Miguel, llamado así en honor del que fue patriarca de la familia Torres, es un viñedo sostenible situado en el Green Valley californiano, la región más fría y con más niebla del Russian River Valley, en el condado de Sonoma, a sólo 15 kilómetros del océano Pacífico. “Plantado al estilo europeo, con una alta densidad de 5.000 cepas por hectárea, produce bajos rendimientos y requiere intensa mano de obra; pero las cepas viven más años y las uvas adquieren mayor equilibrio y concentración, así como aromas más refinados y elegantes”, asegura Marimar.

Fruto de este proyecto bodeguero que dio sus primeros pasos al otro lado del charco en 1986 y que basa la elaboración de sus vinos en variedades francesas y también españolas, este chardonnay de producción limitadísima (1.931 cajas en unidades de 9 litros) representa la unión perfecta entre el Viejo y el Nuevo Mundo, entre la tradición y el saber hacer español y el arrojo y la frescura americana.

Bodega Marimar Estate

Bodega Marimar Estate

“Las uvas se recogieron del 1 al 11 de septiembre y, tras un prensado mínimo con racimos enteros, fermentaron con levaduras autóctonas en barricas de roble francés de primera calidad, un 33% nuevas, de los toneleros Damy del bosque de Allier y Mercurey del centro de Francia, explica Torres. Tras realizar la maloláctica al 100%, el vino envejeció sobre sus lías nueve meses y se embotelló en agosto de 2021.

El resultado desde este proceso cuidado hasta el mínimo detalle es un vino blanco con una nariz intensa y floral, con notas de limón, pera y manzana. “En el paladar es fresco y elegante, intenso y mineral, con matices de barrica y vainilla; la sensación en boca es cremosa y persistente, con toques de galleta, base de tarta y merengue”. Un chardonnay sedoso y elegante, perfecto para tomar ahora, pero con un interesante potencial de guarda. “La Masía continuará desarrollándose durante al menos 15 o 20 años”, pronostica Marimar Torres.

Maridajes recomendados para La Masía Chardonnay

Aromático, afrutado y sedoso, con una buena acidez que le augura una gran evolución en botella, este blanco con envejecimiento es especialmente apto para el maridaje. Desde Cocinillas, recomendamos descorcharlo junto a marisco, pescado, carnes blancas, pastas y arroces, aunque si con algo funciona especialmente bien es con sabores tostados de masas al horno, verduras caramelizadas o recetas a base de crema o mantequilla, que potencien los matices de la crianza.

Recetas para acompañar este blanco californiano