Bodega Casa Aurora en el Bierzo

Bodega Casa Aurora en el Bierzo

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

La rara avis que recupera el antiguo vino de mineros berciano

Este vino parcelario nacido en el Bierzo Alto es un homenaje a una bisabuela y, por extensión, a la memoria de una tierra vitivinícola y a sus gentes.

28 febrero, 2024 06:29
  • Nombre: Poula
  • Bodega: Casa Aurora 
  • Añada: 2022
  • Tipo de vino: Tinto 
  • Variedad: Mencía, garnacha tintorera, godello, palomino, doña blanca
  • Región (D. O.): Bierzo
  • Alcohol: 13 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: barricas francesas de 300 litros y huevo Flextank de 1.100 litros durante 13 meses
  • Cata: Ligero, fresco, amable y equilibrado
  • Precio: 30 €
  • Punto de venta: www.lively-wines.com
Botella Casa Aurora Poula 2021

Botella Casa Aurora Poula 2021

A penas nos ha dado tiempo a incluir en nuestro argot de vino el concepto de field blend, y descubrimos que este anglicismo ha estado presente en nuestros viñedos desde siempre. La costumbre de mezclar uvas blancas y tintas en el campo es la razón de ser de la viticultura patria, y cada vez más viñadores comprometidos con las prácticas ancestrales se empeñan en darle una nueva voz a estas elaboraciones tradicionales.

Poula es un buen ejemplo de ello. Un vino tinto elaborado con un 40% de uva blanca procedente de algunas de las viñas viejas más recónditas de León. Aunque la mayoría del viñedo está plantado con mencía, también hay garnacha tintorera, palomino fino (en esta zona conocida como jerez) y, en menor medida, otras variedades locales como la doña blanca o la godello.

A partir de viñedos situados en altitud y trabajados de manera orgánica, Germán R. Blanco (Quinta Milú en Ribera del Duero, La Bicicleta Voladora en Rioja) quiere rendir homenaje a la memoria de su bisabuela Aurora. En ella se inspiró para poner en marcha el proyecto que lleva su nombre en Villa de Albares, Casa Aurora, un ideal que le permite volver a sus raíces y viajar a su infancia a través de la creación de vinos fieles a la tierra que le vio crecer.

Viñas Casa Aurora en el Bierzo Alto

Viñas Casa Aurora en el Bierzo Alto

“Se trata de evitar el olvido de nombres de parajes y personas. Agricultores, viticultores, paisanas y paisanos. Es embotellar paisajes e historias, años, cosechas. Son botellas que hablan y cuentan historias, maneras de hacer y vivir. En definitiva, hacer las cosas como antes con las cosas que sabemos hoy”, explica el viticultor. “Cada añada que sacamos es una batalla ganada al olvido y a la montaña. Ojalá nos convirtamos en inspiración de otros y volvamos a ver nuestras laderas trabajadas por gente joven”.

En esta singular zona del Bierzo Alto, tradicionalmente conocida por su riqueza carbonífera y mineral drenada por las aguas del Sil y del Boeza, el enólogo rescata viñedos viejos y recupera técnicas de antaño con el objetivo de devolverle el valor a una tierra y a sus gentes a través de una viticultura tradicional y respetuosa. Cultivo orgánico, mimado con infusiones de cola de caballo o suero de leche en lugar de fertilizantes o herbicidas, siguiendo las pautas de la vieja escuela.

Nueva etiqueta Poula 2022

Nueva etiqueta Poula 2022

“Poula significa abandonada, y viene a ser un homenaje al vino del consumo que toda la vida elaboraron los vecinos. El antiguo vino de mineros de la zona. Un vino con mucha uva blanca y mucha garnacha tintorera, pisado en lagar de piedra y fermentado y envejecido en ánforas de barro”, destaca Blanco. “Es un vino ancestral de una belleza atípica e imperfecta, hecho con una mezcla de parcelas que, por ser demasiado pequeñas para elaborar un vino parcelario o tener más del 50% de uva blanca en la viña, consideramos adecuadas, y también con los picos del resto de los vinos de parcela que elaboramos”. Un vino que se elabora parcela a parcela y del que apenas se elaboran 1000 botellas al año.

Maridajes recomendados para Poula 2022

El resultado de esa mezcla de variedades que se produce en el viñedo habla de prácticas tradicionales que se traducen en frescura y versatilidad en la copa. Poula es un vino tinto con alma de blanco que en nariz se expresa con una exquisita riqueza de matices y que llega a la boca de manera ligera, sutil y muy elegante.

La expresión de una tierra y sus costumbres, que resulta especialmente fácil de acompañar con todo tipo de comida y que, desde Cocinillas, te proponemos armonizar con algunos de los platos más representativos del recetario berciano: cecina, botillo, empanada, pimientos asados, quesos de León, así como elaboraciones con castañas y nueces.

Recetas para acompañar este tinto del Bierzo