Liberso Curioso Verdejo, un rueda diferente

Liberso Curioso Verdejo, un rueda diferente

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

El verdejo sideral que nace de la mezcla de 18 vinos diferentes

Liberso Curioso Verdejo nace en 2015 fruto de la microleaboración de diferentes vinos en pequeñas cantidades con el objetivo de elaborar un solo vino: un verdejo para redescubrir Rueda. 

21 febrero, 2024 10:48
  • Nombre: Liberso Curioso Verdejo
  • Bodega: Bodegas Crianza de Pozaldez
  • Añada: 2017
  • Tipo de vino: Blanco 
  • Variedad: Verdejo
  • Región (D. O.): Rueda
  • Alcohol: 13.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: Sobre lías y barricas de diferentes procedencias
  • Cata: Fresco, sedoso, con volumen, de paso largo y reconfortante postgusto
  • Precio: 18 €
  • Punto de venta: www.liberso.es
Liberso Curioso Verdejo

Liberso Curioso Verdejo

“Con este vino honramos a todos los que sin complejos trazan su propio camino. Somos exploradores. Nuestro destino está en lo desconocido. Este es un vino para aquel que busca descubrir en vez de reafirmarse”. Así explica Ignacio Hernández, de Bodegas de Crianza de Pozaldez, la singularidad de Liberso Curioso Verdejo. “Si has llegado hasta aquí, este es un vino para ti”.

Liberso es procede de la elaboración de 18 vinos diferentes: “El 40% es un vino joven que nos ha esperado en sus lías finas durante más de 6 meses; el resto procede de la elaboración individual de 17 vinos distintos fermentados en barricas de una selección exclusiva de tonelerías”. El resultado es un verdejo único en su especie, complejo y aromático en nariz, donde la fruta poco a poco va dando paso a los toques de madera, especiados y torrefactos propios de la madera, mientras en boca muestra una entrada fresca fruto de una acidez correcta, gran volumen, sedosidad y equilibrio.

“La del 2017 fue una vendimia marcada por la helada primaveral que sufrimos el 1 de mayo en toda Castilla y León y que nos mermó la producción hasta en un 65% con respecto a un año normal”, recuerda el elaborador. Además, fue un año extremadamente seco, con unas precipitaciones totales de 163 l/m3, cuando la media en la región de Rueda está en 354 l/m3. “Con estos condicionantes, la uva que obtuvimos ese año fue de un tamaño pequeño y de gran concentración. Fue una vendimia muy sana y temprana debido a estos condicionantes climáticos”. 

Un verdejo único en su especie

Un verdejo único en su especie

Gracias a esta sanidad y concentración, Ignacio Hernández pudo elaborar un total de 18 vinos diferentes, uno sobre sus propias lías en acero inoxidable y los otros 17 en barricas de roble francés, húngaro y americano de 225 y 300 litros de trece tonelerías distintas. “Después de 9 meses de crianza, decidimos realizar la mezcla de los diferentes vinos y embotellar con tapón de corcho natural para poder seguir realizando la crianza en botella”.

Se trata de un verdejo con capacidad de guarda, tal y como defiende su hacedor: “Trabajo diferentes añadas a la vez, en estos momentos tengo botellas desde 2016 y creo que mis vinos mejoran con los años”.

Maridajes recomendados para Liberso Curioso Verdejo

“Con esta elaboración tan peculiar, hemos conseguido un vino blanco diferente, complejo en nariz, con estructura, sin perder la frescura del verdejo, muy amplio en boca y un largo retrogusto”, explica el elaborador. “Lo recomendamos para pescados y mariscos de todo tipo, arroces y pastas, verduras a la plancha, embutidos e incluso carnes blancas”.

Recetas para acompañar este verdejo singular