Un rosado con vocación de guarda

Un rosado con vocación de guarda

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

El rosado ‘de invierno’ que no puede faltar en tu vinoteca VIP

Hacienda López de Haro presenta la segunda añada de su rosado envejecido en barrica, una referencia muy singular que pone en valor una categoría poco común. Cuidado, porque no vas a querer beber otra cosa esta temporada.

17 enero, 2024 02:14
  • Nombre: Classica Gran Reserva Rosado
  • Bodega: Hacienda López de Haro
  • Añada: 2012
  • Tipo de vino: Rosado con crianza 
  • Variedad: Garnacha y viura
  • Región (D. O.): Rioja
  • Alcohol: 13 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 4 años en barricas bordelesas y 10 años en botella
  • Cata: Amplio, sutil, elegante y con vocación de guarda
  • Precio: 50,30 €
  • Punto de venta: www.haciendalopezdeharo.com
Classica Rosado 2012

Classica Rosado 2012

La segunda añada de Classica Gran Reserva Rosado, la 2012, tiene el camino del éxito despejado, ya que su antecesora (2009), consiguió situarse con 97 puntos entre los 50 mejores vinos del mundo en los Decanter World Wine Awards. El vino más deseado de Hacienda López de Haro es único en su especie: un rosado nacido para revalorizar una categoría poco común y ‘desestacionalizar’ el consumo de este tipo de vinos. 

Es uno de los clásicos contemporáneos de la colección Classica, vinos elaborados únicamente en vendimias especiales y protagonizados por grandes personajes de la historia del Rioja, que demuestran una gran vocación de guarda y suponen una reinterpretación de aquellos vinos finos riojanos que consiguieron colocar a la denominación en las mejores mesas del mundo hace más de un siglo. Pero además es una rareza, pues son muy pocos los rosados que se elaboran con largos envejecimientos.

Elaborado con garnacha y viura de viñedos viejos ubicados en el Alto Najerilla, a las faldas de la Sierra de la Demanda, la característica más singular de Classica Gran Reserva Rosado es que tiene una crianza de cuatro años en barricas bordelesas, la gran mayoría nuevas, aunque también algunas de segundo uso, y descansa en botella hasta cumplir más de una década. La espera merece la pena: el resultado es, según la bodega, “un vino sutil que exhibe su poderío desde la elegancia”, del que tan sólo se elaboran 2700 botellas. Una joya que no puede faltar en la zona VIP de tu vinoteca.

Barricas López de Haro

Barricas López de Haro

Una visionaria en la etiqueta 

La bodega elige para cada añada un personaje histórico. Para este 2012, la protagonista de la etiqueta es una mujer pionera en la elaboración de vino al estilo bordelés en Rioja en el siglo XIX: la bodeguera Ramona Norberta de Albiz y Ruiz del Castillo. Esta visionaria, nacida en 1768, heredó una gran superficie de viñedo e invirtió toda su fortuna en la construcción de una bodega equipada con tinas de madera, barricas y otros instrumentos venidos de Francia para elaborar como en Burdeos gracias a los conocimientos de sus vecinos y casi parientes, la familia Quintano.

Maridajes recomendados para Classica Rosado 2012

Este rosado de larga crianza en roble nuevo y usado da el mismo protagonismo a los aromas frutales y a los de la madera, lo que lo hace especialmente versátil a la hora del maridaje. Elegante y complejo, la estructura de este rosado se puede poner a prueba con todo tipo de comida: desde arroces, pasta fresca, carnes blancas, ahumados, sushi y pescados azules, hasta ingredientes más difíciles de armonizar como las anchoas o los pimientos asados, y recetas elaboradas con azafrán, hierbas provenzales y pimentón, si lo que buscamos es potenciar sus aromas. El picante, las especias y los sabores exóticos en general, también son del gusto de Ramona.

Recetas para acompañar este rosado con crianza