Señorío de Sarría celebra su 70 aniversario con un excelente Reserva Especial

Señorío de Sarría celebra su 70 aniversario con un excelente Reserva Especial

Vinos

Señorío de Sarría celebra su 70 aniversario con un excelente Reserva Especial

La bodega navarra y el Señorío tienen una larga e interesante historia detrás

27 noviembre, 2023 02:00

Perdonen la digresión. Hace unos años el responsable de una excelente marca de vinos francesa, para añadirle potencia al discurso que nos estaba dando a un grupo de periodistas, comentó que el terreno donde se asentaban sus viñedos había pertenecido al rey de Francia. Se ve que era un argumento inventado por su departamento de marketing para impresionar a los norteamericanos; pero a nosotros nos hizo sonreír. Pues claro. La mayoría de los terrenos franceses o españoles del siglo XVII para abajo pertenecían al rey de Francia y aquí, al de España.

La bodega de la que hablamos ahora está enclavada en un Señorío, el de Sarría, con más de 1300 hectáreas, en el entorno de Puente La Reina, en Navarra. Su Señor, junto con sus huestes, acompañó al rey Sancho el Fuerte a la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Se ignora, aunque quizá, si fue uno de los caballeros que asaltó la hilera de esclavos encadenados para no poder huir, que eran la guardia personal del Emir almohade Al- Nasir.

Envejecimiento en barricas en Señorío de Sarría

Envejecimiento en barricas en Señorío de Sarría

El resultado es que esas cadenas son el escudo de Navarra, o al menos eso es lo que dice la leyenda. Lo que no se ignora es que en el “señorío”, sí había viñas en aquellas épocas, así como plantaciones y ganado, porque el vino siempre ha sido un alimento. Además, el señorío está enclavado en medio del Camino de Santiago, donde se atendía a los peregrinos a los que se nutría e 'hidrataba'. Imagínense estos argumentos en manos de nuestro amigo francés.

La bodega de Señorío de Sarría

La bodega de Señorío de Sarría

Es más, San Francisco Javier, patrón de Navarra, era un Azpilicueta, segundón de Juan de Azpilicueta, señor de Sarría, que le financió sus estudios en París, conservándose la carta de agradecimiento del santo a su hermano mayor.

La bodega de la que hablamos hoy, tiene 100 hectáreas, está enclavada en lo que era el Señorío, y fue fundada en 1953 por el empresario navarro Félix Huarte, propietario de la famosa Huarte y Compañía, una de las firmas de construcción más importantes de aquella época que construyó entre otras cosas docenas de hospitales, uno de ellos La Paz, en Madrid; y que ahora es la H de la actual OHL. El constructor plantó los viñedos, construyó la bodega y le puso de marca Señorío de Sarría.

Foto Señorío de Sarría (2)

Foto Señorío de Sarría (2)

Durante estos 70 años ha pasado por muchas vicisitudes. En 1981 dejó de pertenecer a los Huarte, creo recordar que pasó a manos de un banco, en 2001 recibió un fuerte impuso y en 2008 pasó a formar parte del Grupo Bornos Bodegas y Viñedos. Este con base en Rueda agrupa a esta bodega, Palacio de Bornos; Lleiroso y Dominio de Bornos en Ribera del Duero; Orot en Toro; Guelbenzu sin D. O. ubicada en Navarra y Señorío de Sarría.

En esta última la enóloga Milagros Rodríguez elabora un chardonnay, un rosado, un rosé, tintos en su versión crianza, reserva y gran reserva. Un rosado especial llamado Viñedo Cinco, que les recomiendo porque es uno de los que más me gustan de los que se hacen en Navarra; un tinto llamado Viñedo Uno y el Reserva Especial. Y para celebrar este 70 aniversario han sacado el Reserva Especial 2017 con una mezcla de cabernet sauvignon y graciano. El resultado es un vino que presenta una nariz concentrada, madura, muy intensa, con toques especiados de pimienta negra, recuerdo de violeta. La boca tiene carnosidad, fuerza, es salina y con buen equilibrio de grado y acidez. Su precio está en 34 euros.

Señorío de Sarría Reserva Especial 70 Aniversario

Señorío de Sarría Reserva Especial 70 Aniversario

Una manera excelente de celebrar el redondo aniversario. Y es que el que tiene historia, puede presumir de ella.