Este es el vino más familiar de El Grifo

Este es el vino más familiar de El Grifo

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

El syrah canario que nace en el viñedo de lo imposible

A punto de cumplir 250 años, El Grifo recoge toda su historia y legado de varias generaciones en la añada 2022 de su Reserva de Familia, un syrah de larga crianza y vocación de guarda. Del volcán a la copa.

22 noviembre, 2023 02:00
  • Nombre: Reserva de Familia
  • Bodega: El Grifo
  • Añada: 2022
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Syrah
  • Región (D. O.): Lanzarote
  • Alcohol: 14% Vol
  • Formato: 750 ml
  • Crianza: 12 meses en barrica y 12 meses en botella
  • Cata: Sedoso, amable y envolvente
  • Precio: 39,20€
  • Punto de venta: www.elgrifo.com

La palmera que figura en la etiqueta de este vino ha sido testigo silencioso de la historia de El Grifo desde 1750. Desafortunadamente, en 2019 no resistió al temporal de fuertes vientos, pero dicha palmera se convirtió en un símbolo de la casa, desde la primera familia Antonio de Torres y Ribera, y hasta los actuales propietarios, los hermanos Juan José y Fermín Otamendi. Por eso es la protagonista del vino más familiar de la bodega lanzaroteña.

Reserva de Familia 2022 es un homenaje al empeño y el saber que El Grifo ha transmitido generación tras generación, al legado familiar pero, sobre todo, al esfuerzo de las personas que han hecho posible lo imposible. Muy pocas bodegas pueden presumir de cumplir 250 años en plena forma. Y, menos aún, en el llamado “viñedo de lo imposible”. Un lugar en el que el fuego, el viento y la roca crean unas condiciones extremas en las que, aparentemente, nada puede crecer y, sin embargo, nacen unos vinos con un marcado carácter volcánico, reflejo de un terroir único en el mundo.

La uva syrah con la que se elabora este tinto proceden de cepas con 25-30 años de vida que llegaron a Lanzarote gracias a la colaboración entre los enólogos de Abadía Retuerta y El Grifo, y están completamente adaptadas al duro clima de Lanzarote, de bajas precipitaciones y vientos alisios continuos. Toda una rareza en las Islas Canarias, cuya recolección se hace de manera manual y, una vez en bodega, fermenta en barricas nuevas de roble francés de 500 litros y permanece en ellas al menos un año. Aún tendrá que pasar 12 meses más en botella para que podamos disfrutarlo.

Viñedo volcánico de El Grifo en La Geria (Lanzarote)

Viñedo volcánico de El Grifo en La Geria (Lanzarote)

El resultado es un vino intenso, con mucha personalidad, en el que la fruta negra se mezcla con matices ahumados, especiados y balsámicos, manteniendo el carácter atlántico que da fama a los vinos de El Grifo. Un tinto sedoso, amable y envolvente, con una interesante capacidad de guarda, que desde la bodega recomiendan compartir con la familia. La de sangre o la elegida.

Maridajes recomendados para Reserva de Familia

La equilibrada acidez de la syrah hace que estos vinos sean muy versátiles a la hora armonizar diferentes platos. Perfecto para quesos fuertes, pastas con salsas sabrosas y berenjenas al horno, las carnes rojas son el mejor maridaje para este tinto tan singular. Aunque desde Cocinillas te proponemos ponerlo a prueba con comida india. El curry, en todas sus versiones, potencia los toques especiados de la variedad y convierte cada bocado en un espectáculo de Bollywood.

Recetas para acompañar este tinto canario