Héctor y Pablo Durigutti en Ribeiro | Castrelo das Pedras

Héctor y Pablo Durigutti en Ribeiro | Castrelo das Pedras Argen Wine

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

El singular tinto gallego de los creadores del 'nuevo malbec' argentino

Héctor y Pablo Durigutti tienden un lazo entre Argentina y Galicia a través de la colección de vinos de aldea Raíces del Miño de Castrelo das Pedras, su bodega en Ribeiro, donde destaca la frescura y la personalidad de este Tinto Galaico.

3 noviembre, 2023 02:00
  • Nombre: Raíces del Miño Tinto Galaico
  • Bodega: Castrelo das Pedras 
  • Añada: 2018
  • Tipo de vino: Tinto 
  • Variedad: Brancellao, caíño longo y sousón
  • Región (D. O.): Ribeiro
  • Alcohol: 12.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 20 meses sobre lías en cocciopestos
  • Cata: Fresco, frutal y especiado, ligero y muy elegante
  • Precio: 28 €
  • Punto de venta: www.castrelodaspedras.com
Raíces del Miño Tinto Galaico 2018

Raíces del Miño Tinto Galaico 2018 Castrelo das Pedras

La relación de la familia Durigutti con España parece marcada por el destino. Héctor y Pablo nacieron en Rivadavia, Argentina, pero la vida los llevó hasta otra Ribadavia, esta con ‘b’, en Galicia. El camino de Mendoza a Ribeiro estaba escrito, sin lugar a dudas, para estos hermanos argentinos que empiezan a hacer realidad su sueño de elaborar vino en este pequeño rincón de Orense.

En 2014, los Durigutti dieron sus primeros pasos como enólogos extranjeros de la única manera que puede hacerse: recorriendo la aldea de As Bouzas, en Castrelo de Miño, probando sus vinos y conociendo la filosofía propia del lugar. En 2016, maravillados con el potencial de los viñedos, compraron las primeras tierras y una antigua casa de piedra originaria del año 1836, que alguna vez fue una bodega familiar. En el 2017 vendimiaron por primera vez y comenzaron el proceso de recuperación y restauración de la propiedad para convertirla en la nueva bodega: Castrelo Das Pedras 1836.

Viñedo de Castrelo das Pedras en Ribeiro

Viñedo de Castrelo das Pedras en Ribeiro Argen Wine

A esta visión inicial de los hermanos Durigutti se sumó el enólogo italiano Attilio Pagli, con quien Héctor compartió años de trabajo y experiencias, y el empresario y viticultor local Francisco Cernadas, piezas elementales para la materialización del proyecto. De esta sinergia surge la colección Raíces del Miño, tres vinos de aldea (dos blancos y un tinto elaborados con cepas tradicionales de la zona bajo la D.O. Ribeiro) que honran la labor comunitaria de los minifundios familiares y devuelven el brillo a la milenaria tradición vitícola gallega. 

“Son pueblos de muy escasos habitantes, pequeñas aldeas de piedras rodeadas de viñedos y vistas aterrazadas hacia el cauce del río Miño, que junto al Avia y al Arnoia definen diferentes valles en la comarca del Ribeiro y dan vinos de calidad excepcional”, asegura Héctor Durigutti. La tradición vitivinícola del Viejo Mundo interpretada por la mirada de uno de los principales representantes de la renovación del malbec en el Nuevo Mundo. Desde su proyecto Las Compuertas en Mendoza, Argentina, la familia Durigutti elabora vinos sorprendentemente frescos y ligeros, sutiles y a la vez complejos, que hablan de terroir y de parcela en homenaje al viñedo viejo de Mendoza. Raíces del Miño es un espejo de su trabajo al otro lado del charco, un lazo entre Argentina y Galicia.

Ánfora de cocciopesto

Ánfora de cocciopesto Castrelo das Pedras

Tinto Galaico 2018 es un vino elaborado a partir de una mezcla de variedades gallegas (brancellao, caíño longo y sousón), procedentes de viñas cultivadas en suelos muy minerales con la típica orografía gallega, entre laderas de marcadas pendientes, bancales y terrazas zigzagueantes en el cauce del Miño, conducidas en espaldera y trabajadas de manera artesanal.

Un tinto de bajo grado alcohólico (12.5 %) que destaca por su intensidad aromática y su frescura, elegante y con personalidad, para cuya elaboración los mostros descansan sobre lías 20 meses en cocciopestos italianos, ánforas de cemento cocido de la Marema (Toscana), un material que empleado por los antiguos romanos que los Durigutti se han propuesto poner en valor en la actualidad. Un tinto representativo del Ribeiro, frutal y especiado en nariz, y con una boca fresca y sabrosa, fiel al terruño galaico.

Bodega Castrelo das Pedras en Ribeiro

Bodega Castrelo das Pedras en Ribeiro Argen Wine

Maridajes recomendados para Tinto Galaico 2018

Estofados, cochinillo, carne asada o foie son algunos de los platos que mejor armonizan con los vinos tintos gallegos, pero el equilibrio de Tinto Galaico lo convierte en el mejor compañero tanto de carnes blancas como de pescados en salsa e incluso embutidos. Desde Cocinillas te proponemos servirlo con recetas de cuchara como un delicioso cocido al estilo Lalín. 

Recetas para acompañar este tinto gallego