Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Sanamaro Sobre Lías, el albariño perfecto para las recetas de otoño

Sedoso y aromático, este vino de parcela, proveniente de los viñedos más antiguos de Pazo de San Mauro, es capaz de ensalzar el sabor de las recetas de temporada gracias a su crianza sobre lías.

6 septiembre, 2023 02:00
  • Nombre: Sanamaro Sobre Lías
  • Bodega: Pazo de San Mauro
  • Añada: 2021
  • Tipo de vino: Blanco con crianza 
  • Variedad: Albariño y loureiro
  • Región (D. O.): Rías Baixas
  • Alcohol: 12.5 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 6 meses sobre lías en barrica francesa y un año en botella
  • Cata: Afrutado, fresco y persistente; complejo, elegante y de extraordinaria amplitud
  • Precio: 40,95€
  • Web: www.marquesdevargas.com

Para entender la singularidad de este vino debemos remontarnos a 5 siglos atrás, hasta llegar a La Fraga y Los Bancales, las parcelas más antiguas del viñedo enclavado en el histórico Pazo de San Mauro, cuyas raíces se remontan al siglo XVI. Propiedad en su origen de la noble familia hispano-portuguesa de los Pereira de Castro, descendientes del rey Sancho I de Portugal, el pazo fue construido en 1591 y el cultivo de la viña siempre ha estado vinculado a su historia. Según la leyenda, en esta tierra mágica de homes peixe y feiticeiras surcada por el Miño se encuentran los mejores albariños.

En la actualidad, los viñedos de la Bodega Pazo de San Mauro se extienden a lo largo de una finca de 20 hectáreas sobre bancales de canto rodado orientados al sur que mueren a la orilla del río, creando un imponente anfiteatro natural heredero del paisaje vinícola de las Rías Baixas. Suelo granítico, geológicamente antiguo, que aporta a los vinos su carácter complejo y mineral, en el que las cepas, de 35 años de edad media, se encuentran semi-emparradas para que la albariño y la loureiro (uvas autóctonas) se expresen de forma única y crezcan en condiciones óptimas de maduración en pro de la máxima calidad.

Pazo de San Mauro

Pazo de San Mauro

Sanamaro es el vino más mimado de la bodega. Bendecido por un microclima excepcional de influencia atlántica, con temperaturas suaves, abundantes lluvias y las horas de sol óptimas para que las uvas alcancen una maduración más completa y temprana, la añada 2021, especialmente afrutada, fresca y atlántica, dio lugar a un blanco muy amplio, afrutado y sedoso, con recuerdos de frutos secos, fresco y persistente.

“Se trata de un vino marcado por la mineralidad y la frescura de la variedad albariño, donde destacan también las notas florales de la loureiro y la sedosidad del trabajo con sus lías”, explica la enóloga Susana Pérez. Un vino complejo y elegante, elaborado sólo en años de plenitud, en los que se alcanza una extraordinaria maduración de ambas variedades, que sale al mercado en una edición limitada de 14.133 botellas.

Viñedo Pazo de San Mauro

Viñedo Pazo de San Mauro

Maridajes recomendados para Sanamaro 2021

Gracias a su crianza sobre lías, Sanamaro es un blanco amplio, con una gran intensidad aromática y complejidad de matices en boca, perfecto para armonizar con propuestas gastronómicas de todo tipo. Un blanco para saltarse las normas de maridaje y armonizar con producto de la zona, como el marisco, el pescado azul o los quesos intensos, pero también con salmón ahumado, arroces caldosos, foie-gras, risottos y todo tipo de ingredientes otoñales: setas, calabaza, e incluso carne de caza menor como el conejo o la perdiz.

Recetas para acompañar este albariño con crianza