Vinos

Estas son las novedades que trae el X Salón de los Grandes Blancos de España

Cinco vinos que marcan las nuevas tendencias actuales.

6 junio, 2023 02:00

El pasado lunes día 29 de mayo se celebró en Madrid el X Salón de los Grandes Blancos de España, en el que participaron más de 40 bodegas procedentes de todo el país, solamente con sus vinos blancos. Firmas procedentes de Rías Baixas, Valdeorras, Rioja, Rueda, Navarra, Ribera de Duero, con sus albillos, Terra Alta, Penedés, Jerez, Canarias, Pla i Llevant… todos ellos vinos de alto nivel, las últimas tendencias en blancos y donde aparecieron algunas elaboraciones curiosas, novedades interesantes de las cuales cinco de ellas comentaremos a continuación.

Sa Vall 2018

Sa Vall 2018.

Sa Vall 2018.

La primera es Sa Vall 2018 de la bodega Miquel Gelabert. La firma está situada en la isla de Mallorca y pertenece a la Denominación de Origen Pla i Llevant. La bodega la funda Miquel Gelabert y su mujer María Miquel en 1985 en Manacor. Tienen fincas situadas en esa localidad y en las cercanas Felanitx y Petra. Mantienen una pequeña producción de entre 40.000 a 50.000 botellas muy cuidadas y bien definidas. Utilizan variedades de diferentes procedencias, tanto en autóctonas mallorquinas, como francesas y de otros lugares.

Sa Vall 2018 está elaborado con un 70% de la variedad local blanca giró, con la francesa viognier y con un poquito de la tinta pinot noir. Fermenta en barrica nueva, luego permanece criándose durante seis meses en esa misma barrica, y por último se pule en botella durante cinco años. Es un vino intenso donde aparecen herbáceos finos, tonos de fruta blanca y florales, así como recuerdos de la crianza como vainillas, tostados y ahumados. La boca es sabrosa, untuosa, con una acidez marcada que le da frescura y nervio. Su P. V. P. es de 26 euros.

Finca Saltamontes 2017

Finca Saltamontes 2017.

Finca Saltamontes 2017.

Muy interesante es Finca Saltamontes 2017, perteneciente a la firma Javier Sanz Viticultor. Esta es una casa situada en el pueblo de La Seca, en la Denominación de Origen Rueda. Es una bodega histórica con 150 años a sus espaldas que fundó el bisabuelo de Sanz y que dispone de 104 hectáreas de viñedo. Tienen mucho verdejo viejo, también sauvignon blanc, pero lo más curioso es que tienen cepas de clones distintos y muy antiguos como la verdejo malcorta con los que hace uno de sus vinos más reconocidos y más ricos.

El Finca Saltamontes 2017 es una elaboración especial de verdejo procedente de un viñedo prefiloxérico muy antiguo. Criado sobre lías durante 12 meses y con 36 meses de reposo en botella, presenta una nariz muy compleja con tonos minerales, cítricos que ya adivinan una buena acidez en boca, donde es potente, muy ancho, sabroso, con volumen y equilibrio. De pequeña producción el precio está en 40 euros.

Laquarta 2021

Laquarta 2021.

Laquarta 2021.

Sant Josep Vins es una cooperativa extraordinariamente dinámica que está en la D. O. Terra Alta, en Tarragona, a orillas del Ebro. Concretamente la bodega está muy cerca de la capital de la comarca, que es Gandesa. La gran variedad de uva de esta tierra es la garnacha blanca, a mi juicio junto con la xare.lo, las dos grandes variedades blancas catalanas. La garnacha blanca me recuerda mucho a la godello, donde lo fuerte está en la potencia de la boca. Sant Josep también hace tintos y rosados muy buenos, aceites y es una firma que se va abriendo camino por su calidad.

Laquarta 2021 es una garnacha blanca cien por cien, un blanco de segundo año que envejece con sus lías de cuatro a seis meses. Presenta una nariz floral, con tonos frutales y mucha sutileza. En boca aparece muy potente, sabrosa, con fuerza y energía, nervio, garra y frescura. Su P. V. P. es de 10 euros.

Negre Vinya Alforí 2015

Negre Vinya Alforí 2015.

Negre Vinya Alforí 2015.

La Comunidad Valenciana es una tierra histórica de buenos blancos, donde intervienen todo tipo de variedades. La bodega Vinya Alforí está situada en Fontanars del Alforins, muy cerca de Ontinyent, en la provincia de Valencia. La finca Cal Peller es su base desde hace casi 200 años. La bodega moderna se funda en 2015 y elaboran vinos tintos de la variedad monastrell y blancos con la macabeo.

Pero también elaboran uno muy especial, Negre Vinya Alforí del 2015. Y es especial porque hacen el blanco como si fuera un tinto. Lo normal en un vino blanco es separar rápidamente la uva de los hollejos, pero en este caso es al revés, se macera el vino con sus pieles, lo que se llama orange wines. Tiene un color claro, pero con un reflejo algo naranja, de ahí el nombre; y una nariz muy agradable, muy glicérica, con tonos amielados, fruta madura con recuerdos de melocotón. En boca es estructurado, de paso potente, sabroso, muy original. P.V.P. 22,50 euros.

Aprisco 2019

Aprisco 2019.

Aprisco 2019.

Cierra esta selección de vinos especiales Aprisco 2019, de Bodegas Arzuaga Navarro. Es una absoluta novedad que está a punto de salir al mercado. La poderosa firma de Ribera de Duero, reconocida por sus tintos de muy alto nivel, no iba a dejar de lado los blancos; sobre todo con la variedad ya reconocida por el Consejo Regulador que es la albillo mayor.

Y para andarse sin bromas ha empezado con este Aprisco 2019 con etiqueta de Reserva. Ha permanecido 30 meses en barricas de 500 litros con sus lías finas, sin remover ni trasegar. El resultado es una nariz excelente de fruta madura, sobre todo de albaricoque, cítricos y suaves recuerdos de miel. La boca potente, equilibrada, muy larga en retrogusto, con una buena acidez que la hace fresca. Un vino de guarda, si se quiere. Su P. V. P. es de 35 euros.