Bodegas Bela en Ribera del Duero

Bodegas Bela en Ribera del Duero

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Áurea Minerva, el vino que le habría gustado hacer a Antonio Banderas

La bodega ribereña que un día fue propiedad del actor, hoy elabora vinos honestos, herederos del terroir en el que nacen, en manos de CVNE.

31 mayo, 2023 02:00
  • Nombre: Áurea Minerva
  • Bodega: Bodegas Bela
  • Tipo de vino: Tinto 
  • Variedad: Tempranillo
  • Añada: 2021
  • Región (D. O.): Ribera del Duero
  • Crianza: 12 meses en roble francés de un uso
  • Alcohol: 14 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Cata: Sutil, amable y equilibrado
  • Precio: 59,80 €
  • Punto de venta: www.cvne.com
Áurea Minerva 2021

Áurea Minerva 2021

El salto a Ribera del Duero de la riojana CVNE no podía haber encontrado mejor emplazamiento. Ubicada en Villalba de Duero (Burgos), rodeada de viñas al más puro estilo château, la bodega llama la atención por su vanguardista construcción de madera y cristal. Consolidada como un referente para el enoturismo de la región, Bodegas Bela abrió sus puertas hace dos años para dar a conocer un proyecto nuevo basado en el viñedo y en los distintos pueblos de la zona. 

“Pensamos que nuestra obligación era interpretar el viñedo que tenemos. Queremos hacer vino fino de la Ribera del Duero”, asegura Sara Juan, enóloga y alma mater de Bodegas Bela quien, con la ayuda de María Larrea, directora técnica de CVNE, logra crear vinos redondos y equilibrados, fieles a la personalidad de una región icónica en el mundo del vino. Vinos que se caracterizarán (ya lo hacen) por la elegancia propia de Rioja en una tierra tan especial como la de Ribera de Duero

Sala de barricas Bodegas Bela

Sala de barricas Bodegas Bela

Así, tras una remodelación de la bodega anterior (propiedad, entre otros socios, de Antonio Banderas), Bela presume de ser un homenaje a los antecesores de la familia CVNE. El nombre hace honor al apodo cariñoso de Sofía, hija del fundador, Eusebio Real de Asúa, y bisabuela de los actuales responsables. Las estrellas que acompañan el logo de la bodega representan a los tres hijos de Eusebio: Sofía, Ramón y Áurea Minerva. Esta última inspira el nuevo vino de la casa, un vino que transmite la esencia de la tierra en la que nace, el pueblo de Peñaranda, y su clima particular. "No busca la perfección ni reflejar una idea de lo que Ribera del Duero es o debería ser, sino representar la identidad de un viñedo de más de 50 años plantado a 985 metros de altitud”, explica Sara Juan.

Áurea Minerva se suma a una familia de grandes vinos formada por Bela, Heredad Arano y Finca Vallejo, que rinden pleitesía a los antepasados de la familia. Se trata de un 100% tinta del país o tempranillo, con 12 meses de crianza en barrica de roble francés de un uso y un tamaño más grande del habitual y unos meses de maduración en botella, que sale al mercado como “cosecha” en lugar de como “roble” por deseo de la bodega, y que destaca por su ligereza, su frescura y amabilidad en boca. Digno heredero de la singularidad de la Ribera burgalesa. Un tinto con capacidad de guarda, si somos capaces de guardarlo, para el que tan sólo se han hecho 1500 etiquetas.

Maridajes recomendados para Áurea Minerva

Aunque la inercia nos lleve a armonizar un tinto de la Ribera del Duero con carnes, asados o guisos, la sutileza de Áurea Minerva, su verdor final, nos abre todo un abanico de nuevas posibilidades de maridaje. Desde Cocinillas te proponemos salir del tradicional lechazo y ponerlo a prueba con verduras. ¿Qué tal una melanzane alla parmigiana, con berenjena al horno, tomatito, queso rallado y albahaca? ¿O un pisto de calabacín, pimiento y tomate, perfumado con un toque de ajo y hierbas aromáticas? Se nos hace la boca agua.

Recetas para acompañar este tempranillo ribereño