La Maragata Pittacum, blanco de guarda

La Maragata Pittacum, blanco de guarda

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

La Maragata, el godello berciano que no teme al paso del tiempo

La bodega berciana del grupo Terras Gauda apuesta por la guarda con este vino blanco criado en barrica y procedente de viñedos en altura, que rinde homenaje a los precursores del comercio y a sus costumbres.

10 mayo, 2023 07:00
  • Nombre: La Maragata
  • Bodega: Bodegas Pittacum
  • Tipo de vino: Blanco con barrica
  • Variedad: Godello
  • Añada: 2018
  • Región (D. O.): Bierzo
  • Alcohol: 14 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: Un año en barrica de roble 
  • Cata: Intenso, untuoso y complejo
  • Precio: 44,50 €
  • Punto de venta: www.terrasgauda.com
La Maragata 2018

La Maragata 2018

La influencia climática de los Montes Aquilianos, donde nace el godello más singular de Bodegas Pittacum (Grupo Terras Gauda), permite ralentizar la maduración de la uva en un escenario más favorable de temperaturas frescas. El resultado es un blanco de gran calidad y una firme propensión hacia la guarda.

Con una producción limitada de 3.950 botellas, La Maragata 2018 refleja la importante apuesta por la sostenibilidad que está llevando a cabo esta bodega en el sureste de la región del Bierzo a través de la recuperación de parcelas con excelentes aptitudes vitivinícolas pero que, por estar situadas en cotas altas próximas a las montañas, se consideraban poco adecuadas para lograr una correcta maduración de la uva. Se trata así de su primer blanco con vocación de trascender en el tiempo. Un godello nacido a 720 metros e influenciado climatológicamente por las cumbres de más de 2000 metros que rodean a esta parcela por la que, antiguamente, transcurría el llamado camino de los arrieros maragatos. Este vino recupera la memoria de los comerciantes que seguían dicha ruta para transportar productos del Bierzo hacia Galicia, y viceversa.

Los territorios con elevación son lugares especialmente aptos para el cultivo de la variedad godello. Es el caso de la parcela que da nombre a este vino. “El clima más frío y la mayor amplitud térmica de estos viñedos en altura contribuyen a potenciar los niveles adecuados de todos los componentes necesarios para una madurez de alta calidad, dotando a los vinos de más longevidad y con posibilidades de desarrollar complejidad”, explica Alfredo Marqués, director enológico de Bodegas Pittacum. Además, los suelos profundos, de fertilidad media y buena capacidad para retener agua, facilitan la penetración del sistema radicular de estas cepas.

Sala de barricas de Bodegas Pittacum

Sala de barricas de Bodegas Pittacum

El trabajo en bodega también contribuye a que este vino destaque organolépticamente en la copa. El mosto limpio fermenta en barricas de roble nuevas. Durante los primeros meses de crianza, la cual se extiende durante un año, las lías se ponen en suspensión cada 15 días. Esa es la razón por la cual este blanco se muestra tan intenso en nariz, donde asoman los cítricos y afloran las frutas maduras, pero sobre todo la avellana tostada, propia del trabajo en madera. En boca es pura untuosidad, volumen y estructura. Su agradable acidez final, que se acentúa según se va cogiendo temperatura en la copa, aporta una sensación fresca.

“Después de tanto tiempo al abrigo del aire, descubrir y seguir con curiosidad cómo evoluciona La Maragata, un vino de guarda, desde el descorche hasta el final de la botella es casi un deber, si no una recomendación para cualquier amante del vino”, invita Alfredo Marqués, quien añade que este vino es un tributo a estos precursores del comercio y a sus costumbres. Un homenaje a las tradiciones que se refleja en la etiqueta. Un vino arraigado a su tierra y al pasado que atesora.

Maridajes recomendados para La Maragata 2018

Podemos armonizar los vinos elaborados con uva godello con pescados, mariscos, carnes y quesos en sus versiones ligeras y suaves. Sin embargo, la crianza en barrica de La Maragata aporta a este vino la sedosidad y complejidad perfectas para ponerlo a prueba con platos más contundentes. Desde Cocinillas te proponemos jugar con sabores intensos e incluso especiados. Pescados grasos, arroces caldosos y de setas, guisos de todo tipo, pastas rellenas o salseadas, milanesas e incluso de recetas de caza con libre o codorniz.

Recetas para acompañar este blanco con crianza