Vael Wines

Vael Wines

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Vael, el dios lobo encarnado en vino

El dios lobo que protegía los montes en la cultura íbera da nombre a un vino tinto con base de monastrell bajo la D.O.P. Jumilla que supone un homenaje a la naturaleza y la historia del sureste de la Península Ibérica.

15 febrero, 2023 09:31
  • Nombre: Vael Tinto
  • Bodega: Vael Wine
  • Tipo de vino: Tinto
  • Variedad: Montastrell, syrah y garnacha tintorera
  • Añada: 2020
  • Región (D. O.): Jumilla
  • Alcohol: 15 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: Ligero paso por barrica y 12 meses en botella
  • Cata: Frutal, expresivo, redondo y untuoso
  • Precio: 13 €
  • Punto de venta: www.vaelwine.com
Vael 2020

Vael 2020

La unión entre la historia familiar y la de Jumilla. Eso simboliza el nombre de Vael. El dios lobo, protector de bosques y montes, culto de los íberos asentados en el sureste de la Península Ibérica, viste la etiqueta de este vino casi 3000 años después. Un vino que rinde homenaje al pasado íbero de Jumilla (como atestigua el yacimiento arqueológico de Coímbra del Barranco Ancho, fechado en la época ibérica de los siglos V a II a C) y que supone un homenaje a las primeras generaciones de la familia Lozano, a la naturaleza de la época, a ese personaje mitológico que guardaba los montes como ellos preservaron la Amacolla, paraje del norte de Jumilla, durante buena parte del siglo XX.

La tercera generación, con Francisco Lozano al frente, y una vida dedicada al cultivo de la vid, se une a su esposa, Isabel Vázquez y la cuarta generación: Emilio y Francisco, ambos ingenieros aeronáuticos. Con este nuevo capítulo, llevan su historia familiar al siguiente nivel, del cultivo a la comercialización de su propio vino, cumpliendo así un sueño fraguado con el trabajo en el viñedo de cuatro generaciones.

“La originalidad consiste en volver al origen”, dijo un día Gaudí. “Con Vael pretendemos transmitir la pasión de nuestra familia por la viticultura a través de un vino inspirado en la historia y vinculación al viñedo jumillano durante cuatro generaciones”, asegura la familia. La añada 2020 está elaborada con un coupage de monastrell, syrah y garnacha tintorera procedente de viñedos de cultivo ecológico certificado en parajes de una altitud que va de los 600 a los 800 metros, con suelos pobres en materia orgánica, calizos y arenosos.

Viñedo de Vael Wine en Jumilla

Viñedo de Vael Wine en Jumilla

Cada variedad se elabora por separado con uva procedente de vendimia manual y selección en viñedo y bodega. La fruta del vino se complementa con un ligero paso por barrica de roble y un afinamiento en botella mínimo de 12 meses. El resultado es un vino limpio y expresivo, de intensos aromas a frutos negros con matices balsámicos; redondo y untuoso en boca, con marcado carácter frutal y predominio de frutos rojos maduros. Una auténtica divinidad.

Maridajes recomendados para Vael

Vael es un vino tinto sedoso que destaca el carácter frutal y la carnosidad de la monastrell, ideal para acompañar carnes blancas y rojas, pasta con salsas intensas, también pescados grasos como el atún o el bacalao, así como una amplia gama de quesos, sobre todo los elaborados con leche de cabra y de oveja de curación media.

Recetas recomendadas para este monastrell de Jumilla