Artesanía y mínima intervención en Vins Família Ferrer

Artesanía y mínima intervención en Vins Família Ferrer

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Cau dels Penitents 2019, macabeo con bienes de abolengo

La nueva añada del macabeo que forma parte de la trilogía de viñas viejas de Vins Família Ferrer representa la vuelta a los orígenes de esta bodega del Alto Penedés. Un monovarietal de viñedos centenarios elaborado con la mínima intervención y criado en madera de acacia.

11 enero, 2023 15:35
  • Nombre: Cau dels Penitents 
  • Bodega: Vins Família Ferrer
  • Tipo de vino: Blanco
  • Variedad: Macabeo
  • Añada: 2019
  • Región (D. O.): Alto Penedés, Cataluña
  • Alcohol: 13 % Vol 
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 12 meses con sus lías en barrica de acacia
  • Cata: Cremoso, complejo y con buena acidez
  • Precio: 28 €
  • Punto de venta: www.vinsfamiliaferrer.com

Cau dels Penitents 2019

Cau dels Penitents 2019

La filosofía de los vinos y cavas de Vins Família Ferrer se centra en la vuelta a los orígenes, en los viñedos viejos, su entorno, y en una mínima intervención para lograr elaboraciones auténticas. Así ha sido desde el inicio. El compromiso con el legado y la procedencia, así como con la excelencia de esta bodega del Alt Penedès, nos enseña que “aquello que se transmite con pasión trasciende en el tiempo”.

Su trayectoria enológica comenzó hace más de cuatrocientos años, en la finca La Freixeneda, y sigue viva gracias al respeto y el amor por el territorio transmitidos de generación en generación. Lo que en idioma de vino se traduce en una viticultura delicada, respetuosa y sostenible.

El propósito de la Familia Ferrer es que sus vinos y cavas expresen las raíces de las viñas de altura de Mediona, es decir, la personalidad única y especial de los diferentes parajes y las particularidades de cada uno de los microclimas. Por esta razón solo vinifican una pequeña parte de las 200 hectáreas de la finca, seleccionando la mejor uva.

Cau dels Penitents 2019 nace de viñas centenarias de macabeo de la finca La Freixeneda, protegidas de los vientos del norte por la Sierra del Penitente. Este macabeo fermenta y cría en barricas de 500 litros de acacia durante 12 meses con sus lías. El resultado es un vino con aromas a flores blancas, cítricos y fruta blanca, cremoso y complejo en boca, con notas sutiles de especias y una buena acidez que lo equilibra.

Bodega Família Ferrer

Bodega Família Ferrer

José María Ferrer, representante de la quinta generación de una familia dedicada por entero a la vitivinicultura, inició este proyecto en 2018 como un regreso al origen, al saber hacer de la masía primigenia, que data de 1616. Cau dels Penitents forma parte de una trilogía de monovarietales completada por Camí de Sagraments (100% xarel·lo) y Costers de L’Ànima (100% pinot noir). Tres vinos que rinden homenaje a las viñas viejas y a la historia del entorno, y que son la excusa perfecta para descubrir tres grandes uvas. Eso si tenemos suerte, porque de la añada 2019 de este 100% macabeo solo se han elaborado 1.800 botellas.

Maridajes recomendados para Cau dels Penitents

La macabeo o viura marida con toda clase de comida: desde gambas o calamares hasta carne de pollo, pavo e incluso cerdo, arroces de mar o de tierra y quesos intensos de pasta blanda como brie o camembert. También auanta cheddar y gouda curados, para los más queseros. Aunque esta variedad blanca, tradicional de Rioja y Penedés, se muestra especialmente agradecida si va de la mano de pescados azules como la trucha o el salmón.

Desde Cocinillas, te proponemos poner a prueba la nobleza que le aporta la crianza en madera de acacia a Cau dels Penitents junto a recetas perfumadas con hierbas y, por qué no, con platos de cocina vegetariana. Un risotto de verduras, por ejemplo, pueden convertirse en el acompañante perfecto de una botella de este macabeo.

Recetas para acompañar este macabeo