Los hermanos Torres cocinan en la inauguración de Avelino Vegas en Madrid

Los hermanos Torres cocinan en la inauguración de Avelino Vegas en Madrid

Vinos

Avelino Vegas presenta su nuevo espacio de catas de vino en Madrid

La firma con destacada presencia en Rueda y Ribera de Duero organiza con los hermanos Torres un maridaje con sus dos vinos estrella: Circe y Avelino Vegas 100 Aniversario

23 noviembre, 2022 10:18

Avelino Vegas es el nombre del fundador de una bodega familiar que arranca en el año 1950. Ubicada en Santiuste de San Juan Bautista, en la provincia de Segovia, está dentro de la Denominación de Origen Rueda. Su trayectoria inicial es muy de la época con elaboración de graneles, mostos…, a la vez que se va construyendo una estructura cada vez más moderna. Es a partir de los noventa cuando se pone al frente su hijo Fernando Vegas que, junto con su inseparable esposa Ana Isabel Gómez, construyen todo un imperio.

La firma se convierte en una de las más poderosas de la D.O. fundamentalmente a base de viñedo de verdejo. A la vez desembarcan en Ribera de Duero, concretamente en el pueblecito de Fuentespina, junto a Aranda, de donde sacan la marca del mismo nombre, muy reconocida. Recientemente acaban de ampliar su apuesta por Ribera con la construcción de una nueva bodega, moderna y tecnológica, junto a Peñafiel, en la llamada milla de oro vallisoletana. En resumen, una firma de peso en las dos grandes D.O.s de Castilla y León. En la actualidad, además, la tercera generación de los Vegas participa en la firma a través de su hija Cristina Vegas, enóloga formada en Burdeos y que ejerce de directora técnica de la bodega.

Lo último es que han trasladado su dirección comercial a Madrid poniendo en marcha un espacio profesional para catas y degustaciones. Este novedoso proyecto está diseñado con el denominador común de vanguardia y calidad. Un espacio exquisito de más de 300 m2 situado a pocos minutos de la plaza de Oriente que está preparado para ofrecer una experiencia personalizada. Cuenta con un showroom con cocina, en el que cabe desde un maridaje de tapas y vinos hasta una demostración de la alta cocina de autor. Avelino Vegas, además, abre sus puertas a otras empresas que deseen completar sus reuniones o utilizar sus instalaciones.

Los hermanos Torres cocinaron en la inauguración

Sergio Torres cocina un plato maridado con Circe

Sergio Torres cocina un plato maridado con Circe

La inauguración se hizo con una espectacular y divertida puesta en escena a cargo de los afamados hermanos Torres, que ayer mismo eran noticia por hacerse con la tercera estrella Michelin para su restaurante Cocina Hermanos Torres. Los vinos de Avelino Vegas son los protagonistas y en esta ocasión Sergio y Javier Torres, con la simpatía y el buen hacer que les caracteriza, se pusieron a competir entre ellos elaborando cada uno un plato para que maridaran uno con Circe, el blanco estrella en Rueda, el blanco más original de la D.O Rueda, y con Avelino Vegas 100 Aniversario, un Ribera del Duero de alto nivel.

La moqueca de mejillones, gambas, buey de mar, fideos de azafrán y coco que preparó Sergio Torres, fue acompañada por Circe de la reciente cosecha 2022. Este es un vino cien por cien verdejo con mucha intensidad y potencia en nariz, donde aromas muy reconocibles como los tropicales de maracuyá, fruta de la pasión, piña, se ligan con anisados y finos herbáceos. En la boca tiene frescura y ligereza, un paso de boca suave con una acidez marcada que le da nervio, garra y recorrido. Es un vino tan joven que acaba de salir al mercado, se nota y da gusto, aunque con los meses se afinará mucho más en botella.

Javier Torres cocina su plato para maridar con Avelino Vegas 100 Aniversario

Javier Torres cocina su plato para maridar con Avelino Vegas 100 Aniversario

Con Avelino Vegas 100 Aniversario del 2016, Javier Torres rindió homenaje al origen segoviano de la familia Vegas elaborando un sorprendente cochinillo con albaricoques y tamarindo. El 100 Aniversario 2016, es un homenaje al fundador de la casa en el centenario de su nacimiento. Es un Ribera de Duero, elaborado con tempranillo cien por cien de viñedos viejos procedentes de la zona de La Aguilera, pedanía de Aranda de Duero, con crianza en barricas de roble y en depósitos ovoides de hormigón. Destaca en nariz la intensidad donde aparece mucha fruta negra, típica de la variedad y notas especiadas, sobre todo pimienta; igualmente se nota la influencia de la madera de calidad. En boca aparece robusto, sin ser agresivo, con estructura y equilibrio. Muy rico.

Un evento muy agradable, muy a lo «Vegas», de buen ambiente, buen humor y buen vino.