Vinos EL VINO DE LA SEMANA

Classica Gran Reserva 2009, el rosado envejecido que honra a Rioja

La soprano Lucrecia Arana ilustra la etiqueta del vino más singular de la colección Classica de Hacienda López de Haro, un rosado con crianza que se convierte en un clásico contemporáneo al homenajear a los vinos finos que pusieron Rioja en el mapa vínico mundial del siglo XIX.

11 octubre, 2022 18:23
  • Nombre: Classica Gran Reserva Rosado
  • Bodega: Hacienda López de Haro
  • Añada: 2009
  • Tipo de vino: Rosado envejecido 
  • Variedad: Garnacha y viura
  • Región (D. O.): Rioja
  • Alcohol: 13 % Vol
  • Formato: 750 ml 
  • Crianza: 4 años en barricas bordelesas
  • Cata: Amplio, sutil y elegante
  • Precio: 47 €
  • Punto de venta: www.haciendalopezdeharo.com 
Classica Gran Reserva 2009, de Hacienda López de Haro

Classica Gran Reserva 2009, de Hacienda López de Haro

Con largas crianzas y elaborados solo en añadas propicias para la guarda, la línea Classica supone un homenaje a los vinos finos que dieron al Rioja relevancia mundial en el siglo XIX, a través de personajes clave para la historia riojana: el banquero, director del Banco de España de Haro en plena crisis de la filoxera, la soprano riojana que cantó su amor por su tierra y el vino, y el soldado francés que acabó siendo pasto de las levaduras dando lugar a la expresión “vino con francés” son los tres personajes que se unen al fotógrafo galo que retrató la D. O. por primera vez y el clérigo que comenzó a elaborar con el método bordelés.

Nos quedamos con la soprano. Classica Gran Reserva Rosado 2009 es uno de los vinos más especiales de la bodega, su primer rosado envejecido, una categoría poco común en los vinos españoles. Se elabora con garnacha y viura de viñedos viejos ubicados en el Alto Najerilla, a las faldas de las Sierra de la Demanda. Se cría durante cuatro años en barricas bordelesas, la gran mayoría nuevas, aunque también algunas de segundo uso. Es un vino sutil, que exhibe su poderío desde la elegancia. Igual que la protagonista de su etiqueta, Lucrecia Arana.

Barricas Hacienda López de Haro

Barricas Hacienda López de Haro

Nacida en Haro en 1863, la soprano se hizo muy popular por sus actuaciones en el género de la zarzuela y llegó a ser una de las más destacadas intérpretes del género lírico gracias a su admirable voz, potente, brillante y espontánea. Lo curioso es que, mucho antes de que su talento pasara a la historia y su rostro ilustrara las botellas de Hacienda López de Haro, Lucrecia Arana ya había tenido una relación con el vino. Al enviudar su madre en 1872, entró a trabajar para Rafael López de Heredia y Landeta, empresario y fundador de una de las más veteranas bodegas de La Rioja, que cuando descubrió su dob, la apoyó y ayudó económicamente para que pudiera estudiar canto. Más tarde, se casaría con el escultor Mariano Benlliure.

Una joya escondida

Desde que en 2001 Hacienda López de Haro lanzase su primer vino, la familia Arambarri y el director técnico Raúl Acha han guardado pequeñas partidas de vinos elaborados en añadas especiales, aquellas que por sus características auguraban una gran capacidad para la guarda. Estas joyas escondidas han descansado en los botelleros de San Vicente de la Sonsierra hasta alcanzar su plenitud, como ocurre ahora con Classica Gran Reserva Rosado 2009, el primer gran reserva rosado de la bodega.

Botellero Hacienda López de Haro

Botellero Hacienda López de Haro

A pesar de su longevidad, el perfil de este gran reserva respeta la esencia y filosofía de la bodega de crear clásicos contemporáneos, con largas crianzas en roble que den protagonismo por igual a los aromas frutales y a los de la madera, en una reinterpretación de esos vinos finos de toda la vida. Se trata de un rosado que destaca por su elegancia y por haber evolucionado en complejidad, acercándose a su momento de máxima expresión, aunque solo la paciencia y el tiempo dirán cuál es ese momento.

Maridajes para Classica Gran Reserva 2009

Elegante y complejo, con aromas frutales y matices de la madera, la estructura de este rosado supone una herramienta de gran versatilidad a la hora de pensar maridajes. Desde arroces, pasta fresca, carnes blancas, ahumados, sushi y pescados azules, como cualquier rosé que se precie, hasta ingredientes más difíciles de armonizar como las anchoas o los pimientos asados. Las recetas con azafrán, hierbas provenzales y pimentón potenciarán sus aromas. Y, servido entre 8 y 10 grados, puede sostener prácticamente cualquier tipo de barbacoa, incluso las de carnes condimentadas o picantes.

Recetas para acompañar este rosado con barrica