Las burbujas no son solo para la Navidad

Las burbujas no son solo para la Navidad

Vinos

Nuevos bares de champán en Madrid: dónde beber las mejores burbujas

Cualquier momento es bueno para salir a tomar champán, especialmente la Navidad. Te chivamos las nuevas direcciones para descorchar una botella de espumoso y disfrutar de las mejores burbujas de Madrid.

3 enero, 2022 19:09

Noticias relacionadas

Las fechas navideñas conectan como ningunas otras con el componente festivo de una botella de vino espumoso. Con el ruido del descorche, el glamour de las burbujas y esa invitación a dejarse llevar por el disfrute pausado y el placer hedonista que solo consigue una copa de champán. O de cava. De espuma, al fin y al cabo.

Pero lo cierto es que cualquier momento del año es bueno para disfrutar de una copa de espumoso. En Cocinillas hemos alabado muchas veces la versatilidad de este tipo de vinos con la recomendación (casi obligación) de disfrutarlos más allá del brindis o del postre. Por eso, hemos recorrido las calles madrileñas para descubrir los nuevos templos de la burbuja. Locales rendidos a la magia del carbónico, que cuentan con cartas llenas de pompa y que acercan la elegancia de los espumantes a todos los bolsillos. Estas son las mejores ‘burbujerías’ de Madrid.

St. Germain

St. Germain es el nuevo wine bar con acento francés que ha abierto sus puertas en Madrid, concretamente en el barrio de Chamartín. Un espacio con encanto parisino, perfecto para quienes quieran conocer y degustar productos de calidad importados directamente del país vecino. Entre exquisitas recetas como foie gras artesano, ratatouille, quiche lorraine, vieiras gratinadas, confit de canard y las que posiblemente sean las mejores ostras de la ciudad, encontramos también la más completa carta de vinos franceses de la capital.

St Germain está especializado en vinos franceses

St Germain está especializado en vinos franceses

La selección de vinos de St. Germain realiza un recorrido por las denominaciones francesas, en una impecable muestra de la diversidad de estos vinos y su estrecha relación con la gastronomía local. Borgoña, Burdeos, Loira, Provenza, Alsacia, Chablis, Jura, Ródano, Champagne… Vinos tintos, blancos, rosados, dulces y, por supuesto, espumosos. Con etiquetas para todos los gustos y bolsillos (muchas de ellas por copas), millesimés y alguna que otra botella exclusiva.

Fred, Miguel Ángel, Greg y Sebastien, cuatro amigos franceses afincados en España desde hace años, son los impulsores de St. Germain, un lugar donde se unen el buen comer y el buen beber con un equipo de apasionados como anfitriones, especialistas en transmitir el espíritu de la gastronomía y el vino de su país, con su particular saboir faire.

  • Dirección: Cochabamba, 21
  • Teléfono: 91 935 38 39
Salón de St Germain Wine Bar

Salón de St Germain Wine Bar

Barco7 La Burbujería

El nuevo proyecto del cocinero Hernán González, la mano derecha de Abraham García en Viridiana, nace con una carta de presentación a prueba de paladares exigentes: burbujas y cocina fusión. Situado en la calle que le da nombre, junto a la Gran Vía, Barco7 La Burbujería es un restaurante informal con alma de vinoteca, armoniza platos como las bravas del otro lado del charco, las manitas de cerdo con pisto manchego y gnocchi salteados a la salvia, pescados salvajes del día y hamburguesas caseras, con vinos espumosos. Cavas, champanes, proseccos o crémants, que dan buena muestra de las posibilidades gastronómicas de estos vinos, escoltados por una variada selección de opciones tranquilas de las distintas denominaciones de España y del mundo, prestando especial atención a los generosos.

La Burbujería de Barco7

La Burbujería de Barco7

Su carta de vinos es una auténtica oda a la burbuja. En continua revisión y ampliación, está pensada para que sean precisamente los espumosos los que acompañen el menú de principio a fin, sacando el máximo partido a los sabores. Más de 60 referencias (una docena por copas) seleccionadas por su personalidad y con una visible querencia por los pequeños productores, cuyo objetivo es reflejar diferentes estilos y que siempre haya etiquetas interesantes para elegir. Casi la mitad de la oferta la protagonizan burbujas nacionales (cava, Corpinnat, entre otros) e internacionales (champán, prosecco, Moscato d’Asti, etcétera).

Por el momento, el restaurante abre únicamente de jueves a domingo, pero próximamente ampliará su horario a toda la semana, con la idea de hacer barrio. Para ello, Hernán ha pensado en un concepto de restaurante vivo, con exposiciones, presentaciones y cursos tan originales como ajedrez para mayores, clubs de lectura, cinefórums, matemáticas financieras ‘para torpes’ y, claro, está, catas de vino.

  • Dirección: Barco, 7
  • Teléfono: 91 813 57 91
En La Burbujería los espumosos son protagonistas

En La Burbujería los espumosos son protagonistas

Media Ración

De la mano de la mítica casa Cuenllas, el Urso Hotel & Spa continúa apostando desde su moderna casa de comidas a pie de calle, por una cocina basada en la tradición, el producto de calidad y una gran variedad de vinos. Con entrada directa desde el hotel, Media Ración es también un espacio abierto a los transeúntes que sigue la estela de la histórica taberna madrileña en su apuesta por sabores clásicos y platos concebidos para compartir. Prueba de ello es el cocido castizo que Antonio del Álamo sirve cada jueves en tres vuelcos, y que ya es parada obligada este invierno con amigos o familiares.

Ensaladilla, croquetas, soldaditos de pavía, cayos, menestra de verduras, rabo de vaca, tuétano asado, merluza de pincho al horno... en un espacio que recoge la esencia de autenticidad y sencillez del Cuenllas de la calle Ferraz, y la renueva en su justa medida para que lo actual conviva con lo clásico en el arte del buen comer. Un restaurante de hotel con identidad propia, donde los vinos tienen un lugar destacado.

El cocido de Media Ración

El cocido de Media Ración

Más de 650 referencias, etiquetas de culto, añadas excepcionales y joyas difíciles de encontrar, completan la propuesta líquida de Media Ración, seleccionadas bajo el criterio de Fernando Cuenllas, tercera generación del negocio familiar, Alex Escáriz, jefe de sala del restaurante, y la sumiller Iamina Hamed, que aporta su toque personal a una experiencia vinícola original y diferente.

En materia de espumosos, Media Ración cuenta con más de diez referencias por copas, nacionales e internacionales, como opción ideal para hacerse fuerte a pie de barra. Y en la carta seria, para disfrutar sentados junto a alguno de los manjares de la cocina del chef, encontramos unos poquitos más. Cerca de 70, para ser exactos, en una selección completa y muy ajustada a todos los tipos de carteras, que recoge algunas de las mejores burbujas de dentro y fuera de la Champaña.

Salón principal de Media Ración

Salón principal de Media Ración

Pero aquí no acaban la fiesta de la espuma del Urso. El propio hotel dispone de un champán bar del que se sienten especialmente orgullosos. Y no es para menos. En la barra del lobby podemos disfrutar de hasta 20 botellas de algunas de las mejores maisons de Champagne: Ruinart, Moët, Laurent Perrier, G.H. Mumm, Krug, Veuve Clicquot o Dom Pérignon. Y una carta ‘secreta’ que los camareros solo desvelan a los más curiosos.

  • Dirección: Beneficencia, 15
  • Teléfono: 91 447 51 11

La Espumosa

Se define como Healthy & Champagne Bar, y es que La Espumosa nos invita a disfrutar de los placeres sensibles, a saborear la vida buscando el lado positivo y transmitiendo esta filosofía a los demás. Se trata de un bar de vinos inspirado en un estilo de vida saludable y en el gusto por compartir. “Porque la comida no se saborea sin buena compañía y queremos que se disfrute siempre con nuestros seres queridos”, aseguran.

Juliette, alma mater de La Espumosa

Juliette, alma mater de La Espumosa

¿Qué cómo se consigue eso? Pues eligiendo únicamente productos ecológicos y artesanos y acercando las burbujas a un público más joven, concienciado con esta manera de entender la vida. “Buscamos el balance entre el disfrute y el cuidado de nuestros cuerpos y mentes. Porque la felicidad solo es eso, el equilibrio”, apuntan.

Apollonis, Bonnaire, Nicolas Feuillatte, Paul Clouet son algunos de los nombres que se pueden en su carta de champanes. La Espumosa trabaja con pequeñas bodegas de gran calidad y espumosos de precios interesantes porque, a su entender, las burbujas tienen que estar al alcance de todos. Para acompañar la botella (o el Kir Royal, el Rossini o la Mimosa), nos recomiendan los tacos de gambas con toque picante, el salmón al horno con champán o cualquiera de sus pizzas elaboradas con masa madre.

  • Dirección: Gta. Pintor Sorolla, 4
  • Teléfono: 651 30 10 38
Pizza y champán, la armonía perfecta

Pizza y champán, la armonía perfecta

Champagne Bar Hotel Ritz

El renovado Mandarin Oriental Ritz de Madrid se ha convertido en uno de los destinos culinarios más innovadores de España. Entre los cinco espacios gastronómicos creados y dirigidos por el chef Quique Dacosta, destaca el deslumbrante Champagne Bar bajo la cúpula de cristal del mítico hotel.

“Es uno de los rincones más especiales del hotel”, adelanta Dacosta. “Un escenario impecable y de aforo reducido, donde deseamos ofrecer una experiencia única en torno al espumoso más sugerente y especial: el champán”. La propuesta gastronómica de este espacio parte de una excelente materia prima que, según el tres estrellas Michelin, permite crear unos “bocados que aúnan sensualidad y magia” para acompañar las burbujas.

Champagne Bar Madarin Oriental Ritz Madrid

Champagne Bar Madarin Oriental Ritz Madrid

El Champagne Bar del Ritz ofrece la que posiblemente sea la experiencia más exclusiva para los amantes del gran espumoso francés. Con capacidad para tan sólo ocho comensales, estos pueden acompañar la botella con delicias culinarias expresamente pensadas por Quique Dacosta para sublimar las burbujas. Platos como la ostra Gillardeau al carbónico de champagne, el caviar sobre coliflor y emulsión de anguila ahumada, el tartar de ventresca de atún con huevas de salmón, las angulas levemente ahumadas o las láminas de chuleta de vacuno mayor, diseñados expresamente para armonizar con la selección de champanes.

Y aunque el champán es el gran protagonista del espacio, con representantes de grandes casas francesas, opciones únicas y especiales de pequeños productores, blanc de blancs, blanc de noirs, rosados y Reims, a la carta del Champagne Bar se unen los mejores espumosos de la península, cavas y selectos Corpinnat, para completar una de las propuestas espumantes más exquisitas de la capital.

  • Dirección: Pl. de la Lealtad, 5
  • Teléfono: 91 701 67 67
Propuesta gastronómica de Quique Dacosta

Propuesta gastronómica de Quique Dacosta

Más burbujas en…

Berria, Propaganda Jorge Juan, Distino Taberna, Coalla, el recién inaugurado Food Hall de Galería Canalejas , y otros bares de vinos madrileños imprescindibles que recogemos en estos artículos: