El mejor brindis de estas Fiestas

El mejor brindis de estas Fiestas

Vinos EL VINO DE LA SEMANA

AA Mirgin Exeo 2016, el cava gastronómico que no necesita maquillajes

Ecológico, mediterráneo y muy gastronómico, así es el cava de paraje Mirgin Exeo 2016 de Alta Alella, la máxima representación del terruño y de la añada. Burbujas al natural.

29 diciembre, 2021 11:26
  • Nombre: AA Mirgin Exeo

  • Bodega: Alta Alella

  • Añada: 2016

  • Tipo de vino: Espumoso

  • Variedad: Pansa blanca y chardonnay

  • Región (D.O.): Cava

  • Crianza: 60 meses en botella

  • Alcohol: 14.5 % Vol

  • Formato: 750 ml
  • Cata: Elegante, cremoso, con sabrosa acidez, complejidad aromática y un post gusto largo y persistente.

  • Precio: 55 €

  • Punto de venta: www.altaalella.wine

Cava AA Mirgin Exeo 2016

Cava AA Mirgin Exeo 2016

Que la burbuja no es solo para brindar es algo que en Cocinillas reclamamos constantemente. Y espumosos tan especiales como este nos dan la razón. AA Mirgin Exeo 2016 es un cava de paraje que da un paso adelante en el concepto de madurez sin maquillaje. Elaborado únicamente en añadas excepcionales, se trata de un vino gastronómico, perfecto para acompañar desde un aperitivo a un menú navideño, además de regalarnos el brindis perfecto para estas Fiestas.

En el Parque Natural de la Serralada de Marina, a 1.500 metros del Mediterráneo y a tan solo 15 kilómetros del centro de Barcelona, Alta Alella elabora desde 1991 sus vinos siguiendo los principios de agricultura ecológica. Se trata del proyecto familiar de Josep Maria Pujol-Busquets Camps, su mujer Cristina Guillén Soldevila y sus dos hijas, Mireia y Georgina quienes, hace poco más de 30 años, se aventuraron a recuperar viñas de más de 60 años y a plantar en laderas y terrazas las variedades tradicionales pansa blanca y mataró.

Josep Maria Pujol-Busquets Camps y su hija Mieria.

Josep Maria Pujol-Busquets Camps y su hija Mieria.

Hoy, la familia dispone de 52 hectáreas de viña ecológica ubicadas entre las localidades de Alella, Teià y Tiana, cuna del cava de calidad desde principios del siglo XX. Desde 2017, el paraje Vallcirera es reconocido como Paraje Calificado por el Consejo Regulador del Cava, distinción y recompensa a un trabajo de muchos años elaborando cavas de alta calidad, con personalidad propia y ligados al territorio. Vallcirera es el único Paraje Calificado ecológico desde sus orígenes, y situado en un parque natural. Y aquí es donde nace AA Mirgin Exeo 2016.

Exeo proviene del latín “exir”, que quiere decir “ir más lejos”. Y eso es lo que hace este cava, dar un paso más allá. Elaborado con una selección de las mejores uvas pansa blanca y chardonnay ecológicas del Paraje Vallcirera, únicamente cuando la añada es excepcional, el vino sale al mercado al desnudo, sin licor de expedición. Se trata de preservar al máximo su frescura y sus características naturales.

Un cava Premium, no sólo por pertenecer a la categoría de Cava de Paraje Calificado, que sólo ostentan 6 bodegas, sino también por su cuidadosa elaboración. Después de combinar maceraciones y fermentaciones en barrica de segundo y tercer año, se aplica el método tradicional o Champenoise y se alarga la crianza sobre lías hasta un mínimo de 60 meses.

Viñas frente al Mediterráneo de Alta Alella

Viñas frente al Mediterráneo de Alta Alella

Maridajes recomendados para AA Mirgin Exeo 2016

La marcada mineralidad de este cava, en combinación con las notas de pastelería y los toques tostados y frutales que aporta su crianza, hacen que sea un espumoso especialmente gastronómico, capaz de acompañar sin desmerecer a los platos principales. Es un espumoso con mucha elegancia y finura, que destaca por su efervescencia integrada, su textura untuosa y su cremosidad. Un cava de sabrosa acidez, con muy buena complejidad aromática y un final largo y persistente, con un punto salino.

Relegar esta delicia a la categoría del aperitivo o el postre es una verdadera lástima. En Cocinillas te proponemos poner a prueba toda su expresividad junto a un pato o un pollo asado, una zarzuela de mariscos o unos tradicionales canelones de Navidad.

Recetas para acompañar este cava de paraje