Ayelet y Ronen Reiss, propietarios del restaurante.

Ayelet y Ronen Reiss, propietarios del restaurante.

Restaurantes

La cocina vegetariana con recetas de Oriente Medio para compartir que brilla en el corazón de Valencia

El restaurante, premiado con un Solete de la Guía Repsol, también dispone de muchas opciones totalmente veganas y menús especiales para esta Navidad. 

13 diciembre, 2023 02:00

Entrar en Kukla es meterse de lleno en la casa de Ayelet y Ronen Reiss, una pareja que hace cuatro años trasladó su residencia a la mediterránea ciudad de Valencia. El restaurante, ubicado en el número 8 de la calle de Palominio, en el céntrico barrio de El Carmen y a pocos metros de las Torres de Serrano, te hace sentir bien recibido desde el primer momento.

[El restaurante de Valencia recomendado por Michelin con los mejores productos y el mejor precio]

Empezando por su decoración cálida, de mesas y sillas vintage de madera oscura, que te transporta a una suerte de comedor de casa familiar. Concretamente, al salón de los abuelos de Ronen, de ahí el nombre del local: "kukla" en griego significa "muñeca", una palabra que el abuelo de este chef utilizaba para dirigirse cariñosamente a su esposa. 

Su propuesta culinaria, que logró un Solete de la Guía Repsol en 2021, es totalmente vegetariana y cuenta también con muchas opciones veganas. Todo ello a través de recetas típicas de Oriente Medio pensadas para compartir y comer con las manos (o con cubiertos, si lo prefiere el cliente), nutriendo así la sensación de intimidad y familiaridad entre los comensales.

Los platos de Navidad de Kukla.

Los platos de Navidad de Kukla.

Esta filosofía de compartir y crear comunidad ha llegado también a los menús especiales que han elaborado para estas Navidades. Estarán disponibles hasta el 31 de diciembre para grupos de mínimo 4 personas por un precio de 29€ cada una y será necesario reservarlos con antelación. Además, algunas de estas recetas navideñas también pueden pedirse durante este mes de diciembre fuera del menú, para degustarlas cualquier día de la semana en profundidad.

[El Celler de Can Roca abre 'un templo del dulce' en Valencia con turrones y panettones exclusivos]

Entre los nuevos platos que han diseñado para celebrar las fiestas se encuentra la sopa de remolacha con kibbe de boniato (para quienes no lo conozcan, el kibbe es uno de los alimentos más comunes de Oriente Medio, un plato nacional del Líbano y de Siria). También está su delicioso y crujiente brûlée de berenjena y queso feta, que recuerda a una crema catalana y fue una de las elaboraciones que más nos gustó; así como la basbusa, un postre de sémola bañada en almíbar con coco. 

Todo ello sin olvidar los clásicos de siempre, como su hummus (tradicional, de setas, ajo o coliflor) y su falafel. O sus panes artesanales recién hechos: el de pita y el jalá o challah (un pan trenzado de origen judío que recuerda a un brioche), perfectos para untar y rebañar los platos. 

Brûlée de berenjena y queso feta.

Brûlée de berenjena y queso feta.

Asimismo, esta Navidad los clientes recibirán junto a su cuenta un 'Rasca y Gana' donde podrán ganar premios como una tapa de falafel, un bote de tahini e incluso una cena para dos personas. 

Una novedad que se suma también a las tarjetas y cajas de regalo que han lanzado para que podamos sorprender a nuestros seres queridos durante las fiestas. Las cajas cuestan 27€ e incluyen un bote de tahini de 370 ml, 3 botes de especias (zatar, sumac y amba) y una libreta de recetas con las claves para preparar su hummus. Pueden adquirirse en la tienda online de Kukla o en el propio restaurante. 

Por lo que respecta al 2024, Kukla tiene previstos varios eventos y lanzamientos. El más cercano de ellos será su nuevo cátering con el que los clientes podrán disfrutar de sus platos allá donde ellos deseen.