Aunque no la inventamos en España, la tarta de queso es uno de los postres más populares de nuestra gastronomía. Un clásico entre las recetas para poner el broche de oro final a comidas familiares y muy presente en las cartas de restaurantes de todo tipo.

Aunque no podemos hablar de una receta canónica, pues la elaboración de las tartas de queso permite el uso de muchas técnicas y muchos toques personales por parte del cocinero, desde los tipos de queso que se utilizan hasta el tipo de cocción utilizados o las texturas finales. 

Cómo llegaron las recetas de la tarta de queso a España

El pastel o tarta de queso podría tener su origen en la Antigua Grecia y se trataba de una receta rica en proteínas que se ofrecía a los atletas olímpicos desde la celebración de la primera edición de los juegos en el año 776 antes de Cristo.

Cuando los romanos conquistaron Grecia conocieron el pastel y lo exportaron al resto de Europa.

En la actualidad, la tarta de queso es un postre que no solo se reserva para restaurantes y pastelerías, pues existen recetas muy sencillas que permiten que cualquiera, aunque tenga escasos conocimientos de cocina, pueda prepararlo en casa con buenos resultados.

El queso crema, que es el que más se utiliza en la actualidad para elaborar estas tartas fue inventado hace unos 150 años el lechero estadounidense William Lawrence, que lo bautizó como Philadelphia. El motivo de esta denominación se debe a que en esa época se asociaba la alta calidad de los productos lácteos, especialmente de los quesos, con aquellos que se elaboraban en esta cuidad.

Las mejores tartas de queso de los restaurantes de Madrid

Algunos restaurantes de la capital madrileña sirven algunas de las mejores tartas de queso de España y son las que te presentamos a continuación.

  • 1 de 7

    Fismuler (Calle de Sagasta, 29)

    Hecha con quesos Idiazábal y azul, la tarta de Fismuler,  restaurante madrileño y última aventura gastronómica de Nino Redruello (La Ancha, Las tortillas de Gabino, la Gabinoteca) es otra de las que hay que tener en cuenta para catarla en cuanto se tenga ocasión.

    Desde hace unos meses las tartas de queso de Fismuler también se pueden comprar en las pastelerías Mallorca.

  • 2 de 7

    Cañadío ( Conde de Peñalver, 86)

    Nicolás Reyes es el chef del Grupo Cañadío que mejor prepara la tarta de queso.

    Es una tarta tipo coulant que se hornea desde frío, con horno sin precalentar y a temperatura suave. La mezcla de los ingredientes se hace con Thermomix para evitar que quede ni el más minúsculo grumo.

    La misma tarta de Cañadío podemos encontrarla en el resto de restaurantes del grupo, La Maruca, La Primera y La Bien Aparecida.

  • 3 de 7

    Tres Por Cuatro (Hermosilla, 82 -Mercado de Torrijos-)

    La tarta de queso de Tres por Cuatro es ya una de las míticas de Madrid, a pesar de no ser una única receta ya que los quesos que usan para su elaboración van variando en cada estación para adaptarse a esa cocina de temporada que es una de las señas de identidad de este restaurante.

    Estas mismas tartas de queso también pueden comprarse para llevar o pedirse a domicilio en Mamá Naranja.

  • 4 de 7

    La Raquetista (Doctor Castelo, 19)

    Los hermanos Aparicio sirven en la Raquetista una tarta de queso templada que suelen adornar con frutos rojos o con una compota de madroños, según la temporada.

    Obligatorio dejar sitio para el postre.

  • 5 de 7

    Carbón Negro (Juan Bravo, 37)

    La Tarta cremosa de queso de Carbón Negro se deshace golosamente en la boca, cremosa de verdad y con una base fina. Sabe a queso, no lleva ni coulis ni nada, pero es que no lo necesita.

  • 6 de 7

    Juancho's BBQ (Gabriel Lobo, 33 y Chispería del Mercado de Chamberí)

    Juancho's BBQ no solo sirve las mejores hamburguesas de España. En apenas dos años de vida también ha conseguido hacer méritos suficientes como para que su tarta de queso esté considerada como una de las más ricas de la ciudad.

  • 7 de 7

    Taberna & Media (Lope de Rueda, 30)

    Lo clásico y lo tradicional encuentran su máxima expresión en Taberna & Media. Claros ejemplos son sus torreznos, delos mejores de Madrid o la tarta de queso y vainilla que preparan José Luis y Sergio Martínez, cuya esponjosidad y cremosidad hacen que sea un plato que debes probar sí o sí.