Dónde comer Kobe, la carne más famosa de Japón

Dónde comer Kobe, la carne más famosa de Japón

Restaurantes

Dónde comer Kobe, la carne más famosa de Japón

Seguimos nuestro viaje gastronómico por Japón y llegamos la región que da nombre a la carne más famosa del país. Os contamos dónde comer Kobe y si realmente merece la pena.

16 febrero, 2020 11:21

No muy lejos de Kioto y Osaka, en un tren incluído en el JR Pass y de camino a Hiroshima, nos encontramos con la ciudad de Kobe, famosa en el mundo entero por su carne y perfecta para una parada rápida.

Nosotros aprovechamos la subida desde Hiroshima a Osaka para llegar pronto por la mañana, visitar la ciudad y su moderno embarcadero (con las ruinas del terremoto) y probar la famosa carne de Kobe.

¿Qué es la carne de Kobe?

Buey de Kobe en Yazawa

Buey de Kobe en Yazawa

El Kobe no es más que el buey de raza Tajima de Wagyu producida en el municipio de Kobe, perteneciente a la prefectura de Hyōgo. Es necesario que el buey sea nacido, criado y sacrificado en Hyōgo. Además tiene que cumplir un grado de marmoleo de nivel 6 o superior.

Es común confundir el wagyu con el kobe, ya que el kobe es un tipo muy específico de wagyu. Esto se ha hecho de forma fraudulenta con motivos de marketing para vender más, y debemos saber que cuando vemos "carne de kobe" fuera de Kobe suele ser falso.

Es posible encontrar este buey fuera de Kobe, pero hablamos en ese caso de carne exportada y que alcanza precios estratosféricos. No es nada común y solo se suele hacer con motivos muy concretos, como la promoción.

Lo que normalmente encontramos como Kobe fuera de Japón es una ternera o buey de raza wagyu cruzado con angus que se cría y sacrifica en cualquier ciudad. Esta carne, que es deliciosa, no se puede considerar kobe y habría que llamarle siempre wagyu.

Por lo tanto y por lo general solo es posible comer buey de Kobe en la región que le da nombre a esta carne, y ese es el motivo principal que hace tan interesante una parada rápida en esta ciudad. Es la oportunidad perfecta para conocer esta carne.

Auténtico Kobe en Yazawa

Restaurante Yazawa en Kobe

Restaurante Yazawa en Kobe

Lo primero que nos preguntamos al llegar o planear la visita a esta ciudad es: ¿Dónde comer kobe? Y es que no es fácil elegir. Después de mucho revisar y preguntar nos hemos decantado por Yazawa, un restaurante con un precio aceptable y que ofrece gran variedad de tipos y formas de preparar el Kobe.

El precio es un aspecto importante, ya que aunque Yazawa es un restaurante de precio elevado, los hay del doble o incluso más. Y por lo que nos comentaron amigos de Japón son muy similares. Así que la elección no era difícil.

La carta es posiblemente la más difícil de interpretar de toda mi vida, solo por detrás de un restaurante en Hangzhou que solo tenía carta en chino, sin imágenes y en el que nadie hablaba una palabra de inglés.

Después de mucho preguntar, mirar y usar Google Translator, conseguimos deducir las diferencias entre los platos de la carta. Nos decantamos por probar todos los estilos posibles en pequeñas cantidades.

Kobe a la parrilla en Yazawa

Kobe a la parrilla en Yazawa

Empezamos con el más básico y para mí el mejor, simplemente a la parrilla. No os dejéis engañar por la pinta que tiene una vez cocinado, porque no es muy buena. La forma que coge se debe a la cantidad de grasa de calidad infiltrada que tiene la carne.

Kobe marinado en Yazawa

Kobe marinado en Yazawa

Continuamos con la versión marinada en una especie de salsa de soja, mirin y sake. Muy buena pero prefiero la versión sin nada, permite saborear mejor el sabor de esta carne tan difícil de conseguir.

Kobe sobre arroz en Yazawa

Kobe sobre arroz en Yazawa

Seguimos con un pequeño filete de Kobe a la plancha sobre un poco de arroz, riquísimo, posiblemente lo mejor de la comida.

Nigiri de Kobe en Yazawa

Nigiri de Kobe en Yazawa

Y para terminar probamos los nigiris, muy parecidos al anterior pero casi crudo, cocinado a fuego muy alto para tostar los bordes. Una pieza riquísima pero que se pierde un poco con la cebolleta que lo decora en el sabor.

¿Merece la pena pagar por Kobe?

Para mí sin lugar a dudas, es una experiencia única para amantes de la gastronomía y que solo se puede conseguir en un sitio del mundo. No dejaría escapar la oportunidad de probar Kobe estando aquí.

Otra cuestión es a la larga, si hablamos sobre la preferencia entre el Kobe y carnes nacionales, como la rubia gallega. Si además metemos el precio como factor, el Kobe es una carne extremadamente cara que no aporta gran cosa.

Igualmente me sería difícil dar un veredicto, ya que es tan diferente que nada tiene que ver. La carne de buey de Kobe tiene una infiltración altísima y en boca aporta mucho más la textura y el umami que el sabor, al revés que como ocurre con razas a las que estamos más acostumbrados.

Dicho esto, y como lo cierto es que la mayoría de nosotros solo tendremos un número muy limitado de probar el buey de Kobe en nuestra vida, diría que para amantes de la cocina es obligatorio hacer la parada en Kobe y probar su buey.