Essentia, el mejor chuletón está a menos de una hora de Madrid

Essentia, el mejor chuletón está a menos de una hora de Madrid

Restaurantes

Essentia, el mejor chuletón está a menos de una hora de Madrid

A 45 minutos de Madrid se encuentra Essentia, un oasis gastronómico en el que el producto es de primera calidad y donde podemos encontrar uno de los mejores chuletones del mundo.

Saliendo de Madrid en dirección a Valencia podemos tomar la salida 79 de la A3 y hacer una parada en Tarancón, donde se encuentra Essentia, un restaurante que se convierte en un oasis dedicado al producto gastronómico, donde el chuletón y el jamón destacan como productos estrella.

Essentia y la apuesta por el producto

Essentia es un multiespacio gastronómico rendido al recetario manchego revisado y al producto de máxima calidad, con el chuletón de vacuno como producto estrella.

Tomate de Lodosa y bonito del Cantábrico en Essentia

Tomate de Lodosa y bonito del Cantábrico en Essentia

En sus salones se puede degustar el más auténtico producto de calidad, y siempre con el máximo cuidado de buscar la excelencia y cada plato que se sirve.

Pudimos probar anchoas del Cantábrico, espárrago de Navarra, alcachofa de Murcia y tomate de Lodosa, todos ellos productos de altísima calidad con un resultado espectacular en el plato. Cada nuevo producto que llega a la mesa en Essentia es todo un espectáculo.

Los postres nos fallan, y desde una espectacular tarta de queso manchego, cremosa por dentro, hasta una torrija de temporada (visitamos antes de Semana Santa), pasando por una bomba calórica como el donut relleno, todos son muy ricos. Eso sí, aquí no se busca el postre ligero y cítrico, aquí uno viene a salir con el estómago lleno.

La bodega es también espectacular, y está compuesta por decenas de referencias que cubren desde los clásicos Rioja y Ribera hasta propuesta muy interesantes del marco de Jerez o de la sierra de Málaga.

Chuletón de vaca vieja finlandesa, la joya de Essentia

En Essentia todo está riquísimo, y la apuesta por el producto se nota en cada plato. Pero hay uno que se lleva la palma: el chuletón de vaca vieja finlandesa. Poca broma, porque estamos ante uno de los mejores chuletones que he probado en mi vida. Posiblemente sea el mejor, afirmación difícil de hacer porque requiere varias pruebas más, pero ante la experiencia vivida puedo afirmar sin miedo que este podría ser sin ningún problema el mejor chuletón de vaca que he probado.

Chuletón de vaca finlandesa en Essentia

Chuletón de vaca finlandesa en Essentia

El secreto de este chuletón está dentro del gigantesco complejo que conforma Essentia. Ahí encontramos unas cámaras de maduración propias en las que se almacenan los lomos de vaca finlandesa entre 0 y 2ºC y entre el 65 y el 85% hasta alcanzar el punto óptimo tras unos 40 días.

Y por supuesto la materia prima. El vacuno empleado en Essentia es la vaca vieja finlandesa de raza Ayrshire, procedentes del productor JN Meat International, una carne que consiguió el primer premio en la última edición de octubre de 2018 del concurso internacional World Steak Challenge Madrid.

La selección de esta carne no fue fácil, y es que tras probar en carta con carnes de vaca frisona, alemana y danesa, los responsables de Essentia encontraron en esta raza de vaca vieja finlandesa la infiltración, textura y sabor deseados. Tras someter las piezas a maduraciones medias de entre 30 y 60 días, se preparan a la parrilla y se presentan con guarnición de pimientos de Lodosa.

En Essentia sirven al año unos 1.200 chuletones (de lomo alto, la zona noble, junto a las costillas, la parte más jugosa) de esta carne. De cada pieza se consiguen entre nueve y diez chuletones, que se sirven en el restaurante a un precio de 65 euros/kg.

Bodas, bautizos, comuniones y eventos

Essentia se ubica en un gigantesco espacio que ocupa una parcela enorme. No es solo el restaurante, también encontramos un gran salón para bodas (u otro tipo de eventos) que acoge hasta 350 personas.

Desde el propio restaurante sirven la comida para estas bodas o eventos, disfrutando de la misma calidad de producto que en restaurante y asesorados por un equipo profesional acostumbrado a este tipo de eventos multitudinarios.

En la parte exterior hay un espacio ajardinado para la recepción y una carpa donde se celebra el baile posterior, preparado incluso para acoger bandas musicales en directo.

Actualmente se está construyendo un hotel al lado para poder acoger gente que viene de fuera de la zona.