Los mejores vermut de Madrid - Apertura 2

Los mejores vermut de Madrid - Apertura 2

Restaurantes

Los mejores sitios para tomar el vermut en Madrid

Cada domingo hay un momento sagrado: la hora del aperitivo y en Cocinillas nos vamos a explorar los mejores sitios para tomar el vermut en Madrid.

10 enero, 2019 20:19

¿Puede haber una tradición española más apetecible que salir a tomar un vermut? Más que tradición podríamos incluso hablar de religión. Este vino macerado con una extensísima cantidad de hierbas y botánicos, ha pasado a ser protagonista de una hora mágica que se produce cada fin de semana: la hora del vermut. De grifo, de botella, en cócteles, rojo, blanco, con aceitunas o con piel de naranja…

Los mejores sitios para tomar el vermut en Madrid

Las posibilidades del vermut son infinitas y por ello vamos a hablarte de los mejores sitios de Madrid para tomar el aperitivo por antonomasia como dios manda. ¿Te vienes?

Bodega de la Ardosa

Los mejores vermut de Madrid - La Ardosa - foto Juan Antonio Segal

Los mejores vermut de Madrid - La Ardosa - foto Juan Antonio Segal

Un clásico entre los clásicos de Madrid para tomar el vermut es, sin lugar a dudas, la Bodega de la Ardosa. Pertenece a ese grupo de tabernas centenarias que han aguantado estoicamente el paso del tiempo y es que entrar allí, supone un ejercicio de viajar a otra época llena de recuerdos. Su fundación data de 1892 y desde aquellos primeros pasos, se ha posicionado como uno te los templos del picoteo madrileño. Tal es su implicación con el elixir que hoy nos ocupa, que sus mesas son antiguos barriles de vermut a granel. Allí lo sirven de grifo y viene de Reus. Para acompañarlo pide alguna de sus especialidades: croquetas de cabrales, carabinero, cecina o choco en su tinta, entre otras, chacinas y encurtidos o una ración de su célebre tortilla de patata, considerada como una de las mejores de todo Madrid.

Ficha y datos de La Ardosa

  • Dirección: Colón, 13 Madrid
  • Horario: Lu a Vi de 08:30 a 02:00 horas. Sa y Do de 11:45 a 02:30 horas
  • Teléfono: 915 214 979
  • Precio: Vermut 1,65 euros

La hora del vermut

Los mejores vermut de Madrid - La hora del vermut

Los mejores vermut de Madrid - La hora del vermut

El nombre no deja lugar a dudas, ¿verdad? En este sitio han consagrado su actividad a la hora del vermut. Arrancaron su andadura con un pequeño puesto en el Mercado de San Miguel, para más tarde, dar el salto a pie de calle abriendo un local en el Retiro.

Puede jactarse de ser uno de los establecimientos de Madrid con más referencias, ya que cuenta en su carta con unas 80 nacionales (de Galicia, La Rioja, Madrid, Jerez…), el italiano Manchino y el francés la Quintinye. Además van rotando algunos, tiene vermut de grifo y seleccionan recomendaciones de la semana, para que siempre tengas algo nuevo que probar. Para acompañar su extensa propuesta cuentan con conservas, encurtidos, salazones, tostas, tapas y pintxos.

Ficha y datos de La hora del vermut

  • Dirección: Fernán González, 84 y Mercado de San Miguel
  • Horario: Lu a Ju de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:30 horas. Vi y Sa de 12:00 a 23:00 horas. Do de 12:00 a 17:00 horas
  • Teléfono: 681 00 77 00
  • Precio: vermut de grifo 2 euros, vermut joven 2,50 euros, vermut selección 3,50 euros, vermut selección top 4,50 euros y vermuts edición limitada 6 euros

Taberna Ángel Sierra

Los mejores vermut de Madrid - taberna angelsierra

Los mejores vermut de Madrid - taberna angelsierra

Otra de las que lleva más de 100 años dando guerra en la capital es la taberna Ángel Sierra, que además soplaba las velas el pasado 2017. Situada en plena plaza de Chueca, se trata de una de las paradas imprescindibles en nuestra ruta vermutera.

Es un vivo testigo de la historia de la ciudad que se palpa desde su fachada hecha con madera de Cuba y sus azulejos de La Cartuja de Sevilla, hasta en las múltiples botellas de vinos viejos que adornan el local, sus frescos, así como en su decoración con vitrinas llenas de recuerdos de lo más castizo.

Desde hace poco más de 20 años, la taberna está en manos de Felipe Gallego, antiguo parroquiano del local que se la quedó al fallecer Ángel Sierra, el hijo del fundador. Tal es su solera que Almodóvar la eligió para rodar una escena de ‘La flor de mi secreto’. El plan aquí es pedir su vermut de grifo y acompañarlo de unas banderillas, aceitunas, embutidos o conservas.

Ficha y datos de taberna Ángel Sierra

  • Dirección: Gravina, 11. 28004 Madrid
  • Horario:  Lu a Ju y Do de 12:00 a 02:00 horas. Vi y Sa de 12:00 a 02:30 horas.
  • Teléfono: 915 31 01 26
  • Precio: 1,70 euros.

Chipén Vermutería

Los mejores vermuts de Madrid - Apertura

Los mejores vermuts de Madrid - Apertura

En los bajos del hotel Mercure Plaza España, abría a principios de 2018 un nuevo espacio a la tradición más arraiga de la ciudad, la cultura del vermut. Además del vermut de grifo, el Zarro madrileño, en su carta cuentan con más de 40 referencias, tanto nacionales como internacionales.

Es más, han contando con grandes casas como Miró, Zecchinni, Marteleti o Perucchi, además de otras marcas más jóvenes que se han hecho un hueco en el panorama vermutero, como es el caso de Nordesia o Lustau. También han arriesgado creando una etiqueta propia, Chipén, elaborada por la bodega madrileña Arlini con uva Monastrell 100%, macerado con 30 botánicos y sin azúcares añadidos.

Su lema es ‘Vermut y lo que surja’ y por eso acompañan su extensa carta con cocina madrileña actualizada con tintes viajeros y platos como unos callos al estilo nikkei o la oreja guisada con chipotle, además de laterío, chacinas, quesos y salazones.

Ficha y datos de Chipén

  • Dirección: Calle Tutor, 1, 28008 Madrid
  • Horario: Lu a Do de 11:00 a 23:00 horas
  • Teléfono: 915 41 98 80
  • Precio: Vermuts desde 2,50 hasta 4 euros

Gran Clavel

Los mejores vermuts de Madrid - Gran Clavel

Los mejores vermuts de Madrid - Gran Clavel

¡Qué ganas teníamos de tener buenas referencias en la Gran Vía! El año pasado abrió sus puertas Gran Clavel, un espacio en los bajos del hotel de Las Letras que traía consigo una casa de comidas, un bar de vinos y, por supuesto, una vermutería.

La entrada de ésta da a plena Gran Vía y se ha convertido en un referente y punto de encuentro de todo aquel que pase por allí. Sirven desayunos tradicionales con churros y chocolate, cañas bien tiradas y una buena selección de vermuts. De grifo trabajan con el madrileño Zecchini, como no podía ser de otra forma, ya que este espacio nace por y para Madrid. En su carta encontramos otras referencias como St. Petroni, La Cuesta, Domingo… y otras opciones que van rotando en su propuesta.

Aquí acompañar el vermut con un buen tapeo es casi obligatorio. Tienen quesos y embutidos del puesto de Octavio del Mercado de San Antón, conservas y latas de primera división y encurtidos del célebre Bombas, Lagartos y Cohetes de Vallecas. Completan la oferta con bocadillos y montaditos y tapas y raciones como unas buenas patatas bravas, ensaladilla rusa o croquetas de jamón.

Ficha y datos Gran Clavel

  • Dirección: Calle Gran Vía, 11, 28013 Madrid
  • Horario: Todos los días de 8:00 a 0:00 horas
  • Teléfono: 91 524 23 05
  • Precio: vermut de grifo 3 euros, otras referencias a partir de 3 y hasta 5 euros

Casa Camacho

Los mejores vermuts de Madrid - Casa Camacho

Los mejores vermuts de Madrid - Casa Camacho

Casa Camacho es un pequeño bar en el corazón de Malasaña, propiedad de tres hermanos que siempre están al pie del cañón. El local está presidido por enormes barriles de vermut dispuestos en la pared detrás de la barra y unos cuantos grifos de vermut. Vermut sencillo, con sifón… pero si lo que realmente quieres es mezclarte con los lugareños, pedirás un Yayo, la especialidad de la casa.

Se trata de una bebida en la que lo que prima es el vermut, al que añaden un chorrito de ginebra y Casera.  Suele ofrecer una tapa con el vermut pero si quieres todavía más, pide una ración de boquerones o berenjenas de Almagro. Nunca defraudan.

Ficha y datos de Casa Camacho

  • Dirección: San Andrés, 4 28004 Madrid
  • Horario: Lu a Sa de 12:00 a 01:30 horas. Do cerrado
  • Teléfono: 915 31 35 98
  • Precio: Yayo 2 euros

Arima

Los mejores vermut de Madrid - Arima

Los mejores vermut de Madrid - Arima

Esta taberna de espíritu vasco, se ha ganado un hueco en el corazón de los madrileños. La propuesta creada por Nagore Irazuegi a la que se unió Rodrigo García, el que fuera el alma máter de Chuka, pasa por una casa de comidas, una coctelería moderna y una vermutería. Y

es precisamente en base a este último, en torno al cual han desarrollado una actividad que tiene lugar un domingo de cada mes, sus sesiones ‘Vermuteke’, un evento promovido por The International Society for the Preservation and Enjoyment of Vermut, que promociona la recuperación de la tradición vermutera.

En la carta de Arima encontrarás una veintena de vermuts venidos de todas partes del país: Atxa del País Vasco, Perucchi de Barcelona, Petroni de Galicia o Guerra de El Bierzo, entre otros. ¿El mejor plan? Apostarte en su barra, pedir un vermut y acompañarlo con su exquisitas gildas, croquetas o el clásico bocatín donostiarra.

Fichas y datos de Arima Basque gastronomy

  • Dirección: Ponzano, 51
  • Horario: Ma a Do de 12:30 a 17:o0 y de 20:oo a 22:oo horas
  • Teléfono: 911 09 15 99
  • Precio: A partir de 3 euros

Latazo

Latazo-vermu

Latazo-vermu

En el Mercado de Antón Martín nos encontramos con una de las mejores vermuterías de Madrid, debido a su calidad y variedad.

En Latazo tenemos una completísima carta de vermús para todos los gustos. Lo mejor es dejarse aconsejar por su simpático dueño, que nos recomendará el mejor vermú según nuestros gustos.

Además de los vermús tenemos una pequeña carta de cocina en frío elaborada con las mejores conservas del país. Una delicia para acompañar una de las mejores bebidas.

Vermutería Latazo Madrid

  • DirecciónMercado de Antón Martín
  • Horario: Ma a Do de 11:30 a 23:00
  • Teléfono: 911 09 15 99
  • Precio: Desde 2 euros