Warehouse Organic Farm restaurante

Warehouse Organic Farm restaurante

Restaurantes

Farm to Table, come en el campo de la mano de Hacienda Zorita

Descubrimos la novedad de 2018 de Hacienda Zorita: el restaurante Farm to tTable en medio de la dehesa para disfrutar de su gastronomía.

23 abril, 2018 22:30

Noticias relacionadas

Seguramente habrás escuchado hablar de Hacienda Zorita: un hotelito en medio de la naturaleza que aúna paz, silencio, buena gastronomía y vinos. Hemos vuelto a comprobar su novedad más jugosa del 2018, Farm to table Warehouse @ Organic Farm.

Ficha y datos del restaurante Farm to Table

  • Farm to Table es la novedad de este 2018 en Hacienda Zorita. Se trata de un restaurante en medio de la dehesa salmantina, donde degustar los productos de The Haciendas Company, así como productos autóctonos y de cercanía.
  • Lo mejor: comer en el campo rodeado de vegetación.
  • Dirección: Crtra. Ledesma Km. 10. Valverdón. Salamanca
  • Horario: Abren bajo demanda del público los sábados y domingos.
  • Reservas: A través de su página web www.haciendazorita.com o directamente en el hotel.
  • Precio: 45 euros por persona.
  • Nota: 4,5/5

Desde que abriera en 2011 como hotel, Hacienda Zorita se ha posicionado como un destino de lujo en comunión con la naturaleza. Es el retiro perfecto para desconectar de los ruidos y el estrés de la gran ciudad y pasar unos días recargando pilas. Pero no hablamos solamente de un hotel, ya que, en sus más de 300 hectáreas de terrenos, se pueden hacer muchas cosas más. Desde paseos en barco por el Duero, hasta rutas a caballo, pasando por lo que más nos gusta, disfrutar de una gastronomía envidiable.

Ha sido con esa intención de dar al cliente lo mejor que tienen, cuando ha surgido una propuesta gastronómica alrededor de todo el hotel. Desde el desayuno con productos de la zona, hasta las cenas y comidas en Zorita’s Kitchen, el restaurante situado en la casa grande.

Farm to Table, la novedad del 2018 en Hacienda Zorita

Si bien la novedad de este año es un nuevo restaurante en plena dehesa, del que hablaremos más adelante, primero tenemos que contaros cómo pasar un día 10 en Hacienda Zorita. ¿El plan perfecto? Pasar un día en el campo. Para ello tendrás que reservar, los sábados y domingos, la experiencia Hacienda Zorita Organic Farm.

El plan comienza en el hotel, donde os recogerán y recorreréis, subidos a unos jeep, los kilómetros que separan la propiedad hotelera de Organic Farm, en la Finca San Nicolás de las Dueñas, un enclave natural rodeado de 300 hectáreas de bosques de encinas, viñedos, olivos, dehesa y campos de trigo. Primera parada: la quesería. Te sorprenderá lo integrada que está en la naturaleza, siendo una instalación industrial. Allí te contarán cómo implementan tecnología de última generación a la elaboración de sus quesos: desde la recepción de la leche, su paso por el cuajo vegetal y la posterior curación de cada ejemplar. Presta especial atención a sus quesos. Por una parte, su variedad curada elaborada con leche cruda que ha sido Cincho de Oro en varias ediciones, así como el curado de oveja y la torta de dehesa, ambos medalla SuperGold en los famosos premios queseros, los World Cheese Awards.

Búfalas de agua

Búfalas de agua

Una vez visitada su quesería, le llegará el turno al contacto con los animales. En sus campos se pasean cerdos ibéricos puros, cerdos mangalica, ovejas churras y búfalas de agua. Cerca de allí disponen de un mirador al que vale la pena subir para admirar toda la finca desde lo alto.

El siguiente paso ya nos traslada a The Organic Farm, unas instalaciones en las que disfrutar -y aprender- sobre la elaboración de sus productos y de una comida campestre para recordar. Ha sido allí, en medio del campo, donde han construido unas pequeñas instalaciones que albergan varios hitos de The Haciendas Company. Como abanderados del turismo slow y la corriente gastronómica slow food, justo antes de entrar a la granja, han contando con un pequeño huerto de hortalizas y frutos autóctonos del Valle del Duero. Una vez traspasadas sus puertas, te llamará la atención un muy bien integrado secadero de jamones. Nada menos que unas 7000 piezas de ibérico de bellota descansan allí dentro, esperando a alcanzar su punto óptimo de maduración.

Ibéricos de bellota_jamón salchichón chorizo lomo

Ibéricos de bellota_jamón salchichón chorizo lomo

Pero sin duda, lo más interesante por las pocas veces que lo hayamos visto, es su acetaria. Se trata de la única en España que se dedicada a la crianza lenta de aceto -vinagre- balsámico de Padua. Nada que ver con los sucedáneos industriales. Allí se elabora este vinagre a la manera tradicional italiana. Son necesarios la friolera de 12 años para elaborar este manjar que comienza siendo uva Pedro Ximénez. Lo verdaderamente interesante reside en que el vinagre va cambiando de barrica cada dos años. Comienza en barricas de roble, para después ir pasando por diferentes maderas: castaño, cerezo, fresno y abedul. ¿El resultado? Cada árbol imprime características en su elaboración y lo que al final encontramos, es un vinagre de gran calidad y versatilidad. ¡Para comerlo a cucharadas!

HZ OF Balsamo Padua Detalle

HZ OF Balsamo Padua Detalle

Una vez recorrida The Organic Farm, llega el momento de sentarnos a la mesa. Arrancaremos con una cata guiada de sus productos, ya sean ibéricos, quesos o vinos, todos ellos ecológicos y naturales. La mejor recompensa a un día de contacto con la naturaleza. La novedad es que han añadido una especie de almacén acristalado que funciona como el nuevo restaurante del que hablábamos al principio. Bajo demanda, este restaurante Farm to Table (‘de la granja a la mesa’) es digno de ser visitado para disfrutar de un almuerzo campero.

Warehouse Organic Farm restaurante

Warehouse Organic Farm restaurante

¿Lo mejor? Que en Hacienda Zorita son sus propios agricultores, granjeros y amantes de cultivar los alimentos para su propia comida. El menú va variando, pero incluye una degustación de chacinas, ensaladas sencillas y refrescantes, verduras orgánicas a la brasa, quesos, aceites y la posibilidad de probar su propia buffala de Campagna. El plato fuerte lo componen cortes de cerdo ibérico y vacuno.

Tarta de queso con maracuyá y miel

Tarta de queso con maracuyá y miel

¿El postre? La estrella de la casa, una estupenda tarta de queso de cabra, con una base de crumble de galleta y miel de encina. Para recordar.

Una vez finalizado el día, el mejor plan es regresar al hotel para relajarse. Sea en su spa con un tratamiento de vinoterapia o disfrutando de la cata de vinos que incluye cada estancia. ¿Cuándo reservamos?