restaurante

restaurante

Restaurantes

Cómo organizar un viaje desde el punto de vista gastronómico

Os contamos cuáles son las mejores guías de restaurantes para ayudaros a preparar un viajes desde el punto de vista gastronómico.

23 agosto, 2017 14:27

La combinación de viajar y descubrir la mejor gastronomía de cada lugar es un tándem perfecto para muchos. De hecho, gran parte de los viajeros buscan, entre otras cosas, disfrutar del buen comer en sus escapadas y vacaciones. Pero, para conseguir esta experiencia gastronómica en tu próximo viaje, es necesario saber buscar y encontrar los mejores restaurantes de cada destino. ¿Y cómo se hace eso? Consultando las guías de restaurantes más completas que os compartimos a continuación.

Os ayudamos en esta tarea para que aprendáis a organizar un viaje desde el punto de vista gastronómico. Es decir, os acercamos a las mejores guías de restaurantes en español y os proponemos dónde buscar información sobre los mejores sitios para comer en las ciudades y lugares a los que vais.

¿Y si pasas de las guías e improvisas?

Sí, no nos hemos vuelto locos. Te hemos prometido recursos y guías de restaurantes para preparar tu viaje gastronómicamente hablando, y te los vamos a dar. Pero antes de nada, pregúntate si no sería más emocionante y natural dejarse llevar por la intuición y el lugar y dejar las cosas a la improvisación. Ya sabes lo que dicen, ¡las mejores cosas ocurren cuando menos lo esperas!

Te damos algunos consejos para no dedicar horas previas a la investigación de restaurantes en tu destino de vacaciones, y conseguir aun así comer en los mejores lugares o descubrir establecimientos con mucho encanto.

Redes sociales

Las redes sociales son un buen lugar para encontrar material gráfico sobre los restaurantes y locales que encuentres en tu destino de vacaciones. Si pasas cerca de un establecimiento que creas que merece la pena, basta con poner su nombre preferiblemente en Instagram, y te aparecerán imágenes de los platos y experiencias que los usuarios han compartido en sus perfiles. Una vez hecho esto, ¡juzga tu mismo! ¿No dicen que muchas veces se come por los ojos? Es la oportunidad de hacerlo, y decidir si quieres completar el festín gastronómico visual en persona.

El contacto con la gente local

Otro buen consejo es el más antiguo del mundo. Ni tecnología ni métodos novedosos, simplemente preguntar. A la gente local o a quien sepas que puede ayudarte, claro. A los propietarios del apartamento que alquilas, al quiosquero donde compras la prensa o al frutero de la esquina de la calle donde te alojas. Seguro que en la mayoría de los casos te encuentras con gente amable dispuesta a recomendarte los mejores sitios para que disfrutes de tu estancia en su tierra.

La casualidad

Pasar por delante de un restaurante, ver que está lleno o que tiene ambiente, y sentir una conexión que invita a entrar. Esto es lo que nos ocurre muchas veces. Pero si antes de fiarte al 100% de tu instinto, prefieres hacer una búsqueda rápida en Internet o en nuestra propia web para asegurarte de que las experiencias de otros usuarios son positivas, ahora sí, te decimos dónde encontrar información al respecto.

Nuestras mejores guías de restaurantes

En Cocinillas tenemos nuestras propias guías de restaurantes para saber dónde comer bien. Puedes consultar nuestras rutas de bares de tapas y pinchos en las ciudades españolas que tienen mayor tradición en este tipo de tendencia gastronómica. O si lo prefieres, ponemos a tu alcance los mejores restaurantes temáticos de las principales ciudades españolas. También  nos encanta descubrir ciudades internacionales y adentrarnos en su gastronomía, así que disponemos de listas de restaurantes de varios destinos extranjeros.

restaurante-01

restaurante-01

Rutas de tapas y pinchos

León, Granada, San Sebastián, Pamplona, Logroño o Córdoba son solo algunas de las que puedes encontrar en nuestro archivos de rutas de tapas. Y es que aunque haya diferencias a la hora de ir de tapas en el norte y en el sur del país, lo que es cierto es que la cultura del tapeo está presente en cualquier rincón de España.

Entre nuestras rutas de tapas de sur de España destacan, como ya hemos mencionado, Granada y Córdoba, pero también otras ciudades como Cádiz, Jaén o Málaga.

Granada

En Granada podemos encontrarnos con bares en los que con tu consumición, te regalan tapas de gran tamaño como hamburguesas o sandwiches. Es un sitio muy popular para ir de tapas en España, y nosotros hemos recopilado los mejores para disfrutar de una buena jornada gastronómica (¡y barata!) en esta ciudad.

Córdoba

También con muchos sitios donde la tapa es gratis con tu consumición, esta ciudad andaluza es la cuna de platos tan ricos y famosos como el salmorejo. Así que estudia bien estas propuestas que te hacemos, porque seguro que consigues comer fenomenal gracias a ellas.

Cádiz

Las frituras y el pescado son algunos de los productos más comunes en los bares de tapas de Cádiz. Además de lo bonita que es esta ciudad, bien merece, al menos, una comida o una cena para dejarse llevar y disfrutar de su gastronomía. Aquí tienes las mejores opciones para disfrutarla.

Málaga

¿Quieres un buen espeto de sardinas? Entonces tienes que ir a Málaga. Aunque El Pimpi es el local más famoso de la ciudad, hemos encontrado otros bares y restaurantes en los que podrás comer muy bien mientras disfrutas de las playas y los atractivos turísticos de la ciudad.

Granada

Jaén es, al estilo de Granada, una de las ciudades en las que es más barato tapear. Básicamente porque la tapa viene de serie con tu bebida. Y porque además, son de gran tamaño. Los flamenquines son una de las tapas más populares, ¡aunque hay muchas más! Descúbrelas y que aproveche.

Logroño

Mientras en la zona norte, habitualmente, se refieren a estas pequeñas raciones o elaboraciones de comida como pinchos, y son casi siempre de pago en los bares, en el sur son tapas gratis con la consumición. Logroño, Pamplona, León, Santander o San Sebastián son algunas de las localidades donde podemos encontrar una estupenda cultura de los pinchos en el norte de España.

La mítica calle Laurel de Logroño es famosa en todo el país por aglutinar un gran número de bares y establecimientos en los que tomarse un vinito con una tapa. Te contamos cuáles son los mejores locales de la zona para que tengas claro dónde ir en tu visita a Logroño.

Pamplona

Lo del tapeo en Pamplona es de otro planeta. ¡Sus bares están siempre repletos de gente con ganas de tomarse unos zuritos y unos pinchos! El ambiente es muy bueno y, para que no te pierdas, te dejamos con esta ruta de bares de pinchos en Pamplona.

León

Aunque habitualmente son las ciudades del sur en las que más se estila eso de regalar la tapa, León es una de las excepciones de la zona norte. En el Barrio Húmedo te pondrán una tapa con tu corto, e incluso hay bares en los que estilan poner siempre la misma. Te lo contamos todo en esta ruta de tapas por León.

San Sebastián

¿Quién no se queda prendado al ver las barras llenas de pinchos en los bares de San Sebastián? Aquí, lo siento, se pagan, pero merecen tanto la pena que a uno no le importa hacerlo. Descubre los mejores bares de tapas de San Sebastián.

Santander

En Santander encontrarás productos de pescado y marisco fresco en muchos de los bares de la ciudad. Suele ser un tapeo exquisito y de gran calidad, y para ayudarte con la elección de los bares a los que vas a ir hemos preparado esta ruta por la ciudad.

Pero aquí no acaba la cosa, tenemos guías de restaurantes para ir de tapas también de otras ciudades, como Zaragoza, Gijón, Segovia o Sevilla. ¿Cuál es tu destino de vacaciones o al lugar al que quieres ir para hacer estas rutas de tapas?

Listas de los mejores restaurantes de distintas ciudades españolas e internacionales

Pero, además, también puedes consultar nuestras listas de restaurantes temáticos. Por ejemplo, te proponemos 16 restaurantes para comer vegano (e incluso en algunos de ellos, crudivegano) en distintas ciudades de España.

También puedes consultar, entre otras, nuestra lista de los mejores restaurantes de Gran Canaria para darte un festín de cocina canaria. Sin duda, uno de los destinos a los que puedes ir en cualquier época del año.

O los mejores restaurantes para comer ramen en Madrid, uno de los platos que más aceptación ha tenido en nuestro país, procedente de la cultura oriental.

Si prefieres los mercados gastronómicos, en la capital tienes unos cuantos para disfrutar de lo lindo de la gastronomía y el street food.

Asimismo, para los que suelen viajar en coche, tienen a su disposición esta lista de los mejores restaurantes de carretera en los que se come barato y de calidad. Reponer fuerzas y hacer un alto en el camino es necesario cuando se realiza un largo trayecto.

Incluso tenemos listas internacionales que muestran los mejores restaurante o lugares (a veces, se trata de locales street food o similares) en los que comer en países como Japón, La Habana o Islandia.

Vamos, que si necesitas organizar un viaje desde el punto de vista gastronómico, y vas en busca de los mejores restaurantes, prueba a introducir tu destino en el buscador de nuestra página y descubrirás si tenemos una guía de establecimientos o una ruta de tapas preparada para ti. Y, en caso de que necesites todavía más información, te dejamos con las guías de restaurantes más populares. Allí seguro que encuentras opiniones y recomendaciones sobre dónde comer en un montón de ciudades nacionales e internacionales.

Las mejores guías de restaurantes en España

Guía Michelín

guiamichelin

guiamichelin

Sin duda, una de las guías de restaurantes de referencia es la Guía Michelín. Su fama y popularidad viene de la mano de su listado de establecimientos con las denominadas estrellas Michelín, distintivos de calidad que clasifican a los locales según diferentes aspectos y que los engloba en su lista de una, dos o tres estrellas que se renuevan (o no), anualmente.

Pero en esta guía no solo aparecen los restaurantes con este distintivo, sino que es toda una lista de los establecimientos en los que podemos comer en cada ciudad, con una descripción de su tipo de comida, información sobre el lugar y, en muchos casos, la opinión de los clientes desde su punto de vista personal.

TripAdvisor

tripadvisor

tripadvisor

Otro de los referentes sociales en la actualidad a la hora de buscar información sobre los mejores restaurantes de un determinado lugar es TripAdvisor. Esta plataforma se ha convertido en una de las guías de restaurantes más utilizadas por el público cuando necesitan tener referencias sobre un establecimiento.

TripAdvisor es un portal en el que los usuarios pueden aportar opiniones y experiencias vividas en un determinado restaurante (también hoteles y otras empresas, pero nos centramos ahora en el ámbito gastronómico) y compartir sus vivencias con el resto de usuarios. Además, y una de las cosas más importantes, pueden evaluar el restaurante con una puntuación de 1 a 5. La plataforma hace un cálculo de estas puntuaciones y muestra, en el perfil principal de cada local, la valoración media del mismo.

Guía Repsol

guiarepsol

guiarepsol

Si Michelín distingue a los restaurantes con estrellas, Repsol lo hace con soles. En este caso, quien concede los soles es un jurado compuesto por profesionales de la Real Aacademia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Para su labor tienen en cuenta aspectos como la calidad y variedad de la oferta culinaria de un establecimiento, así como el servicio, su carta de vinos, el precio o la ubicación del local.

De este modo, la Guía Repsol (antes, Guía Campsa) es otra de la guías de restaurantes de referencia en España y que debemos seguir muy de cerca para hacernos una idea de la valoración o la reputación de un local. En su web podemos encontrar tanto los restaurantes distinguidos con soles de cada localidad, como los recomendados (se diferencian porque se les ha colocado una ‘R’ en color rojo), así como otros establecimientos que no tienen ninguna distinción pero sobre los que el Jurado opina y a los que evalúa.

El Tenedor

eltenedor

eltenedor

Esta plataforma online, El Tenedor, desde hace pocos años propiedad de TripAdvisor, es también una aplicación de reservas de restaurantes online. En ella encontramos opiniones y valoraciones de los usuarios, así como descripción y en muchos casos, información sobre la carta y el menú de los locales en los que estamos interesados. Así que, en consecuencia, se ha convertido en otra de las guías de restaurantes importantes para preparar un viaje gastronómico. Puedes conseguir descuentos y promociones para comer en tus lugares preferidos o allá donde quieras disfrutar de la buena gastronomía en tus vacaciones.

Con todos estos consejos, guías de restaurantes y recomendaciones, seguro que puedes disfrutar muchísimo de la gastronomía en todos tus viajes, escapadas y vacaciones.