cádiz

cádiz

Restaurantes

4 rutas de bares para tapear por Cádiz que harán que no quieras volver a casa

Hoy nos vamos a tapear por Cádiz haciendo un recorrido sus zonas más emblemáticas, desde la Catedral hasta el Paseo Marítimo.

15 julio, 2017 13:14

Siempre me ha parecido que las ciudades con mar tienen un encanto especial, pero en cambio una isla demasiado alejada de la costa me resultaría agobiante para vivir, por eso a Cádiz en ese aspecto siempre la he considerado una ciudad perfecta, una isla de las que puedes entrar y salir por carretera y en la que desde cualquier punto de la ciudad puedes llegar al mar dándote un paseo.

Si a eso le sumamos una gran riqueza gastronómica, un clima privilegiado y gentes abiertas y hospitalarias, estamos ante una ciudad que hay que hacer lo posible por conocerla, sí o sí. Porque para disfrutar de un viaje no hay que irse a la otra punta del mundo. A veces dedicarle tiempo a conocer lo nuestro también merece mucho la pena.

Los mejores bares para tapear por Cádiz

Reconozco que no ha sido fácil hacer esta recopilación de bares, porque las ciudades con buen clima invitan mucho a hacer vida en la calle y hay bares por doquier. Y como ciudad turísticamente atractiva, por desgracia, también abundan las trampas para turistas.

Estación de tren – Plaza de San Juan de Dios – Catedral

Es el casco histórico de la ciudad gaditana, donde se encuentran la Catedral y el Ayuntamiento. Es una zona en la que se encuentran tabernas que son verdaderas joyas.

La Cepa Gallega

[Actualizado] Según nos informa un lector, ha cerrado recientemente. No esperes ni un local moderno ni una vinoteca al uso, La Cepa Gallega es un local que conserva el sabor de antaño con la madera como protagonista y la nevera charcutera con el género a la vista. Es un sitio en el que se disfruta comiendo de pie en la barra o sobre los barriles que hacen de mesas altas en la terraza, porque su excelente carta de vinos y las raciones de quesos, embutidos y salazones conseguirán que quieras pasarte un buen rato disfrutando del buen hacer de Félix, su propietario.

La Esquina de Sopranis

De la tradición saltamos a la cocina más creativa y moderna, dándonos un garbeo por la barra de tapas del restaurante Sopranis, un local recomendado en la Guía Michelín 2017 con la calificación Bib Gourmand por la calidad de su cocina que se define como una cocina moderna de mercado comprometida con el entorno en la que la tradición se reinventa y evoluciona cada día al servicio del placer gastronómico. Puedes deleitarte con tapas como el canelón crujiente de mariscos, el dobladillo de caballa, el salmorejo, la tosta de atún de almadraba con manteca colorá y, por supuesto, con una buena ración de pescaíto frito.

Tapería La Tramposa

Croquetas de arroz

Croquetas de arroz

En pleno barrio del Pópulo, este local es un acierto seguro para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas dando cuenta de sus baratas y exquisitas tapas de papas aliñás, croquetas, cazón en adobo o sus famosas albóndigas de pescado en salsa de gambas. Sitio perfecto para comer bien de tapas sin salir con un agujero en el bolsillo.

El Fogón de Mariana

Muy cerca de la avenida del Puerto está uno de los establecimientos de el Fogón de Mariana-La Montanera, un restaurante especializado en carnes que también es muy popular por sus tapas y raciones, como las patatas aliñadas con melva de almadraba, las croquetas de puchero, o las tortillitas de Cádiz con taquitos de jamón o las minihamburguesas de buey con guacamole, de retinta y queso payoyo o la de jamón ibérico con cuatro quesos. Tienen varios locales situados en distintos puntos de la ciudad.

El Aljibe Gaditano

Un local de aspecto rústico situado detrás del Palacio de Congresos que ofrece una barra de tapas de lo más variadas incluyendo algunas dulces. Son muchos los que alaban su ceviche de atún y pez limón o las costillitas de atún con patatas y crema de remolacha.

La Bodeguita de Plocia

La barra suele estar siempre llena, pero el servicio es ágil. Tapas frías y calientes, tostas, pescados de la bahía gaditana, arroces y unos desayunos que son famosos por sus tostadas de jamón cocido casero.

El Teniente Seblon

Paco y Manuel, sus propietarios, definen El Teniente Seblon como una taberna urbana. Abren durante todo el día, desde las 12:30 hasta las 3:00 de la madrugada, y a las horas de comer y de cenar puedes disfrutar de sus tapas acompañadas de algunos de sus cócteles. Se trata de un local LGBT con un ambiente tranquilo y acogedor apto para todos los públicos.

Calesa 15/01

calesa-carrillada

calesa-carrillada

Su mollete con jamón es una buena elección para empezar el día con fuerza, pero a la hora del tapeo lo que triunfa son las patatas con chocos,  la carrillada caramelizada sobre falso risotto, el lomo de cerdo con salsa de Jabuguito o el pargo al limón.

Plaza Candelaria – Avenida del Puerto

Saliendo del barrio del Pópulo en dirección a la zona del puerto, entre las plazas de la Candelaria, San Juan de Dios y San Francisco tenemos la siguiente zona en la que disfrutar de pequeños bocados de gastronomía gaditana.

Código de Barra

Tapeo de alta cocina a base de pequeños platos elaborados con productos locales y a precios contenidos. Tiene fama el pulpo con espuma de patata reconocido como uno de los mejores de la ciudad, aunque puedes degustar otras exquisiteces como el caviar caletero o los sticks de camarones que son la reinterpretación de las clásicas tortillitas.

El Cañón

Bar y tienda de ultramarinos con buena carta de vinos y cervezas, montaditos, tapas de tortillas diversas entre la que destaca la de gulas, tapas frías como la ensaladilla de pulpo o el paté de ortiguillas con alioli y platos de cuchara en los días frescos.

La Manzanilla

la-manzanilla

la-manzanilla

Auténtico sitio de culto para los amantes de los vinos de Jerez. Es una bodega gaditana con gran solera en la que se siguen sirviendo los vinos desde el barril y se pueden degustar algunas salazones. Su visita es obligada porque es un local histórico en el que entrar es como viajar atrás en el tiempo.

Abuela Elfrides

Un local céntrico para tapear y para comer que sirve comida típica de Cádiz y platos argentinos con precios asequibles. También ofrecen varios tipos de cerveza incluida alguna sin gluten para celíacos. Las empanadillas criollas rellenas de ternera retinta, la ensalada África y el bife de chorizo son sus platos más populares.

De Almadraba Sal y Vinos

Un local de decoración ecléctica situado justo frente al puerto. Buena parada para reponer fuerzas con su laureada ensaladilla nórdica o incluso con el menú del día que ofrecen por 9 euros si te asalta el hambre mientras andas de turisteo por la zona del muelle.

Mesón de Las Américas

Otro bar con raíces argentinas en el que destaca el montadito picante con chimichurri y que es conocido por la calidad y el buen precio de sus tapas y raciones para compartir.

Mesón Casa Antonio

Es un asador, pero también forma parte de los bares para tapear por Cádiz. Entre sus propuestas no se pueden dejar escapar los pinchitos de cordero, los crujientes de carrillada o el salmorejo de queso.

Mercado Central de Abastos

Y llegamos a la zona del mercado de abastos, una zona interesante gastronómicamente hablando en prácticamente cualquier ciudad española. ¿Sabéis que yo siempre que viajo a algún sitio, unos de los lugares a los que siempre intento ir es al mercado o plaza de abastos y a los supermercados? Me encanta ver qué comida se vende en los sitios porque siempre descubro algo que de lo que nunca había oído hablar. Sabed que en Cádiz la visita al Mercado Central tiene una fabulosa oferta gastronómica y es obligada para los amantes de la cerveza.

Rincón gastronómico del Mercado de Abastos

Proyectado en 1830, el Mercado de Abastos de Cádiz ha ido pasando por distintas remodelaciones hasta convertirse en un monumento histórico de la ciudad que aparte de los típicos puestos de venta de productos frescos tiene un rincón dedicado al ocio gastronómico que nada tiene que envidiar a los grandes mercados de Madrid o Barcelona.

Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo

Salmorejo de zanahorias con crujiente de lomo

Ahí encontraremos locales como El Colmado, perfecto para tomar vinos, tapas y buenas raciones de ibéricos; Queso 360º, donde se pueden degustar buenas raciones de quesos nacionales e internacionales; La Sartén, cuya especialidad es todo aquello que se pueda cocinar con patatas y huevos; La Tapería de Lula, especializada en cocina típica cordobesa en la que te chuparás los dedos con su salmorejo, los flamenquines y el guiso de rabo de toro; Dos Boca Dos, con toda clase de sándwiches y montaditos o Gades Beer, especializado en cervezas artesanas y de importación que es parada obligada para los más cerveceros.

El Laurel

Un local de tapas sencillas, de las de toda la vida, bien cocinadas, generosas de cantidad, comedidas de precio y con ofertas entre semana (tres tapas, bebida y postre por 7,5 €). Mención especial las fabes con almejas, el pescaíto frito y el rabo de toro. Además tienen muchas opciones sin carne.

La Sorpresa

Muy cerquita de El Laurel está la taberna La Sorpresa, que hace honor a su nombre pues sus platos son auténticas sorpresas para el paladar basadas principalmente en el producto estrella de la costa gaditana, el atún. Un sitio tranquilo, con buen trato, perfecto para disfrutar de un buen vermout acompañado de un tartar de atún y aguacate, salazones diversas o un plato de jamón con almendras tostadas.

Libertad Treze

Local especializado en tapas de autor como el bisque de camarones, el crujiente de morcilla o el rape marinado en tempura picante.

El Viajero del Merkao

Un local de esos que cumplen sobradamente la regla no escrita de que junto a los mercados se come muy bien, perfecto para picar algo con una bebida y una tapa o pedir un menú a base de tapas para dos personas con bebida y postre por 22,90 €.

Paseo Marítimo – Avenida de Andalucía

Un poco más alejada de las anteriores está la zona de la Avenida de Andalucía que transcurre paralela al Paseo Marítimo propiamente dicho. En ella también encontramos varios sitios interesantes.

Tapas y Vinos Sur

Tapas para comer en la barra que, como siempre dice Danny, es donde está la acción. Si quieres mesa, has de reservar porque casi siempre está lleno. Tienen variedad de tapas y siempre suelen tener alguna más fuera de carta. Tienen opciones para celíacos y cerveza sin gluten.

tortilla-paisana-00

tortilla-paisana-00

Bohemia

Tapas y raciones de comida casera con lo más típico de Cádiz. Buena calidad y buenos precios. Comida rica y sin florituras en ambiente informal.

Hamburguesería Mellis

Hamburguesas y bocadillos, tortillas y otras raciones para compartir. Pese a ser un sitio muy barato, la calidad es buena. Su localización le convierten en el sitio ideal para comprar unos bocatas y pasar el día en la playa.

Granja Santa Ana

Terminamos nuestro recorrido por tierras gaditanas en la Granja Santa Ana, un local con decoración vintage que ofrece una gran variedad de tapas con toques marroquís. También es buen sitio para ir con  niños.

Aquí termina nuestra lista que espero que me ayudéis a completar y mantener actualizada, así que si conocéis algun bar en Cádiz cuyas tapas sean lo suficientemente buenas como para aparece en esta lista.

Imagen de cabecera | OrcaTec (Pixabay)