atun-rojo

atun-rojo

Restaurantes

Los mejores restaurantes para comer atún ahora que empieza la temporada

Os proponemos algunos de los que nos parecen los mejores restaurantes para comer atún en la Ruta del Atún de Cádiz y en la capital madrileña.

2 mayo, 2017 15:21

Noticias relacionadas

Hoy 2 de mayo es el Día Mundial del Atún, que en España coincide con el comienzo de la pesca del atún de almadraba en Cádiz, por eso muchos restaurantes empiezan a organizar jornadas temáticas o, de manera temporal, incluyen en su carta algún plato elaborado con atún.

Especialmente en Cádiz, donde durante todo el mes de mayo se puede disfrutar de la Ruta del Atún por todo el Sur de la costa atlántica gaditana. Conil, Barbate y Zahara de los Atunes y Tarifa comienzan estos días a levantar las almadrabas -arte de pesca con más de 2000 años de antigüedad que respeta la sostenibilidad de la especie- para que dé comienzo la pesca de los atunes. Una tradición que es todo un espectáculo.

A la pesca, le sigue el ronqueo o despiece del atún, animal que es conocido como “el cerdo del mar” ya que se aprovecha entero.

Finalmente llega el momento de disfrutar de este manjar de la costa andaluza, que gracias a las potentes cámaras frigoríficas que permiten conservar el atún a 60ºC bajo cero, es algo que puede hacerse durante todo el año.

Los mejores restaurantes para comer atún en Cádiz

Son 3 los municipios clave donde se ubican los mejores restaurantes para comer atún, Conil, Barbate y, dentro de este municipio, la pedanía de Zahara de los Atunes, y Tarifa.

Restaurantes para comer atún en Conil

  • Venta Melchor, bordan los platos con atún de almadraba, que suelen tener en carta todo el año, así como los arroces. Está la antigua Carretera Cádiz-Algeciras, a la altura de la zona comercial de El Colorao.
  • La Fontanilla, preparan el atún a la plancha y en recetas con toques asiáticos. Lo encontrarás en la playa de La Fontanilla.
  • El Roqueo, atún en manteca, en escabeche casero, huevas de atún o albóndigas de atún son algunas de las delicias que ofrece este restaurante de aspecto rústico en un complejo que consta de hotel, apartamentos, un segundo restaurante junto al acantilado -el Mirador de El Roqueo- y, durante el verano en la playa -el Chiringuito de El Roqueo-. Se encuentra en La Urbanización de Las Palmeras-Camino de la Fuente del Gallo.

Para comer atún en Barbate

  • El Campero, se le considera el templo del atún de almadraba, pues lo sirven de más de 40 formas diferentes, a la plancha, en salazones, como recetas japonesas. Un de sus especialidades es el atún encebollado. Está en el l0cal 5 de la Avenida de la Constitución.

Restaurantes para comer atún en Zahara de los Atunes

  • Casa Juanito “El Costero”, simplemente el poder disfrutar de una tapa de su atún aliñado merece una visita a este local situado en el número 7 de la calle Sagasta.
  • Taberna El Campero, de la mano de El Campero en Barbate, vino después esta taberna en Zahara de los Atunes. Su especialidad, aparte del atún, son los arroces y guisos marineros. Está en el número 6 de la calle María Luisa.

Restaurantes para comer atún en Tarifa

  • La Pescadería, su plato estrella es la degustación del atún en 4 texturas, en tataki, en escabeche, encebollado y a la plancha. Lo encontrarás en el paseo de La Alameda.

Los mejores restaurantes para comer atún en Madrid

Como no todos tendrán el privilegio de poder escaparse unos días a la Costa de la Luz para disfrutar de esta delicia gastronómica, también os dejamos unos cuantos de nuestro restaurante favoritos en Madrid en los que poder disfrutar de un buen atún.

Défilé Café

tataki_de_atun_con_duo_de_tomates

tataki_de_atun_con_duo_de_tomates

Nos ofrece cuatro platos con atún, un Tataki de atún cubierto de sésamo con tomate en dos texturas, un Carpaccio de atún al toque de limón y soja, un Tartar de atún sobre aguacate con aliño de lima y soja y Lomo de atún rojo a la plancha con pimientos del piquillo y su salsa.

Inti de Oro

Tartar d atún andino_Inti de oro

Tartar d atún andino_Inti de oro

Aquí la propuesta es este tartar de atún andino hecho con pasta de ají amarillo, alcaparras y especias peruanas.

El cielo de Urrechu

Tartare de Atún de Almadraba_el cielo de urrechu

Tartare de Atún de Almadraba_el cielo de urrechu

La propuesta de Urrechu también llega en forma de tartar, en este caso de atún rojo elaborado con carne de ejemplares de más de 300 kg.

  • Av de Europa, 26, Centro Comercial Zielo Shopping Pozuelo. Local 217, 28023 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Food Market Barceló

Grafiti mercado_2

Grafiti mercado_2

En Brochearte, nos hacen la boca agua con una Brocheta de tataki de atún, con vinagreta de piparra y lentejas sobre cama de cebolla caramelizada que te encantará.

Pero si prefieres algo más japonés, en Nomi Sushi encontraremos los clásicos niguiris, makis y Sashimi de atún, pero también combinaciones más ingeniosas como el futomaki Teka picante en tempura (con atún, kimche, espárrago verde) y los uramaki Sensei (con atún picante, aguacate, cebollino, pepino, noodle frito) y Ebi tuna (con atún, langostino en tempura, espárrago verde, aguacate, teriyaki de granada)

Lambuzo

No podemos terminar esta selección de los mejores restaurantes para comer atún en Madrid, sin hablar de Lambuzo, una taberna gaditana cuya especialidad es el atún de Barbate.

Y… a disfrutar del atún!