pincho_chistorra

pincho_chistorra

Restaurantes

Nos vamos de ruta por los bares de pinchos de Pamplona

La cultura del poteo, como allí lo llaman, es muy popular en Navarra, por ello, nos vamos de ruta en busca de los mejores bares de pinchos de Pamplona

24 enero, 2017 11:51

Imagen|Wikimedia

Navarra es una región que cuida mucho su gastronomía, y prueba de ello es el gran número de bares y restaurantes de calidad que podemos encontrar en sus localidades. Nos centramos en este caso en su capital, y la recorremos en busca de los mejores bares de pinchos de Pamplona.

Para los pamplonicas, el poteo (como muchos llaman al tapeo en País Vasco y Navarra), es una gran tradición. Y muchos no se conforman con cualquier cosa, sino que buscan los mejores vinos y las mejores tapas de la ciudad.

La cocina en miniatura se ha convertido en la protagonista de los fines de semana, especialmente en la zona más céntrica de la ciudad. El poteo se concentra en las tascas y tabernas de la Plaza del Castillo, y las calles San Nicolás, San Antón, Zapatería y, cómo no, la famosa calle Estafeta, muy popular por ser por donde desfilan toros y corredores durante los Sanfermines.

Si vivís cerca de esta localidad o tenéis pensado pasar unos días allí, visitando todos los atractivos turísticos y naturales de esta ciudad y sus alrededores, no podéis dejar de daros un buen homenaje en algunos de los bares de pinchos de Pamplona.

pinchos_2

pinchos_2

Y si tenéis oportunidad, y os queréis centrar en la oferta culinaria de la ciudad, apuntad en vuestras agendas la Semana del Pincho de Navarra, que este año 2017 se celebrará entre el 31 de marzo y el 9 de abril. Los mejores bares de pinchos en Pamplona concursan por convertirse en el referente del mundo de la tapa de cada edición.

Ruta por los bares de pinchos de Pamplona

Bar Gaucho (Espoz y Mina, 7)

Este es uno de los bares de pinchos en Pamplona más conocidos por los locales. Su tortilla de patatas es famosa, pero por supuesto destacan sus tapas en miniatura. La calidad de sus productos y la apariencia de sus elaboraciones lo convierten en un sitio imprescindible donde parar a picar algo si te encuentras en la capital navarra.

Casa Otano (San Nicolás, 5)

otano_pamplona

otano_pamplona

Este establecimiento es, al mismo tiempo, una pensión, un restaurante y una taberna de comida tradicional navarra. En la parte superior, el restaurante, donde puedes degustar de platos de alta cocina de gran calidad. Y en la parte de la tasca puedes encontrar una gran oferta de productos de temporada de la zona. Ofrecen desde ibéricos, croquetas o chistorras hasta pinchos más elaborados o mini hamburguesas.

La Cocina de Álex Mugica (Estafeta, 24)

En plena calle Estafeta, mítica por los Sanfermines, encontramos uno de los más modernos bares de pinchos en Pamplona. Elaboran sus tapas al momento y han conseguido más de una decena de premios en diferentes concursos y competiciones. Es, además, el restaurante del Gran Hotel La Perla. Prueba alguna de sus creaciones en miniatura y nos cuentas qué tal. ¡Merece la pena!

Bodegón Sarría (Estafeta, 50)

Este es otro de los bares de pinchos en Pamplona con una gran variedad de tapas, raciones y cazuelas. Su decoración de madera le hace aún más acogedorpero sin duda por lo que destaca es por su rica gastronomía.

Café Roch (Comedias, 6)

cafe_roch

cafe_roch

El Café Roch es uno de esos bares de pinchos de Pamplona con mucha historia. En concreto, más de un siglo ofreciendo la mejor gastronomía a turistas y locales. Se dice que tienen los mejores fritos de la ciudad, así que no dejes de probar sus fritos de pimientos y de bacalao. Sin duda, su apariencia nos transporta a la época en la que abrió sus puertas, allá por el año 1898. No dejes de visitarlo, tienes motivos de sobra.

La Mandarra de la Ramos (San Nicolás, 9)

jamon-serrano

jamon-serrano

En La Mandarra de la Ramos descubrirás Pamplona a través de los sentidos en toda su pura esencia. Su decoración taurina es un guiño claro a los Sanfermines y sus pinchos y tapas, además de buen tamaño, son de productos locales y típicos de Navarra. Destacan, especialmente, sus jamones.

Baserri Berri (San Nicolás, 32)

En el Baserri Berri han convertido los pinchos en su filosofía gastronómica. Y es que los han incorporado incluso a su menú, de tal manera que ofrecen diferentes combinaciones para disfrutar de los pinchos en cualquier momento del día y de la semana.

De domingo a jueves, podrás degustar su menú de pinchos por 19 euros, IVA incluido. Los fines de semana tienes el menú ‘7 pasos’, también a base de pequeñas creaciones, por un precio de 28 euros. De cualquier forma, la cocina en miniatura es la personalidad de este lugar, donde cada plato transmite puro arte culinario.

Fitero (Estafeta, 58)

fitero_pamplona

fitero_pamplona

El Fitero también es uno de los bares de pinchos de Pamplona con más historia, aunque no tanta como el Café Roch, del que ya os hemos hablado antes. Sin embargo, puedes presumir de llevar más de 50 años ofreciendo sus fritos y tapas en el corazón de la calle Estafeta. Además, es uno de los lugares de referencia de la ciudad. en cuanto a marisquería, por lo que no debemos desaprovechar esta oportunidad.

La barra del Melbourne (San Ignacio, 8)

Un buen lugar para disfrutar de tapas y pinchos adaptados a la cocina vanguardista, tan de moda en la actualidad. Presumen de tener la mejor materia prima y de cocinar con alimentos de temporada y 100% naturales. Además, tienen una amplísima carta con opciones para elegir y abren todos los días.

Iruñazarra (Mercaderes, 15)

irunizarra_pamplona

irunizarra_pamplona

Además de ser uno de los bares de pinchos de Pamplona que más gustan a los que disfrutan de la gastronomía en esta ciudad, también cuenta con menús para comer tranquilamente sentado en una mesa. Incluso se definen como una sidrería y disponen también de una oferta culinaria a base de txistorra, tortilla de bacalao, chuletón y, por supuesto, sidra. ¿Con cuál de las opciones gastronómica del Iruñizarra te quedas?

Después de todas estas opciones para potear en Pamplona, ¿has tenido la suerte de poder probarlos todos? ¿Nos recomiendas algún otro bar de pinchos en Pamplona que tenga las mejores tapas de la ciudad?