pan-de-lujo-01

pan-de-lujo-01

Restaurantes

Una cena en Pan de Lujo sin Alberto Chicote

29 enero, 2013 08:18

Noticias relacionadas

Si hay un cocinero en España al que tenga cariño, ese es Alberto Chicote. Habré pasado tiempo con otros y disfrutado de las impresionante técnica en sus restaurantes, pero Alberto es más que un cocinero para mi, es un amigo, y como tal no puedo evitar disfrutar más de sus comidas.

Pero hace ya casi un año que Alberto dejó NODO y Pan de Lujo, los dos restaurantes de los que era chef. Empezó una nueva aventura, y para mi alegría (y sobre todo la suya), le está funcionando muy bien.

Durante una temporada Pan de Lujo quedó en manos de Alfonso Sánchez, que terminó en Brookei, y ahora las órdenes en la cocina del antiguo restaurante de Alberto Chicote las da Mariano Barrero, que durante muchos años trabajó con Alberto en NODO.

Este sábado volví después de unos cuantos meses sin pisar Pan de Lujo, y os puedo asegurar que ha quedado en buenas manos. Mariano ha sabido mantener la cocina de Alberto de una forma extraordinaria, y sigue ofreciendo sus mejores platos, añadiendo novedades interesantes de temporada a la carta que siguen el espíritu de su mentor.

Nos decantamos por un menú degustación que nos elaboró Mariano, con lo que pudimos probar los mejores platos de su carta. Empezamos con un consomé de ave y verduras exquisito, perfecto para entrar en calor con el frío que estos días domina la capital madrileña. Un plato muy sencillo, pero que bien preparado te recuerda que lo más simple puede ser de lo que más disfrutemos.

pan-de-lujo-03

pan-de-lujo-03

Continuamos con un cebiche de zamburiñas, que si alguien me pidiese recomendación a la hora de elegir un plato, sin lugar a duda le hablaría de él. Al igual que con el primero, me encantan los platos elaborados de forma sencilla, donde el producto gana protagonismo. No todo en cocina son complicaciones, hay que dejar paso a la buena materia prima y disfrutar de sus sabores.

Junto con los entrantes pudimos disfrutar de una filopizza, un plato elaborado como una pizza pero con masa filo. No es extraordinario, pero el sabor es una maravilla, y como entrante para picar es perfecto. Quizás algo por debajo del alto nivel de cocina del restaurante, pero no por ello menos rico.

Lo siguiente fueron unas alcachofas echas al carbón, con todo el sabor de la brasa y acompañadas de una salsa de queso. Inmediatamente después llegaron los famosos tomates semisecos, receta de Alberto, un plato que es obligatorio probar, y burrata, que aunque rica fue posiblemente el plato más decepcionante. Estaba acompañado de cebollino picado y tomate seco rallado, y quizás fue el exceso del primero que anulaba el sabor de la burrata.

pan-de-lujo-09

pan-de-lujo-09

Nos quedan los dos mejores platos de la noche. Primero fue un pulpo, con un sabor a la brasa buenísimo, acompañado de patatas y huevo. Es imprescindible tomarlo todo junto, el sabor es excelente. Por último llegó el plato estrella, que en mi humilde opinión es de lo mejor que he probado nunca. Se trata del jarrete de ternera, del cual tenéis receta aquí en Cocinillas, y es un plato impresionante, rico y tierno. No he conocido a nadie que lo haya probado y le haya decepcionado.

En resumen, una cena en Pan de Lujo sin Alberto Chicote que no ha decepcionado para nada. Sigue manteniendo su espíritu y disfrutamos como lo hemos hecho siempre.