Reportajes gastronómicos

Todo lo que necesitas para hacer pasta fresca en casa

Si quieres vivir la experiencia de hacer pasta fresca en casa con tus propias manos, esto es todo lo que vas a necesitar tener en casa. 

24 julio, 2019 19:15

Noticias relacionadas

Sabemos lo fácil que es ir al supermercado y coger tantos paquetes de pasta como quieras, de diferentes formas, colores y rellenos. Pero también sabemos que hacer pasta fresca en casa es muy divertido y que tiene algo que no encontramos en la que compramos. 

Si te animas a prepararla tú mismo, puedes usar el rodillo para estirar la masa de la pasta a mano, pero si eres primerizo puede que una máquina de pasta fresca te ayude mucho más. O si sencillamente eres un habitual y quieres renovar la tuya, aquí encontrarás las opciones más interesantes del mercado. 

Una vez descubres la pasta fresca hecha con tus propias manos, te cambia la vida. Llamadme exagerada pero sabe diferente, tanto es así que son un chorrito de aceite y un poco de orégano ya tienes un plato fantástico. Por no hablar de lo fácil que es adaptarla a tu gusto. 

Máquinas para hacer pasta fresca

Foto: Marcato MC002057

Foto: Marcato MC002057

Las máquinas para hacer pasta fresca nos ayudan a estirar la masa e incluso a cortarla en diferentes formas gracias a los accesorios que muchas de ellas traen. Pero también hay máquinas automáticas que incluso amasan por nosotros. 

Así pues, obtendrás espaguetis, tallarines, raviolis, pasta para lasaña, canelones, etc. O en resumen, el tipo de pasta que quieras. 

Ventajas de una máquina de pasta

¿Por qué hacernos con una máquina de pasta nos resulta ventajoso?

  • Versatilidad: Con una sola máquina puedes hacer muchas formas de pasta. No es necesaria una máquina para cada tipo pero hay que elegirla bien, por supuesto. 
  • Divertido: Hacer pasta en casa significa ensuciar la cocina, sí, pero es una actividad muy divertida para hacer con los pequeños de la casa, en pareja o con amigos. Después comerla se convierte en algo secundario, aunque también se disfruta mucho. 
  • Conseguimos un buen resultado: Amasar a mano es cansado y cuando llegamos al momento de estirar la pasta, puede ser complicado dejarla lo suficientemente fina. 

Cómo acertar comprando una máquina de pasta

¿Qué debes observar antes de comprar una máquina de pasta fresca para tu casa? Estos puntos te darán las claves para saber qué se ajusta mejor a tus necesidades y qué debes comprar.

  • Tamaño: Estudia las medidas de las máquinas y piensa con calma dónde puedes situarla en tu cocina cuando elabores pasta y dónde la guardarás después. 
  • Material: Los materiales que se emplean suelen ser acero inoxidable, metal cromado y plástico. El primero es más recomendable, dado que dura más y es fácil de limpiar. El metal cromado puede corroerse, por lo que hay que cuidarlo bastante pero es no es una mala opción. Y en el caso del plástico, estas máquinas suelen romperse más fácilmente. 
  • Accesorios: Piensa en el uso que vas a darle a la máquina. Si de verdad te vas a animar a hacer diferentes formas de pasta, busca una máquina que incluya accesorios que te permitan probar varias formas y cortes de pasta. O bien asegúrate de que la marca de la máquina venda accesorios por separado, ya que es complicado combinar diferentes marcas. También es importante que se puedan regular los rodillos para obtener una pasta más fina o gruesa, según lo que queramos. 
  • Limpieza: Si la máquina puede desmontarse por piezas, su limpieza será más sencilla. Algunos modelos incluso son aptos para lavavajillas. 
  • Manual o automática: Hay dos tipos de máquinas para hacer pasta fresca. Manuales o automáticas. Más adelante explicaremos en qué se diferencian pero debes saber que el precio de la máquina variará en función del tipo que escojas. 
  • Soporte o mordaza: Importante que las máquinas manuales contengan un soporte o mordaza para poder fijar su base a la superficie sobre la que vayamos a trabajar. De ese modo evitamos que se mueva e incluso podremos manejarla solos, sin necesidad de ser dos en la cocina (aunque a la hora de hacer pasta siempre es más fácil entre dos).

Tipos de máquina para hacer pasta fresca

La forma en la que podemos usar la máquina marca la existencia de dos tipos de máquina: Manual o automática.

Máquinas manuales

Este tipo de máquina tiene una manivela en uno de sus laterales, la cual debemos girar para que los rodillos funcionen y que así la pasta pase entre ellos y salga fina. Suelen ser más baratas que las máquinas automáticas de pasta fresca. 

Algunos modelos incluyen accesorios que nos permiten cortar la pasta dándole forma de fettuccini, espagueti, macarrón, etc. Y hay a su vez modelos básicos que solo nos ayudan con el estirado. 

Estos son algunas de las máquinas manuales de pasta fresca que podemos encontrar: 

Marcato MC002057

Foto: Marcato MC002057

Foto: Marcato MC002057

La marca Marcato junto con la Imperia, es una de las más conocidas entre quienes son habituales de este utensilio, ya que sus productos son de gran calidad y se fabrican en Italia. Su máquina Marcato MC002057 es de acero inoxidable y sus rodillos son de aleación de aluminio galvanizado. 

Permite regular el grosor de la pasta con 10 posiciones diferentes y solo con esta máquina podremos hacer tres formas: Lasaña, fettuccine y tagliolini (espaguetis). No está nada mal si además pensamos en que esta marca cuenta con 150 accesorios diferentes que podremos comprar cuando queramos probar nuevas formas. 

Cuenta con mordaza para agarrarse a la superficie donde la utilicemos y su manivela, aunque existe una versión con motor para facilitar el amasado. 

La desventaja que le encontramos es que no puede lavarse a mano ni en el lavavajillas. Pero las cuchillas o peines son extraíbles y se pueden limpiar fácilmente a mano con un pincel que retire los restos. 

CHEFLY Pasta Ravioli Maker Set

Foto: Chefly

Foto: Chefly

Una máquina tremendamente versátil es la CHEFLY Pasta Ravioli Maker Set, ya que cuenta con nueve niveles de grosor para nuestra pasta y con ella se pueden hacer  placas de lasaña y con los distintos accesorios se pueden hacer raviolis, fettuccinis, espaguetis,, etc.  

Cuenta con manivela para hacer girar los rodillos y gracias a su mordaza se sujeta a la mesa de trabajo sin problema. 

Es de acero inoxidable y se puede desmontar para limpiarla en el lavavajillas. 

Sailnovo Máquina Pasta Fresca

Foto: Sailnovo

Foto: Sailnovo

Esta es una opción mucho más sencilla. Se trata de la máquina manual de pasta fresca Sailnovo Máquina Pasta Fresca. Solo pueden escogerse dos tamaños y tipos de corte lo que nos deja la posibilidad de hacer espaguetis y fettuccini con ella, o bien usarla para estirar la pasta y después cortar con el cuchillo. Eso sí, tenemos seis opciones para el grosor de la masa.

Es de acero inoxidable, cuenta con agarradera para la mesa y una manivela resistente. 

Máquinas automáticas para hacer pasta fresca

Aunque tienen un precio mayor, son más cómodas y facilitan el proceso de hacer pasta. También se las conoce como máquinas de extrusión y función de forma automática. Por sí solas preparan la pasta y después le dan forma y la cortan. 

Philips HR2333/12

Foto: Phillips HR2333/12

Foto: Phillips HR2333/12

La Philips HR2333/12 es una máquina automática compacta con la que hacer pasta es facilísimo, ya que solo hay que añadir los ingredientes y dejar que la máquina haga el resto. Su cilindro amasador cuenta con varillas colocadas en ángulo. Con sus discos podrás hacer cuatro formas de pasta: Espaguetis, macarrones, fettuccini y lasaña. 

Cuenta con un pequeño compartimento o cajón pensado para guardar los discos y recoger el cable. También trae un accesorio de limpieza, un vaso medidor y un libro de recetas para que le lances a usar la máquina sin miedo. 

Está hecha de plástico y se puede desmontar para limpiarse. 

Unold 68801

Foto: Unold

Foto: Unold

La máquina Unold 68801 tiene una relación calidad - precio estupenda, ya que es de las máquinas automáticas más baratas y mejor valoradas. Cuenta con ocho accesorios diferentes, cada uno para una forma diferente. Admite hasta 500 g de masa (porque en su caso no amasa). 

Es completamente desmontable, lo que facilita su limpieza pero el fabricante no especifica si es posible introducir las piezas en el lavavajillas. 

Camry, máquina para pasta

Foto: Camry

Foto: Camry

La marca Camry cuenta con una máquina para pasta que permite hacer seis formas diferentes. Con ella podremos amasar y conseguir la pasta que queramos. 

El diseño es sencillo y compacto, desmontable para limpiar las piezas y de clase A de eficiente energética.

Philips Avance Collection HR2358/12

Foto: Philips Avance Collection HR2358/12

Foto: Philips Avance Collection HR2358/12

Si vas a preparar muchas veces pasta y quieres hacerlo de forma cómoda, la máquina Philips Avance Collection HR2358/12 es perfecta para ello. Cuenta con báscula integrada para pesar los ingredientes, mezcla, amasa y con sus discos se pueden conseguir ocho formas diferentes de pasta. 

Es desmontable y las piezas son aptas para el lavavajillas. Además, viene con utensilios de limpieza y taza medidora.  

Utensilios para hacer pasta fresca

Si optamos por una máquina manual, tendremos que amasar la masa nosotros mismos (y también con algunas máquinas automáticas), para lo que necesitaremos un rodillo, que incluso a la hora de recoger la masa ya estirada o cortada a máquina nos puede ayudar sujetándola. Además de otro utensilio muy útil como es un secador de pasta.

Rodillo para pasta

Tras el trabajo de mezclar, llega el momento de amasar y estirar la pasta, que es algo que podemos hacer directamente con el rodillo, sin necesidad de máquina, pero incluso con ella lo vamos a necesitar, bien para un amasado previo como para después sujetar la pasta cuando sale de la máquina y que así no se pegue. 

No hay que complicarse mucho con la elección de este utensilio tan básico y sencillo. Debe tener un tamaño útil y manejable para nosotros. Y puede ser de madera, que son os más tradicionales, o bien de superficie antiadherente.  

Secador de pasta fresca

Si no quieres arruinar todo el trabajo que supone hacer pasta fresca, te recomendamos hacerte con un secador de pasta. Los hay de muchas formas, tamaños y materiales pero al final se trata de un soporte donde podemos colocar la pasta recién hecha y dejar que se seque. 

En caso de que no quieras invertir en uno, es más que conocido el truco de usar perchas para la ropa. 

Algunas opciones que puedes comprar son estas:

Cortadores de pasta

Si te haces con una máquina que no incorpora accesorios o quieres probar nuevas formas, puedes buscar los de la misma marca o bien hacerte con un juego de cortadores para hacerlo a mano. Una vez estirada la masa solo tienes que usarlos para obtener la forma que quieres. Te recomendamos que sean de acero inoxidable para que su limpieza y mantenimiento sean más fáciles. 

Ya sabes todo lo que necesitas. Ahora solo tienes que comenzar a hacer pasta fresca con tus manos.