coctel-sin-alcohol-01

coctel-sin-alcohol-01

Reportajes gastronómicos

De cócteles por Madrid, los 8 templos de la mixología que no te puedes perder

Nos hemos de ruta para buscar los mejores cócteles de Madrid y te lo contamos todo con pelos y señales. Vente a descubrirlos.

17 enero, 2019 13:56

Noticias relacionadas

¡Es tiempo de cócteles! Sí, y me alegra decirlo. La coctelería está más de moda que nunca y, a pesar de que los clásicos siempre serán modernos -como el Dry Martini, el Cosmopolitan, el Manhattan o un Margarita-, bares y restaurantes se esmeran en ofrecer una carta dedicada a la mixología con la que atraer y divertir a todo tipo de clientes.

Influencias internacionales, sabores inesperados, combinaciones exóticas, presentaciones de escándalo, propuestas healthy, 100% naturales e incluso sin alcohol… Es el momento de dejar que nos agiten la coctelera y nos sorprendan detrás esa barra con una elaboración líquida que deje atrás el reinado del gin tonic.

Aquí encontraréis los mejores cócteles de Madrid

Lejos han quedado aquellos cócteles demasiado fosforitos y azucarados que no conseguían hacernos vibrar el paladar. Ya podemos encontrar en la capital locales dedicados exclusivamente a estas mezclas líquidas, así como restaurantes que invierten gran parte de su esfuerzo y equipo en ampliar su carta con estas deliciosas mezclas.

Tras sus barras, muchas de ellas con esos aires londinenses y neoyorquinos que las hacen más interesantes aún, carismáticos bartendes y maestros cocteleros demuestran su arte a la hora de combinar y crear el trago perfecto según nuestras preferencias y gustos. Porque no hay nada mejor que dejarse llevar y que ellos realicen una exquisita creación únicamente para ti, ¿verdad? Allá vamos con nuestros favoritos de Madrid.

San Mateo Circus; coctelería con tendencias internacionales

Cócteles - San Mateo Circus

Cócteles - San Mateo Circus

  • Dirección: San Mateo, 6. 28004 Madrid
  • Horario: 18:00h a 03:30h. Domingos de 17:00h a 00:00h. Cerrado lunes.
  • Teléfono: 91 920 75 31
  • Precio: Cócteles 9-12 euros.

Ha sido durante décadas una de las salas de referencia de la noche madrileña, y hace pocos meses ha vuelto a abrir sus puertas para convertirse en todo un “circo” de alegría, felicidad y diversión con, cómo no, los cócteles como protagonistas y una carta healthy food con propuestas para compartir y saborear de lo lindo que se convierte en el mejor acompañamiento.

Su coctelería quiere rendir homenaje a grandes personajes de la historia del circo e, importando las tendencias internacionales más punteras, ofrece un enfoque saludable con destilados de primera calidad, zumos BIO, probióticos y productos ecológicos. La creatividad y la vanguardia están muy presentes a la hora de presentar cada una de sus propuestas, siempre coloridas y llamativas en sus más de 20 opciones entre las que escoger. Doña Teresita García (en la imagen), Buffalo Bill, Houdini o Charles Griffin son algunos de aquellos memorables nombres que aquí dan vida a deliciosos y adictivos tragos.

Salmón Gurú; la diversión excéntrica de Diego Cabrera

Cócteles - Salmón Gurú II

Cócteles - Salmón Gurú II

 

  • Dirección: Calle de Echegaray, 21, 28014 Madrid
  • Horario: 17:00 h a 02:00 h. V y S hasta las 02:30 h. Cerrado lunes.
  • Teléfono:  91 000 61 85
  • Precio: Cócteles 8-12 euros.

Convertido desde hace meses en la mayor referencia de mixología de nuestro país, el proyecto coctelero del gran Diego Cabrera no admite comparaciones. Locura, atrevimiento e ilusión son sus mayores premisas en un espacio en el que todo vale y en el que cuentan con una filosofía muy clara: Marcando tu propio camino, y a través del conocimiento, puedes dejar una huella en el mundo.

Recientemente reconocido como uno de los mejores bares del mundo por The World’s 50 Best Bars, Salmón Gurú suma muchos reconocimientos y, lo que es más importante, visitantes adeptos que vienen a divertirse mientras saborean desde los cócteles más clásicos hasta elaboraciones propias de autor que no encontraréis en ningún otro lugar. Honey Moon, MestizoSteam Drunk (un té-cóctel), Mate (en la imagen) o la locura del Monster Joe, un cóctel afrutado con puré de pera y pisco como protagonistas, y con una sorpresa final que prefiero no desvelaros, son claros ejemplos de la variedad que podréis encontrar. La oferta se completa con sus mocktails sin alcohol que, lejos de ser creaciones sosas e insípidas, también os harán sentir un BAM! al probarlos. Frankiss es uno de mis favoritos, con trocitos de chile que lo hacen aún más brutal.

Viva Madrid; la mixología de una taberna inusual

Cócteles - Viva Madrid

Cócteles - Viva Madrid

Diego Cabrera vuelve a dar la nota con esta reciente reapertura de uno de los locales más míticos de la historia coctelera de nuestra ciudad. Abierto por primera vez en 1856 y con una de sus mayores épocas de esplendor en 1920, cuando se codeaba con nombres de la talla de Chicote o Bar Cock, vuelve a ver la luz con una propuesta dedicada a los cócteles del aperitivo acompañados de las tapas más castizas. No os perdáis el Bloody Mary, tradicional y en versión sherry.

Por la noche Viva Madrid se sumerge en un ambiente más animado y atrevido, sobre todo en la planta superior del local, y ofrece una carta más amplia de cócteles elaborados con los mejores destilados y siempre dispuestos a llamar nuestra atención y a conquistarnos a través de la vista y del paladar. Entre ellos destacan un elegante Clover Leaf Club (en la imagen); el Brooklyn, un “tipo duro” a base de whisky, vermut blanco, Amer Picon y marrasquino; o el Porn Star Martini, con el vodka como protagonista combinado con Passoa, lima y champagne.

Midtown; cócteles de moda y un ambiente muy ‘chic’

Cócteles - Midtown

Cócteles - Midtown

  • Dirección: Paseo de la Habana, 11. 28036 Madrid
  • Horario: 09:00h a 02:00h. Domingos de 12:00h a 00:00h.
  • Teléfono: 91 250 00 60
  • Precio: Cócteles 10-12 euros.

Caipirinha, Caipiroska, Mojito, San Francisco, Tom Collins, Margarita, Daiquiri, Cosmopolitan… incluso un Drácula, con base de ron oscuro, lima, fresas, sirope de vainilla y Coca-Cola. La cocina de Midtown, todo un place to be de la capital, complementa su delicada, tradicional y saludable propuesta con una lista de los cocteles más conocidos a nivel mundial que bien merecen acompañar esa velada.

Con un ambiente chic-casual y una decoración muy cuidada, sin duda os trasladará a diferentes partes del mundo desde primera hora del día gracias a sus desayunos contundentes e informales, hasta los afterworks o los comienzos de noche más auténticos. Además de los clásicos, suman originales y llamativas versiones de temporada como el Dragon Fruit Margarita (en la imagen), elaborado con la fruta de dragón que, además de darle un exquisito sabor, lo convierte en toda una fuente de vitamina C y B, antioxidantes y omega 3.

Bule Bule; ¡todo un espectáculo!

Cócteles - Bule Bule

Cócteles - Bule Bule

Acaba de abrir sus puertas y viene con un sello que seguro que os animará a ir pronto a conocerlo, el de los creadores de Barbara Ann, quizá uno de los planes más animados y apetecibles de la noche de Madrid. Aquí ocio, show, gastronomía y coctelería se unen para crear una propuesta única con la que es posible viajar a través de los cinco continentes.

Divididos entre clásicos y de autor, yo me decanto por los últimos que seguro que os presentan nuevos sabores con los que continuar amando un poquito más la coctelería de calidad. Foxy Lady, Love Street, Fresh and ChicTijuana, Marley Vibes… y, para los clientes más saludables, sus propuestas sin alcohol no se quedan atrás. La Vie en Rose en mi favorito, a base de pomelo, sour de limón y lima, agua de Jamaica, soda, espuma de cebada y yuzu.

Ya sabéis. A partir de ahora Madrid tendrá un poco más de vida, más ambiente, mucha buena comida y música de calidad. Porque Bule Bule ha llegado para quedarse representando un canto al hedonismo único en Madrid, con el objetivo de construir experiencias y convertirse en todo un show.

Umo; coctelería con aires asiáticos

Cócteles - Umo

Cócteles - Umo

  • Dirección: Paseo de la Castellana, 43. 28046 Madrid
  • Horario: 13:30h a 15:30h y 20:30h a 23:15h.
  • Teléfono: 91 088 88 40
  • Precio: Cócteles 8,90-12,90 euros.

Umo es una de las aperturas más sonadas de 2018 y ya se ha convertido en favorito de los amantes de la cocina japonesa más fusión. Pero, además de su propuesta gastronómica, la gran barra que preside el local deja muy claras las intenciones. Frutas, flores, plantas aromáticas, siropes, aderezos y un sinfín de destilados y otros alcoholes llaman la atención de cualquier visitante.

Pero más llamativa es aún su carta coctelera. De autor, elaborados con los mejores ingredientes y siempre pensando en los gustos de cada uno de los clientes, nombres como Expreso de Oriente, De Tokio a Lima en Coctelera, Unicorn Tail, Samurai Sour o Asia Fizz nos invitan a viajar trago a trago a través del mundo, sin perder la magia y la ilusión por las creaciones hechas con mucho mimo y pasión. En la imagen, el Dance Flavor, una versión propia del Daiquiri compuesta por ron infusionado con hierbaluisa, eucalipto, sirope de ponzu, wasabi, lima, aroma de tés tropicales y del Mediterráneo. La interpretación asiática del cóctel preferido de Hemingway.

Benarés; homenaje a La India

Cócteles - Benarés

Cócteles - Benarés

  • Dirección: Zurbano, 5. 28010 Madrid
  • Horario: 13:00h a 01:00h. Cerrado domingos.
  • Teléfono: 91 319 87 16
  • Precio: Cócteles 7-12 euros.

La cocina india de Benarés es todo un espectáculo de bocados repletos de sabor. Explosión, potencia y tradición se unen en cada una de las propuestas del chef, quien ha traído a Madrid la que es la representación más interesante y exclusiva de la cocina de su país de origen.

Atendiendo a las peticiones de sus asiduos clientes y dando rienda suelta a su espacio de bar, con una cristalera abierta a la calle cuando llega el buen tiempo, hace tiempo que su apuesta por la coctelería ha cobrado gran protagonismo, tanto que incluso han creado una carta específica para acompañar estas elaboraciones líquidas. Todas ellas representan un claro homenaje a La India y nos invitan a realizar un recorrido por sus diferentes ciudades. En la imagen se representa Benarés, una de las sietes ciudades sagradas del hinduismo y que también da nombre al propio restaurante. Este cóctel está creado con una base de ginebra, cordial casero de lemon-grass, cardamomo verde y un ligero toque de vino fino. Elegante y sofisticado, como Jaipur, Bombay, Sikar, Simla o cualquiera de las otras opciones que representan a la perfección la alta cocina que aquí se puede degustar.

Mezcal Lab; la coctelería de Punto MX

Cócteles - Mezcal Lab

Cócteles - Mezcal Lab

  • Dirección: Gral. Pardiñas, 40. 28001 Madrid
  • Horario: 13:30h a 15:30h y 21:00h a 23:30h. Cerrado domingos y lunes.
  • Teléfono: 91 402 22 26
  • Precio: Cócteles

El espacio más canalla e informal del reconocido Punto Mx no da tregua con su objetivo de “enmezcalar” España. Y no hay mejor lugar para animarse a probar los mezcales que aquí, donde además de solos se pueden degustar en deliciosos y originales combinados. El chef Roberto Ruiz ha diseñado una carta donde poder vivir la experiencia mexicana más auténtica, en la que combina cocina y coctelería para acercarnos aún más a ese México que se han propuesto que amemos gracias a su huerto propio de productos ecológicos y a la mayor colección de mezcal de Europa.

En la imagen, un cóctel de mezcal con maracuyá con mucha historia. Nos la cuentan: Tras un viaje por Oaxaca descubrimos este combinado y decidimos que es una gran forma de dar a conocer el mezcal al paladar español. Combinado con fruta fresca, el mezcal resulta muy refrescante, y es una gran forma de inicar una comida en PuntoMX. Como contenedor utilizamos el maracuyá porque tiene aceites que solo se aprecian en nariz al beberlo, y en combinación con la menta se convierte en un trago refrescante y ligero. ¿A quién no le han entrado ganas de darle un sorbito?