alexander-maasch-Unsplash-queso-curado

alexander-maasch-Unsplash-queso-curado

Reportajes gastronómicos

Los mejores souvenirs gastronómicos típicos de España que tienes que traer sí o sí de tus vacaciones

Aprovecha tus vacaciones para ampliarle los horizontes culinarios a tus amigos con estos souvenirs gastronómicos típicos de España.

15 julio, 2017 18:18

Alexander Maasch/ Unsplash

Ahora que llegan las vacaciones de verano, seguro que muchos de vosotros cogéis carretera y manta para disfrutar de vuestro merecido descanso. Los que vayan a viajar por España quizás no se sientan tan afortunados como los que salgan fuera de nuestras fronteras, pero lo cierto es que es una oportunidad única para redescubrir nuestra gastronomía.

Puede que pienses que ya lo tienes todo muy visto, pero seguro que hay una gran cantidad de recetas y productos que todavía desconoces. Aprovecha para ampliar horizontes y, si puedes, amplíaselos también a tus familiares y amigos con estos souvenirs gastronómicos típicos de España que te tienes que traer sí o sí de vuelta de tus vacaciones.

Productos típicos del norte

tarta de santiago

tarta de santiago

Si tenéis pensado viajar al norte de la península podéis encontraros con alguno de los souvenirs gastronómicos típicos de España más golosos:

  • Las trufas de Goya son un recuerdo delicioso si pasas por Vitoria.
  • De Tolosa, aunque también se pueden encontrar por todo Guipúzcoa, os podéis llevar las famosas tejas y cigarrillos.
  • Por todo Cantabria es fácil encontrarse con unos sobaos pasiegos tan esponjosos que dan ganas de dormir sobre ellos. Aunque tampoco podemos obviar las quesadas o las corbatas.
  • Aunque el mejor recuerdo dulce que te puedes traer de vuelta es la famosísima tarta de Santiago. Si tienes pensado hacer el camino tiene que venir contigo de vuelta.

Por el norte también hay una gran tradición conservera, especialmente en los pueblos con puerto pesquero, aunque no todas las conservas son pescado:

  • Las anchoas de Santoña son quizás una de las conservas que más gente se lleva como recuerdo cuando viaja por el norte, aunque tampoco podemos obviar el atún y el bonito.
  • Si pasas por Navarra puedes hacerte con algunos espárragos o los pimientos del piquillo (uno de mis favoritos).

Si conoces a algún enólogo en potencia puedes aprovechar las vacaciones para llevarle alguno de los mejores vinos de la región: La sidra asturiana, el chacolí vasco o los Ribeiros y Albariños gallegos.

Por último, si prefieres algo más contundente puedes traer souvenirs gastronómicos típicos del norte como la faba asturiana, la empanada gallega o quesos como el de Tetilla o el Idiazabal.

Souvenirs gastronómicos típicos de la meseta

morcilla

morcilla

Si viajas por la meseta te puedes encontrar con alguno de los mejores vinos de la península y el planeta. Puede que los Rioja y Rueda sean los más habituales pero también son dignos de regalar los vinos de Toro, Ribera del Júcar o Ribera del Guadaña entre muchos otros.

Lo mismo ocurre con los embutidos, jamones y demás productos derivados del cerdo. Desde la morcilla de Burgos hasta el jamón de Teruel y la cecina de León, la lista de recuerdos gastronómicos que puedes regalar a tus amigos es inmensa.

También hay una amplia selección de quesos con los que acompañar al vino y el jamón.

  • El queso de Burgos es muy suave y ligero, ideal para una ensalada ligera y refrescante.
  • Tampoco podemos olvidarnos del queso manchego, uno de los más internacionales de nuestro país.

Por último, si pasas por Madrid y te apetece algo dulce puedes comprar un souvenir gastronómico típico de España como las rosquillas de San Isidro. Tampoco puedes dejar pasar los miguelitos de La Roda típicos de Albacete.

Recuerdos gastronómicos del sur y las Islas Canarias

aceite de oliva

aceite de oliva

Aquellos que quieran asegurarse sí o sí el buen tiempo y vayan a viajar al sur de España y las Islas Canarias pueden encontrarse con alguna de las mejores perlas culinarias que existen.

El aceite de oliva virgen extra no sólo es el oro de nuestra gastronomía, también es un regalo estupendo que puede hacer cualquiera que vaya a conocer el sur durante este verano.

Aunque el aceite no es el único líquido preciado de la región. Los vinos de Jerez como el fino, la manzanilla, el oloroso o el amontillado son un buen maridaje para el verano.

Otros recuerdos gastronómicos que te puedes traer del sur de España son:

  • El alfajor típico de algunas regiones de Andalucía y Murcia, un dulce que se elabora a partir de una pasta de almendras, nueces y miel.
  • Y los molletes de Antequera, un pan perfecto para elaborar todo tipo de sándwiches.

Si vas a viajar a las Islas Canarias puedes traerte de vuelta unos cuantos botes de mojo picón o un buen trozo de queso de flor, no son los souvenirs gastronómicos típicos de España más conocidos pero están deliciosos.

Sabores del Mediterráneo para llevar en la maleta

anthony-delanoix-cava

anthony-delanoix-cava

Por último, aunque no por ello menos importante, los que vayan a acercarse hasta el Mediterráneo para plantar la toalla y la sombrilla pueden encontrar una selección de souvenirs gastronómicos típicos de España que van desde el vino y los dulces hasta los quesos y los embutidos.

Si tienes pensado pasar tus vacaciones en Cataluña puedes aprovechar para comprar:

  • Cava, un vino espumoso que durante años ha estado a la sombra del Champagne pero que poco a poco se está ganando un nombre.
  • Fuet, puede que sea por que lo amo en secreto pero es el mejor embutido del planeta y gran parte del universo. Regalar fuets es regalar amor.
  • No soy tan fan, pero otro embutido perfecto para traer en la maleta son las butifarras. No sólo las hay en Cataluña, también hay en Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía.

Puesto que no vas a traerte una paella en el coche, si viajas a la Comunidad Valenciana el mejor souvenir gastronómico que puedes traerte son un par de botellas de horchata artesanal.

Para los que viajen a las Islas Baleares y no tengan pensado demacrar cada noche en Ibiza o Magaluf pueden traerse un pedacito de su gastronomía comprando dulces como la ensaimada, las pastissets o los panellets. Tampoco es mala idea hacerse con un pedazo de queso de Mahón-Menorca.

Como has podido ver hay una inmensa cantidad de souvenirs gastronómicos típicos de España que puedes traerte de vuelta cuando terminen tus vacaciones. Y ya sabes, ¡disfruta de la comida y amplia tus horizontes!

Foto de cabecera por Alexander Maasch/ Unsplash.