gambas_paisvascofrances

gambas_paisvascofrances

Reportajes gastronómicos

País Vasco francés, escapada gastronómica para disfrutar del buen tiempo en Semana Santa

La gastronomía del País Vasco francés integra mariscos y pescados frescos, con carne de calidad y productos típicos locales. ¿Te animas a probarlos?

3 abril, 2017 21:24

Noticias relacionadas

Parece que la próxima Semana Santa el buen tiempo nos va a acompañar y para disfrutarlo os proponemos una escapada para descubrir la gastronomía del País Vasco francés, o Pays Basque. Así es como se denomina a esta mancomunidad, que abarca desde Hendaya hasta Bayona.

He tenido la oportunidad de recorrer toda esta zona y, además de ser preciosa para hacer turismo, es toda una oportunidad para degustar productos típicos, muchos de ellos con sabor a mar.

Y es que la costa del País Vasco francés, como no podía ser de otra forma, está llena de productos de mar frescos que merece la pena probar. Pero toda esta zona tiene mucho más: desde productos locales muy típicos, como los pimientos de Espelette, hasta dulces de lo más tradicionales, como el Pastel Vasco.

Os repasamos qué debéis comer si queréis disfrutar de la gastronomía del País Vasco francés y os damos algunas pistas sobre sitios específicos donde probar todos sus productos.

Los productos típicos de la gastronomía del País Vasco francés

El marisco

ostras_paisvascofrances

ostras_paisvascofrances

En todos los pueblos costeros de la costa occidental del sur de Francia podréis encontrar marisco fresco. Si sois amantes de este tipo de productos, no podéis dejar de probarlos, porque además de que son frescos, para ser Francia (que suele ser una zona más cara que España), el marisco no está nada mal de precio.

Gambas, ostras o mejillones son algunas de las opciones más populares. También encontraréis los bulets, una especie de caracolillos de mar muy ricos.

El pescado en la costa francesa

Igual que ocurre con el marisco, el pescado está muy presente en la gastronomía del País Vasco francés. La merluza, el bacalao o la dorada son algunos de los pescados que la mayoría de restaurantes suelen ofrecer como pescado fresco del día, según temporada.

Si pides un plato de pescado, lo habitual es que te lo sirvan con una guarnición de ensalada o verduras asadas, incluso con un poco de pasta, como me ocurrió a mí cuando pedí dorada fresca en un restaurante de San Juan de Luz.

¿Dónde comer pescado y marisco fresco de calidad en el Sur de Francia?

bulots_paisvascofrances

bulots_paisvascofrances

Nosotros os recomendamos varias localidades, siempre dentro de la zona que os describimos. Por un lado, en Hendaya encontraréis lugares de alta calidad como La Poissonnerie, un lugar en el que, al ser también una pescadería, puedes ver en directo el producto que van a cocinar. También en San Juan de Luz encontrarás en la calle de detrás de la playa un montón de restaurantes con pescado y marisco fresco del día.

Pero nosotros nos quedamos con La Cabane a Huitres, en Biarritz. Es un local pequeño, con marisco bueno a muy buen precio, asequible para darse un buen festín. Si no encontráis sitio allí, podéis probar en cualquier sitio de la misma calle, la calle Gambetta, donde se encuentra también el mercado de la localidad. Esta calle es famosa por albergar multitud de sitios donde comer productos frescos de muy buena calidad.

La carne en el País Vasco

Pero no todo va a ser pescado. La carne está también por todas partes en mercados y restaurantes de esta zona del sur de Francia. Y es que el ganado vacuno es muy abundante, y si nos adentramos en los pueblos menos costeros, todavía más. Así que los chuletones y entrecottes son también muy populares. En este último caso suelen dar a elegir entre tomarlo con salsa de Roquefort, salsa de pimienta o al natural.

Encontraréis muchos restaurantes o asadores donde comer carne de calidad, aunque si buscáis esta opción, os recomendamos que acudáis a una sidrería. Son más típicas en la parte del País Vasco español que en la parte francesa, pero también las encontraréis por allí. Nosotros, en este caso, cruzamos la frontera a España y nos decantamos por la sidrería Ola en Irún. La experiencia fue buenísima.

Pimientos de Espelette

espelette_pimientos

espelette_pimientos

Los pimientos de Espelette son una variedad de pimientos de alta calidad que se cultivan en el Pays Basque. Concretamente en la zona de un pueblo que lleva el mismo nombre, Espelette. En este pueblecito, que además es precioso, se pueden ver sus fachadas llenas de pimientos colgando, pues se colocan ahí para dejarlos secar.

Es un tipo de pimiento que no es nada picante y sus usos son muy variados. Se comercializa en polvo, como conserva, en vinagre o en aceite de oliva. Y se utiliza para la elaboración de multitud de productos como patés o salsas, entre muchos otros.

Queso en el País Vasco francés

quesos

quesos

Nada más adentrarnos en la parte del Pirineo francés a través de Navarra, entramos ya en la región del País Vasco francés y comenzamos a ver carteles por todas partes anunciando la Route du Fromage. Esta zona está llena de ganado ovino, vacuno y caprino. Y además el queso es uno de los productos franceses por excelencia, así que no podía faltar una gran variedad de quesos en esta zona.

A nosotros nos encanta el queso fuerte y probamos uno hecho con leche de cabra que está riquísimo, pero para gustos, los colores. Desde luego, si sois amantes del queso, no os podéis perder esta ruta o, al menos, comprar algún queso en cualquiera de los pueblos del País Vasco francés. Encontraréis una gran variedad de ellos.

Gâteau Basque o Pastel Vasco

El postre rey de la gastronomía del País Vasco francés es el Gâteau Basque. Se trata de una masa que se elabora a partir de harina, manteca y huevos, que normalmente va rellena de crema pastelera. Pero en la mayoría de los sitios hemos encontrado dos variedades: el Gâteau Basque de crema y el de cerezas negras. Ambas opciones son la guinda perfecta a una comida a base de los productos típicos de esta zona.

Y a solo un paso de Hondarribia

En nuestro viaje, aunque queríamos visitar la parte francesa del País Vasco, decidimos dormir en Hondarribia. ¿Por qué? Muy sencillo, porque está prácticamente en la frontera y así nos íbamos a apañar mejor para tener Internet del móvil y las llamadas si necesitábamos hacer uso del teléfono para buscar rutas o restaurantes.

Y precisamente en Hondarribia, aunque no forma parte de la gastronomía del País Vasco francés, comimos también de maravilla. En la calle San Pedro se concentran un gran número de bares dignos de visitar, en ambas aceras. Y suelen tener el ‘pintxo pote’, que consiste en un pintxo a elegir y una consumición por tan solo dos euros. Pero a nosotros nos gustó especialmente el bar Gran Sol. Tienen unos pintxos muy cuidados y los productos de mar son los protagonistas. Encima de la barra muestran la cantidad de premiso y reconocimientos que han conseguido en diferentes concursos, y no es para menos.

Así que si tienes pensado ir por esta zona, la gastronomía del País Vasco francés te sorprenderá. Y si no tenías en mente este viaje, quizás es el momento de que lo planees, ¿o no?