kit básico de cocina

kit básico de cocina

Reportajes gastronómicos

6 utensilios básicos que necesitas para empezar a cocinar

Si te acercas a cualquier sección de menaje la cantidad de utensilios es infinita pero, ¿cuáles son los imprescinidbles para empezar a cocinar?

20 febrero, 2017 10:02

Noticias relacionadas

Tanto si te acabas de mudar como si estas dando tus primeros pasos como cocinillas, seguro que te estás preguntando qué es lo que necesitas para empezar. Si te acercas a cualquier sección de menaje la cantidad de cachivaches es infinita pero, ¿cuáles son los imprescinidbles? Todo depende de qué quieras cocinar, pero con estos 6 utensilios vas a estar equipado de sobra.

Unos cuchillos bien afilados

kit básico de cocina

kit básico de cocina

Lo primero de todo es hacerte con un buenos cuchillos y una tabla con la que cortar. Sin ellos apenas vas a tener margen de maniobra. Los hay con todo tipo de formas, pero los esenciales son el de chef (o cocinero), el santoku, el multiusos, el pelador y el de sierra. No hace falta que te compres los más caros pero si que estén bien afilados. En cuanto a la tabla, aunque las de madera son más vistosas las de plástico resultan más duraderas. Tampoco están de más el pelador y un rallador.

¿Cuchara de palo o de plástico?

kit básico de cocina

kit básico de cocina

Después de los cuchillos son la herramienta más importante a la hora de manipular la comida. O, ¿acaso pretendías meter la mano en el agua hirviendo? Cuchara, espátula, espumadera y cazo son los más usados pero hay uno para cada situación. Se venden en kits o por separado y los hay de varios materiales. Si quieres cuidar tus sartenes y ollas evita los de metal, puesto que levantan el teflón.

Entre los utensilios de madera y los de plástico me quedaría con los últimos. Resultan más higiénicos al no quedarse restos entre los poros. Algo que hay que tener en cuenta si tienes pensado cocinar sin gluten.

Tu propia batería

kit básico de cocina

kit básico de cocina

Al igual que ocurre con los cuchillos, hay sartenes y ollas de todas las formas, tamaños y colores. La mayoría son para un uso muy concreto así que para empezar lo mejor es que te hagas un un set básico de sartenes y otro de ollas. Al tener varios tamaños te aseguras de aprovechar al máximo la placa. Si eres de guisos no tampoco te olvides de la olla exprés.

Cocina con precisión

kit básico de cocina

kit básico de cocina

Aunque no lo creas, la gastronomía tiene poco de arte y mucho de ciencia. En la repostería, por ejemplo, los mejores resultados sé consiguen cuando se sigue la receta a rajatabla. De ahí que en el kit inicial no puedan faltar una báscula, un vaso medidor y un par de cucharas medidoras.

No te olvides de la batidora

kit básico de cocina

kit básico de cocina

Al principio puede parecer superficial, pero cuando empiezas a preparar recetas que vayan más allá del huevo frito te das cuenta de que una batidora en condiciones es esencial. No son el utensilio más barato pero lo compensan con todo el esfuerzo que ahorran y el abanico de posibilidades que ofrecen. Además, lo agradecerás cuando llegue el verano se abra la veda de los Smoothies.

Los tuppers también son utensilios

kit básico de cocina

kit básico de cocina

Después de tanto tiempo llevándotelos a rebosar de casa de tu madre va siendo hora que te hagas con unos tuppers propios. No sólo sirven para robar comida, también son la mejor forma de conservarla. Si no tienes mucho tiempo para cocinar siempre puedes hacer de más y congelar unas cuantas raciones dentro de alguna de estas fiambreras.