mesadenavidad

mesadenavidad

Reportajes gastronómicos

Consejos para poner y decorar la mesa en la cena de Nochebuena

Se acerca la cena de Nochebuena, y queremos que todos nuestros lectores consigan sorprender a sus invitados con la decoración de su mesa navideña

20 diciembre, 2016 18:25

Noticias relacionadas

Se acercan las fechas más señaladas de la Navidad y las familias y grupos de amigos se juntan para las famosas comidas y cenas navideñas. Lo más habitual, especialmente en días como la Nochebuena o la Navidad, es que esta celebración tenga lugar en el domicilio de alguno de nuestros familiares o amigos. Y para que todo esté perfectamente controlado, hoy os queremos dar algunos consejos para poner y decorar, de manera divertida o protocolaria, según prefiráis, la mesa en la cena de Nochebuena.

La decoración de la mesa en estas celebraciones es importante. Tanto, que si quieres hacerlo bien debes seguir una serie de directrices. Y es que para poder ofrecer a tus invitados una mesa elegante y bien montada, no todo vale.

Hay aspectos que se deben tener muy en cuenta, como los colores que predominan en la mesa, el tipo de cubertería, o la vajilla sobre la que degustaremos los platos de la cena de Nochebuena.

Si quieres convertirte en el anfitrión perfecto y sorprender a todos los comensales con tu buen hacer en la mesa de la cena de Nochebuena, no pierdas detalle y sigue nuestras recomendaciones. Vamos a explicarte cuál es el protocolo en estos casos, aunque confesamos que en ocasiones es más divertido saltárselo ligeramente e incluir motivos navideños espontáneos que hagan de la mesa de la cena de Nochebuena un lugar más informal.

Por ello, os damos las dos opciones: seguir o no el protocolo, según vuestros gustos y opiniones. ¿Con cuál os quedáis?

Consejos de protocolo para la cena de Nochebuena

mesadenavidad_4

mesadenavidad_4

Mantel

Según el protocolo

El mantel debe ser de color blanco o colores suaves y pálidos, y debemos olvidarnos de los dibujitos y colores chillones. Debemos poner un protector de mesa debajo del mismo, para evitar que la mesa se estropee. Las servilletas, siempre a juego con el mantel.

Opción fuera de protocolo

Sin embargo, hay manteles tan curiosos y originales, que a veces no podemos resistirnos a saltarnos el protocolo en alguno de estos casos. Son solo algunas ideas, pero puedes encontrar otros manteles con motivos navideños, muy divertidos y alegres, en otras tiendas o grandes superficies.

Mantel rectangular antimanchas para Navidad

mantel_navidad_1

mantel_navidad_1

Mantel de algodón con motivos navideños

mantel_navidad

mantel_navidad

AmazonId: B01LYYH01L

Camino de mesa de Navidad

mantel_navidad_3

mantel_navidad_3

Cubiertos

mesadenavidad_2

mesadenavidad_2

Según el protocolo

Los cubiertos, según el protocolo, deben pertenecer a la misma cubertería (nada de mezclar varias). Además, deben colocarse tantos cubiertos como tipos de platos vayamos a comer. De esta forma, en los extremos externos se colocarán los que primero vayamos a utilizar, mientras que los más cercanos al plato serán los últimos que vayamos a necesitar. Recuerda que el tenedor se coloca a la izquierda, y el cuchillo y la cuchara, a la derecha del plato. Las cucharillas y tenedores pequeños para postre, se colocan en horizontal justo encima del plato.

Opción fuera de protocolo

Nos han encantado estas bolsitas de cubiertos y servilletas para la cena de Nochebuena. ¿No os parecen de lo más divertido y original?

Bolsita para cubiertos con forma de muñeco de Navidad

portacubiertos_navidad_muneconieve

portacubiertos_navidad_muneconieve

Bolsita para cubiertos con forma de vestimenta de Papá Noel

portacubiertos_navidad

portacubiertos_navidad

AmazonId: B00NCOQXS4

Vajilla

mesadenavidad_5

mesadenavidad_5

La vajilla, igual que ocurre con la cubertería, debe ser igual para todos los comensales. Se colocan un bajoplato, un plato llano y uno hondo, en ese orden.

Orden de los platos

A la hora de servir la comida, se sigue un proceso que en la mayoría de hogares ya se lleva a cabo por lógica. En primer lugar se sirven los platos más ligeros, dando paso al plato fuerte de la cena de Nochebuena. Es decir, la carne o el pescado lo último, mientras que en primer lugar tomaremos aperitivos, entrantes y sopas.

Cómo decorar la mesa en la cena de Nochebuena

Aunque si nos fijamos en los aspectos más estrictos y formales de la decoración de la mesa de Nochebuena, se prefieren las mesas sin recargar, lo cierto es que, como hemos mencionado, podemos saltarnos las normas a nuestro gusto.Y si hay niños en la cena de Nochebuena, con más razón.

De esta forma, la mesa parecerá mucho más divertida y los más pequeños disfrutarán al máximo con la decoración navideña de la mesa en la cena de Nochebuena.

Por norma general, ya hemos visto que los manteles con dibujos de renos o de papá Noel deben quedar a un lado según el protocolo para esta fecha señalada. Sin embargo, ¿por qué no decorar de una forma más creativa la mesa en la que se sentarán los más pequeños? En ella podemos incluir accesorios más alegres e infantiles, relacionados con la cena de Nochebuena.

Entre ellos, pueden incluirse un mantel infantil con dibujos de Papá Noel, muñecos, renos o cualquier cosa que se nos ocurra.

Centro de mesa

mesadenavidad_3

mesadenavidad_3

Según el protocolo

El protocolo marca como necesario un centro de mesa para la cena de Nochebuena. Eso sí, que no entorpezca el correcto desarrollo de la misma ni tape a ningún invitado.

Opción fuera de protocolo

Pero si nos salimos del estricto protocolo, podemos incluir en la mesa alguna vela decorativa y otros objetos muy típicos de estas fechas.

Centro de mesa de Navidad color plateado

centromesa_navidad

centromesa_navidad

Mini árbol de Navidad

miniarbol_navidad

miniarbol_navidad

Adornos navideños en la mesa

Además del centro de mesa, podemos colocar encima de la mesa algunos adornos decorativos. Por ejemplo, los objetivos con forma de estrella son muy comunes en las cenas de Nochebuena, así como los árboles de Navidad de pequeño tamaño o la decoración de fieltro de diferentes motivos: estrellas, árboles, renos, campanas, etc.

Una práctica para los más pequeños es que sean ellos mismos, los que, días previos a la cena de Nochebuena, elaboran artesanalmente algún tipo de decoración para la mesa. Con materiales como el cartón o el fieltro, puede fabricar figuras navideñas. ¡Se sentirán muy orgullosos cuando vean que la mesa de la cena de Nochebuena está decorada con sus propias creaciones!

Conjunto de velas LED

velas_navidad

velas_navidad

Decoración estrellas de Navidad

estrellas_navidad

estrellas_navidad

Decoración árboles de Navidad en fieltro

decoracion_arbol_navidad

decoracion_arbol_navidad

Como podemos observar, los colores que predominan en las mesas de la cena de Nochebuena y el resto de celebraciones navideñas, son el rojo o el dorado, principalmente. En algunas mesas podemos ver también el color plateado como tonalidad principal. 

Con todas estas ideas, ¿tienes claro cómo vas a decorar tu mesa estas Navidades?