Cómo hacer un Hot Pot chino en casa
Sopas y cremas

Cómo hacer un Hot Pot en casa, la sopa china para compartir que querrás preparar más de una vez

Está de moda. El Hot Pot chino es una forma divertida de compartir una comida con amigos y familiares, cocinando alrededor de una olla central de caldo caliente, carnes, verduras o pescados.

28 febrero, 2023 12:27

0 votos

Shabu shabu, sukiyaki, nabemono, y hot pot… son todo ollas calientes llenas de caldo en el que se introducen alimentos crudos para que se cocinen con el calor de este. Los tres primeros son de origen japonés y el Hot Pot es chino y todos coinciden en el mismo procedimiento a la hora de comerlo. Los comensales se colocan alrededor de una mesa donde se dispone una olla central con caldo sobre un infiernillo de gas y donde cada cual se irá cocinando dentro del mismo los distintos ingredientes que quiera comer.

El término Hot Pot proviene del inglés y significa olla caliente. Es un plato chino típico de celebraciones con amigos o familiares, que se disfruta generalmente durante los meses de invierno, y suele prepararse también para celebrar el Año Nuevo Chino.
Y ha llegado también hasta nuestras fronteras, pues no son pocos los restaurantes que ofrecen ya este tipo de plato de manera especializada. Es el plan perfecto para ir con amigos y disfrutar de una manera diferente, pero que también se puede hacer en casa teniendo los utensilios necesarios.

Para ello tan solo hay que preparar un caldo base, escoger los ingredientes crudos y las salsas que acompañarán a estos una vez se hayan cocinado. Necesitaremos también un infiernillo de gas o alguna fuente de calor que nos permita mantener el caldo caliente en el centro de la mesa. Una vez elaborado el caldo, se puede clarificar para quitar toda la grasa y las impurezas.

El caldo puede ser suave y/o picante. Podemos escoger un solo tipo, pero también es frecuente ver un tipo de olla con una partición en el medio, donde colocar a un lado el caldo base y, en el otro, el caldo picante, para poder disfrutar de ambos a la vez.

Los ingredientes crudos que podemos utilizar van desde carnes, hasta verduras y setas, pasando por pescados, mariscos y terminando con dumplings, albóndigas de carne o bolas de pescado y fideos. También es muy común encontrar tofu, pero la elección de estos va según los gustos personales.

En general, se utilizan ingredientes congelados que son fáciles de encontrar en tiendas de alimentación oriental. La carne, que ha de estar cortada muy fina para que se cocine rápido al contacto con el calor, se suele congelar para poder cortarse fina, pero podemos hacernos con un carpaccio de carne o comprar filetes y cortarlos en finas tiras nosotros mismos en casa. Los mariscos, deben ir ya pelados para que sea cómodo introducirlos en la olla y comerlos directamente.

Todo debe estar troceado, para que se pueda comer de un bocado, y colocado en platillos individuales alrededor de la olla caliente, de manera que cada cual pueda coger lo que quiera, introducirlo en la olla con el caldo, y recuperarlo cuando crea que está ya cocido.  Los fideos, generalmente se toman al final, después de haber terminado con el resto de los ingredientes. Se añaden al caldo ya reducido, que resultará muy sabroso tras haberse cocinado en él todo lo comido, colocándose estos después en cuencos individuales con lo que queda de sopa.

Para introducir y rescatar los alimentos, suelen utilizarse primero unos palillos, y después unos coladores que resultan muy útiles para encontrar la comida de nuevo, pero de manera casera podemos utilizar nuestros propios cubiertos.

Una vez tengamos la comida lista, es opcional pero muy recomendable, pasarla por una de las varias salsas con las que se puede acompañar, y cuyos cuenquitos deben ir repartidos igualmente alrededor del infiernillo. Y esperar a que se enfríe, porque sale muy caliente y si nos puede el ansia tendremos algún que otro disgusto con la lengua.

Si se quiere complementar el menú con otros platos chinos, no podrían faltar las berenjenas yu xian, los fideos chinos con gambas, el pato al estilo Pekín, los rollitos primavera o el pollo kung pao

Aprende a preparar Hot Pot paso a paso

Ingredientes

Caldo de pollo

  • Muslos de pollo, 5 u
  • Contramuslos de pollo, 5 u
  • Cebolla, 1 u
  • Trozo de jengibre, 6 cm
  • Ajos tiernos, 3 u
  • Cabeza de ajo, 1 u
  • Agua, 2 l
  • Setas shiitake secas, 10 u
  • Sal, c/s

Acompañamientos

  • Tiras de carne congelada, 300 g
  • Fideos secos de arroz o trigo, 200 g
  • Pak choi, 6 u
  • Albóndigas de carne o pescado congeladas, 24 u
  • Gyozas congeladas, 16 u
  • Repollo o col china, 300 g
  • Setas enoki, 100 g

Para la salsa de ajo y sésamo

  • Aceite de sésamo, 3 cucharadas
  • Diente de ajo, 1 u
  • Sal ahumada, una pizca

Salsa de soja y vinagre

  • Vinagre negro chino, 3 cucharadas
  • Ajo tierno picado, 20 g
  • Diente de ajo, 1/2 u
  • Jengibre picado, 1 cucharadita

Salsa de cacahuete

  • Crema de cacahuete, 2 cucharadas
  • Salsa gochujang, 1 cucharada
  • Salsa de soja, 2 cucharadas
  • Caldo caliente, 1 cucharadas

Paso 1

Comenzar preparando el caldo. Trocear para ello 2 ajos tiernos en trozos grandes. La cabeza de ajos la partiremos por la mitad y trocearemos 5 cm de los 6 del jengibre. Partir también la cebolla en cuartos.

Paso 2

En una olla, poner a fuego medio, los muslos y contramuslos de pollo, con todo lo anterior, 5 setas shiitake y sal. Dejar cocer a fuego suave durante al menos 2 horas.

Paso 3

Una vez esté cocido y el caldo haya reposado, colar y reservar.
Lo podemos hacer el día antes para así poder desgrasar, tras pasar por la nevera, lo que pueda haber quedado del pollo.

Paso 4

Picar los dientes de ajo, el resto del ajo tierno y del jengibre, y los saltearemos en la olla destinada para el Hot Pot. Agregar entonces el caldo de pollo y el resto de las setas, y dejar al fuego mientras preparamos los acompañamientos.

Paso 5

3

3

Para las salsas, prepararemos tres. Para la de ajo y sésamo, rallar el ajo sobre un cuenquito, añadir el aceite de sésamo y la sal ahumada. Mezclar bien. Para la de soja y vinagre, rallar el ajo sobre un cuenquito, picar el ajo tierno, y el jengibre y añadirlo al cuenquito, y agregar la salsa de soja y el vinagre negro. Mezclar bien. Y para la de cacahuete-gochujang sólo habrá que poner la pasta de cacahuete, la gochujang y la salsa de soja en un cuenco y mezclar bien. Si queda muy pastosa, se le puede añadir una cucharadita del caldo caliente.

Paso 6

4

4

Sacar del congelador la gyozas, las albóndigas de carne, las bolitas de pescado y las tiras de carne en caso de que esta la hayamos comprado congelada, y disponer cada ingrediente en cuencos individuales alrededor de la olla de caldo caliente. Cortar el baby pak choi en 4 trozos. El repollo en tiras finas, y, haremos lo mismo con la carne si esta es fresca. Cuanto más fino lo cortemos todo, más rápido se cocinará en el caldo. Limpiar las setas enoki, y disponerlas, junto con el resto de los ingredientes anteriores en cuencos individuales, de nuevo alrededor del caldo caliente.

Paso 7

Una vez dispuesto todo en sus cuencos o bandejas individuales, alrededor de la sopa caliente, es hora de cocinar los ingredientes deseados en el caldo, ayudados de palillos o coladores, y los pasaremos después por la salsa escogida, con cuidado de que haya enfriado primero antes de comerlos, pues salen muy calientes.