Sopas y cremas

Crema de pera con parmesano y jamón, una receta deliciosa y refrescante

Sedosa y con un punto dulce gracias a la fruta, esta crema de pera es una receta fácil para sorprender en cualquier comida de verano.

21 octubre, 2021 11:52

0 votos

Por definición, la vichysoisse es una crema de puerros que se puede disfrutar tanto fría como caliente. Hasta aquí, como toda la vida. Pero podemos darle un toque veraniego añadiendo pera y terminando con parmesano rallado y jamón.

En esencia, esta crema lleva su puerro y su patata, nata por supuesto y la pera incorporada al final, para que se cocine sólo unos minutos, lo suficiente. El secreto después vendrá, como en todas las cremas y purés de este tipo, en triturarlo todo muy bien y mucho tiempo para que el resultado quede tremendamente sedoso. ¡Y a enfriar!

El toque final se lo damos con parmesano rallado y unos taquitos de jamón ibérico. Lo ideal en verano es tomarla fría, pasada por la nevera unas seis horas tras prepararla, pero también se podría disfrutar perfectamente en invierno bien calentita.

Lo cierto es que la pera y el puerro son grandes amigos y funcionan muy bien juntos. Igual que funciona bien el dulzor conjunto del puerro y del guisante. Y es que el contrapunto de la fruta, no demasiado dulce, funciona de maravilla con algunas recetas saladas como podría ser una Ensalada Waldorf de pera, una lombarda a la madrileña con pera o un sándwich de pera y queso azul (combinación, también, top).

Crema de pera y parmesano

Crema de pera y puerros

Ingredientes

  • Cebolla, 1 ud
  • Puerros, 2 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Patatas medianas, 2 ud
  • Pera, 2 ud
  • Pimienta negra molida, c/s
  • Nata, 80 ml
  • Jamón ibérico en taquitos, 80 g
  • Queso parmesano rallado, 60 g

Paso 1

Pelar y picar la cebolla. Limpiar el puerro, quitar las raíces y también la parte verde y retirar la capa exterior del mismo. Lavar bien para que no haya rastros de tierra. Trocear ligeramente, no hace falta que sea muy pequeño ni muy regular.

Paso 2

Poner a pochar el puerro con la cebolla, a fuego suave, con aceite de oliva y sal. Lo ideal es tapar para que se vaya haciendo poco a poco pero que no tome nunca color. Remover de vez en cuando. Necesitaremos dejar que poche durante unos 15-20 minutos. 

Paso 3

Tras este tiempo, añadir la patata pelada y troceada previamente, y remover bien. Regar con el agua y llevar a ebullición, bajar entonces el fuego, tapar y dejar cocinar 20 minutos más. 

Paso 4

Tras este tiempo, pelar las peras, trocearlas y quitar el corazón. Añadir las peras a la olla y dejar cocinar cinco minutos más, simplemente para que se ablanden ligeramente.

Paso 5

Cuando todo esté bien cocido, verter a un robot de cocina sin añadir todo el líquido de cocción, mejor empezar con una pequeña cantidad e ir incorporándolo poco a poco, en función de la textura que veamos que va cogiendo. No queremos una sopa muy líquida ni una crema muy densa. 

Paso 6

Añadir la nata mientras se va triturando y poner a punto de sal y de pimienta negra, teniendo en cuenta que cuando se enfría todos los sabores se bajan ligeramente. Enfriar la vichysoisse completamente antes de servir, si la queremos fría.

Paso 7

Servir la vichysoisse de pera y terminar por encima añadiendo los taquitos de jamón (cuanto mejor sea el jamón, mejor estará la crema) y rallar también el queso parmesano o, si no tenemos, algún otro queso curado.