Sopas y cremas

Vichysoisse de pera con parmesano y jamón, una crema deliciosa

Sedosa y con un punto dulce gracias a la fruta, esta vichysoisse de pera es una receta fácil en vídeo para terminar con el punto fantástico del jamón y del queso parmesano.

21 octubre, 2021 11:52

0 votos

Por definición, la vichysoisse es una crema de puerros que se puede disfrutar tanto fría como caliente. Hasta aquí, como toda la vida. Pero hace unos días, disfrutando de una escapada rural por los pueblos aledaños de Segovia, me encontré con esta versión que añadía pera en el interior y luego se terminaba con parmesano rallado y jamón de pato.

El idilio sucedió en Torrecaballeros, un pueblo muy cercano a la pedanía donde decidimos alojarnos (Carrascal de la Cuesta en concreto, en una casa rural llamada Casa Roque que se la recomiendo a todos) pero también próximo a Turégano, Sotosalbos, Pedraza o las Hoces del río Duratón, direcciones que recomiendo mucho visitar si estáis por la zona. En La Portada del Mediodía lo recomendaban como “receta de la casa” y además lo ofrecían a modo degustación para que fuese el aperitivo perfecto de un día caluroso, y lo fue. Nos encantó. Así que no he tardado en replicarlo en casa.

En esencia, esta crema lleva su puerro y su patata, nata por supuesto y la pera incorporada al final, para que se cocine sólo unos minutos, lo suficiente. El secreto después vendrá, como en todas las cremas y purés de este tipo, en triturarlo todo muy bien y mucho tiempo para que el resultado quede tremendamente sedoso. ¡Y a enfriar! Yo terminé con el parmesano rallado, pero sustituí el jamón de pato por unos taquitos de jamón ibérico que siempre tenemos en casa. La tomamos fría, pasada por la nevera unas seis horas tras prepararla, pero también se podría disfrutar perfectamente en invierno bien calentita.

Lo cierto es que la pera y el puerro son grandes amigos y funcionan muy bien juntos. Igual que funciona bien el dulzor conjunto del puerro y del guisante. Y es que el contrapunto de la fruta, no demasiado dulce, funciona de maravilla con algunas recetas saladas como podría ser una Ensalada Waldorf de pera, una lombarda a la madrileña con pera o un sándwich de pera y queso azul (combinación, también, top).

Cómo hacer una vichysoisse de pera y parmesano

Vichysoisse de pera Clara Villalón

Ingredientes

  • Cebolla, 1 ud
  • Puerros, 2 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Patatas medianas, 2 ud
  • Pera, 2 ud
  • Pimienta negra molida, c/s
  • Nata, 80 ml
  • Jamón ibérico en taquitos, 80 g
  • Queso parmesano rallado, 60 g

Paso 1

Pelar y picar la cebolla. Limpiar el puerro, quitar las raíces y también la parte verde y retirar la capa exterior del mismo. Lavar bien para que no haya rastros de tierra. Trocear ligeramente, no hace falta que sea muy pequeño ni muy regular.

Paso 2

Poner a pochar el puerro con la cebolla, a fuego suave, con aceite de oliva y sal. Lo ideal es tapar para que se vaya haciendo poco a poco pero que no tome nunca color. Remover de vez en cuando. Necesitaremos dejar que poche durante unos 15-20 minutos. 

Paso 3

Tras este tiempo, añadir la patata pelada y troceada previamente, y remover bien. Regar con el agua y llevar a ebullición, bajar entonces el fuego, tapar y dejar cocinar 20 minutos más. 

Paso 4

Tras este tiempo, pelar las peras, trocearlas y quitar el corazón. Añadir las peras a la olla y dejar cocinar cinco minutos más, simplemente para que se ablanden ligeramente.

Paso 5

Cuando todo esté bien cocido, verter a un robot de cocina sin añadir todo el líquido de cocción, mejor empezar con una pequeña cantidad e ir incorporándolo poco a poco, en función de la textura que veamos que va cogiendo. No queremos una sopa muy líquida ni una crema muy densa. 

Paso 6

Añadir la nata mientras se va triturando y poner a punto de sal y de pimienta negra, teniendo en cuenta que cuando se enfría todos los sabores se bajan ligeramente. Enfriar la vichysoisse completamente antes de servir, si la queremos fría.

Paso 7

Servir la vichysoisse de pera y terminar por encima añadiendo los taquitos de jamón (cuanto mejor sea el jamón, mejor estará la crema) y rallar también el queso parmesano o, si no tenemos, algún otro queso curado.