Sopas y cremas

¿Qué es el caldo dashi y cómo se prepara?

Os contamos qué es el caldo dashi típico de la cocina japonesa y las distintas formas que tenemos de prepararlo fácilmente en casa.

A medida que uno se va animando entre fogones van aumentando las ganas de cocinar en casa platos más variados y es fácil empezar a aventurarse con platos que hasta la fecha solo habíamos probado en restaurantes, para ello es necesario empezar a conocer los ingredientes básicos de otras cocinas, pero que aquí son menos frecuentes.

Ingredientes

  • Agua, 1 litro
  • Alga kombu seca, 20 g
  • Copos de bonito seco, 30 g

Hoy os voy a hablar del caldo dashi, el caldo básico de la cocina japonesa, que se utiliza como base para las sopas como la de miso y se suele usar incluso para preparar las tortillas como esta tamagoyaki.

¿Qué es y cómo se prepara el caldo dashi?

El caldo dashi es un caldo ligero de pescado que se prepara con tan solo tres ingredientes que son el alga kombu, los copos de bonito seco o katsuobushi y agua. Y la preparación, como no podía ser de otro modo, es sencillísima.

Para preparar el caldo dashi de manera tradicional

  1. Se lavan los trozos de alga kombu y se sumergen en un litro de agua limpia durante unos 15 minutos para que se hidraten, podemos hacerlo ya en el mismo cazo y olla donde vayamos a hacer el caldo.
  2. Cuando el alga se haya hidratado la ponemos a calentar con el agua a fuego medio y, justo antes de que el agua vaya a empezar a hervir -lo sabemos porque se empiezan a formar burbujas pequeñas dentro del líquido-, retiramos los trozos de alga.
  3. Echamos los copos de bonito seco, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante unos 5 minutos durante los cuales iremos retirando la espuma que se forma en la superficie.
  4. Retiramos del fuego, esperamos a que los copos de bonito se vayan al fondo y colamos el caldo.

Hondashi, la otra forma de preparar el caldo dashi en casa

Otra alternativa para preparar caldo dashi, o al menos algo que se le parece, es utilizar hondashi, o lo que es lo mismo, caldo dashi instantáneo, que vendría siendo algo así como nuestras pastillas de caldo. En este caso, basta disolver 4 g de hondashi en 600 ml de agua caliente.

Eso sí, cómo podéis comprobar, esta versión rápida, también tiene otros ingredientes menos naturales y, como dato curioso, no es apto para intolerantes a la lactosa.

Imágenes | Portada, Algas Kombu, Katsuobushi