Sopas y cremas

Crema de lentejas rápida, receta de aprovechamiento

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar una crema de lentejas rápida aprovechando sobras.

18 enero, 2016 11:44

0 votos

Tranquilos, esta receta no va de hacerse unas lentejas para pasarles la batidora después, sino que la receta de esta crema de lentejas rápida es más bien un truco para estirar ese plato de lentejas que ha sobrado del día anterior y sacar con él dos o tres raciones de un primer plato calentito y nutritivo, algo así como el milagro de los panes y los peces.

Ingredientes

  • Lentejas que hayan sobrado, 1 plato aprox.
  • Leche, 300 ml
  • Patata, 1 pequeña
  • Pan tostado o picatostes
  • Sal

En esta ocasión, las sobras eran de lentejas con verduras, más o menos como las lentejas a la jardinera pero sin guisantes ni judías verdes, pero para esta crema nos sirve cualquier plato de lentejas siempre que estén ricas.

Preparación de la Crema de lentejas rápida

La preparación de esta crema de lentejas rápida tiene menos misterio que el mecanismo de un sonajero, pero es algo que mi madre hacía cuando éramos pequeñas y me apetecía compartirlo con vosotros.

Es tan sencillo como pelar la patata y cortarla en trozos finísimos para que se cueza en un momento -yo lo que hago es cortarla con la mandolina como si fuera para hacer patatas paja, pero también se podría rallar con un rallador grueso-.

Ponemos a calentar las lentejas a fuego bajo, añadimos la leche y la patata, esperamos a que rompa a hervir con cuidado de que no desborde la leche, bajamos el fuego al mínimo y esperamos entre 5 y 7 minutos hasta que la patata esté tierna.

Trituramos con una batidora de brazo y rectificamos el punto de sal.

La servimos calentita con unos picatostes de pan frito o tostado.

Resultado

Recuerdo que mi madre en muchas ocasiones también le echaba un par de quesitos en porciones de El Caserío, yo prefiero no ponérselos porque luego noto la crema más grasienta, pero os lo comento porque sé que a muchos os gustan los quesitos en las cremas de verduras.

Lo importante, es que con un poco de leche y una patata, hemos estirado un plato de lentejas y hemos sacado crema de lentejas para 3 raciones.

También os comento que aquí las cantidades van un poco a ojo y la cantidad de leche a añadir va en función de cuánto queramos estirar, aunque mi proporción favorita es añadir aproximadamente la misma cantidad de leche que de lentejas.