Saludables

Dani García, chef, lo confirma: "Es la receta más fácil, con 4 ingredientes y en 10 minutos"

El cocinero malagueño ha compartido una sencillísima receta en la que utiliza una berenjena y poco más para preparar un plato vistoso y lleno de sabor que es perfecto para una cena sin complicaciones.

Más información: José Andrés (56), chef español, lo confirma: "Para que los pimientos de bote estén más ricos, el truco no es el azúcar"

Publicada
Actualizada

0 votos

No hay nada más que darse una vuelta por los perfiles en redes sociales de algunos de los mejores cocineros de España para darse cuenta de que hasta los chefs con estrellas Michelin tienen recetas "salvavidas" que se pueden hacer en un momento y sin esfuerzo.

Como ejemplo puede servir esta receta compartida por el chef Dani García en su cuenta de Instagram, con la que se puede hacer un platazo que es perfecto para hacer una cena en 10 minutos sin complicarse la vida.

Según puede verse en el vídeo, este cocinero español con una berenjena, un poco de aceite y sal y tres ingredientes que, fácilmente, se podrían sustituir por lo que se tenga en la nevera, y sin encender el fuego, prepara un plato que bien podría estar en un restaurante.

Una cena sencilla y saludable

La propuesta de Dani García que, además de berenjena, incluya queso fresco, salmón ahumado y frutos secos, es perfecta para una cena rápida, equilibrada y saludable, sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina, algo que se agradece muchísimo en verano.

El truco para conseguirlo está en que la cocción de la berenjena, el chef la realiza en el microondas, un método que permite reducir el tiempo de cocinado sin renunciar al sabor ni a la calidad de los ingredientes.

Desde el punto de vista nutricional, la berenjena es un ingrediente rico en agua, fibra y antioxidantes como las antocianinas. Es perfecta como base de todo tipo de platos, ya que puede aportar volumen sin aportar apenas calorías, siempre y cuando se elija un método de cocción adecuado.

El salmón ahumado es una fuente de proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos omega-3, beneficiosos para la salud cardiovascular y el sistema nervioso.

Por otro lado, queso fresco, también suma proteínas de buena calidad y calcio. Para completar la receta, la mezcla de frutos secos, aparte de dar una textura crujiente que contrasta con la del resto de los ingredientes, es una buena fuente de grasas saludables, minerales y vitamina E.

Finalmente, el uso de una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra, que sirve para dar ligazón al resto de los ingredientes, también enriquece el plato a nivel nutritivo al aportar grasas monoinsaturadas y antioxidantes.

De esta manera, la receta que propone Dani García, es una forma deliciosa de preparar una cena completa, rica en micronutrientes, moderada en grasas y baja en hidratos de carbono, que es perfecta para cualquier día, incluso entre semana.

Ingredientes para hacer las berenjenas rápidas de Dani García

  • Berenjena, 1 ud (250-300 g)
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Queso fresco, 40 g
  • Salmón ahumado, 30 g
  • Mezcla de frutos secos tostados, 15 g (preferiblemente sin sal)
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • Hojas de menta o hierbabuena fresca, 5 o 6 hojitas (opcional)

Paso 1

Damos unos pinchazos a la berenjena con la punta de un cuchillo. Esto permitirá que el vapor escape durante la cocción y no revienten.

Paso 2

Colocamos la berenjena en un plato apto para microondas, la regamos con la mitad del aceite de oliva virgen extra y la cubrimos con papel film resistente al calor.

Paso 3

Cocinamos la berenjena en el microondas durante 5 minutos por un lado a 1000 W. Pasado ese tiempo, la giramos con cuidado de no quemarnos, tapamos con un papel film nuevo y cocinamos 5 minutos más por el otro lado. Si nuestro microondas tiene menos potencia, comprobaremos el punto de cocción y, si es necesario, cocinamos 1–2 minutos adicionales.

Paso 4

Mientras se cocina la berenjena, cortamos el queso fresco en dados pequeños y hacemos lo mismo con el salmón ahumado.

Paso 5

En un bol, colocamos el queso, el salmón, la mezcla de frutos secos y añadimos el aceite de oliva virgen extra restante. Mezclamos todo bien y reservamos.

Paso 6

Una vez cocinada la berenjena, retiramos con cuidado la piel. Podemos ayudarnos con una puntilla o cualquier cuchillo pequeño para levantar un borde y tirar de ella sin quemarnos.

Paso 7

Colocamos la berenjena pelada en el plato donde la vayamos a servir. Hacemos algunos cortes longitudinales y transversales con un cuchillo para que absorba mejor el aliño y sazonamos con sal y pimienta negra al gusto.

Paso 8

Colocamos la mezcla de queso, salmón y frutos secos por encima de la berenjena sazonada y terminamos el plato con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente, podemos decorar con unas hojitas de menta o hierbabuena fresca.

Algunas ideas para aprovechar lo que hay en la nevera

Sin duda, los ingredientes elegidos por Dani García para preparar esta receta rápida con berenjenas funcionan increíblemente bien.

Pero la idea de emplear una berenjena cocinada en el microondas como base para un plato es algo que nos permite ir mucho más allá y jugar con los ingredientes que tengamos a mano en cada momento.

  • Berenjena con atún, aceitunas y alcaparras. Sobre la berenjena asada y salpimentada, colocamos una mezcla de atún escurrido, aceitunas negras en rodajas y unas alcaparras. Para aliñar el conjunto, unas gotas de aceite de oliva, un poco de perejil fresco picado y un poco de ralladura de limón le darán un toque delicioso.

  • Berenjena con fiambre de pechuga de pavo y pimientos del piquillo. Cortamos en tiras la pechuga de pavo y los pimientos del piquillo asados y los pasamos brevemente por la sartén con un poco de aceite de oliva, pimienta y ajo en polvo. Lo servimos caliente sobre la berenjena sazonada y terminamos con un toque de orégano.

  • Berenjena con jamón cocido y maíz dulce. Mezclamos jamón cocido cortado en taquitos con unas cucharadas de maíz dulce y unas gotas de aceite de oliva. Colocamos la mezcla sobre la berenjena ya sazonada y terminamos con un toque de cebollino picado.

  • Berenjena con queso feta, tomate cherry y albahaca. Desmenuzamos un poco de queso feta y lo mezclamos con tomates cherry partidos por la mitad. Añadimos hojas de albahaca troceadas y aliñamos con un poco de aceite de oliva y sal y repartimos la mezcla sobre la berenjena troceada.

  • Berenjena con pimientos del piquillo, garbanzos y comino. Salteamos unos cuantos garbanzos cocidos con tiras de pimientos del piquillo, una pizca de comino molido y un chorrito de aceite de oliva. Repartimos el salteado sobre la berenjena sazonada y tendremos una opción vegana deliciosa.