cus-cus-de-primavera-

cus-cus-de-primavera-

Saludables

Cuscús vegetal de primavera, receta ligera llena de color

Receta fácil con explicación detallada y fotografías para preparar una riquísima receta de cuscús vegetal de primavera con salmón.

27 marzo, 2018 21:46

0 votos

Noticias relacionadas

Tiempo: 15m Dificultad: baja Personas: 4

Ingredientes para preparar el cuscús vegetal

  • Coliflor, 1/2 unidad
  • Aguacate, 1/2
  • Mango, 1/2
  • Naranja sanguina, 1
  • Salmón, 100 g
  • Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 Cucharada
  • Sal
  • Sésamo tostado, 1 cucharadita

Se aleja el frío de invierno, los días se alargan, el sol empieza a calentar más y las ganas de vivir experiencias van en aumento. Y es que dicen que la primavera la sangre altera, y aunque yo la tengo alterada todo el año mi cuerpo empieza ya a pedirme platos más ligeros, templados y con más presencia de frutas y verduras.

Como me encanta sorprenderos; hoy os traigo este cuscús que, no es un cuscús tradicional de sémola de trigo sino que está hecho con coliflor… Seguid leyendo y veréis lo fácil que es prepararlo y lo rico que queda.

Para el cus cus

Para la salsa

  • Aceite, 2 Cucharada
  • Salsa de soja, 1 Cucharada
  • Zumo de lima, 1 Cucharada
  • Jengibre rallado, 1/2 cucharadita

Preparación del cuscús vegetal de primavera

01: Preparación del cuscús vegetal

cus cus de primavera1

cus cus de primavera1

Empezaremos cortando la coliflor; para que sea más fácil separar las flores del tronco vamos a partir la coliflor por la mitad y vamos a ir contando con el cuchillo alrededor del tallo separando así las flores de una forma mucho más fácil. A continuación, ponemos la coliflor en un colador y la lavamos bien.

Una vez limpia, la pondremos en el vaso de la picadora y la picaremos. Es muy probable que no os quepa toda la coliflor de golpe así que, tendréis que picarla en 2 o 3 veces. Llenáis con un poco de coliflor el vaso de la picadora, picáis y reserváis en un plato y así hasta que tengáis toda la coliflor picada.

Veréis que la textura que queda es como de la un grano de cuscús.

cus cus de primavera 2

cus cus de primavera 2

Una vez tengamos toda la coliflor picada vamos a seguir preparando la base de este cuscús vegetal. Pondremos una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, cuando esté el aceite caliente añadiremos la coliflor picada y la cocinaremos a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado.

Una vez esté dorada, extenderemos un paño encima del mármol de la cocina y colocaremos la coliflor encima. Este paso lo realizamos para sacar el agua de la coliflor así, conseguiremos que nos quede como si fuera un grano suelto de cuscús y evitaremos que nos quede apelmazado.

Una vez haya soltado el agua, lo pasaremos a una fuente honda y lo reservaremos en la nevera. Con que lo tengáis 5-10 minutos encima del paño hay más que suficiente.

02: Preparación de los ingredientes

cus cus de primavera 3

cus cus de primavera 3

Es el turno de preparar los ingredientes que acompañarán al cuscús vegetal; El aguacate, el mango y la naranja sanguina.

Lo primero que haremos será cortar el aguacate por la mitad con un cuchillo, una vez abierto le quitaremos el hueso (yo lo hago clavando la hoja del cuchillo en el hueso y girando 45º). Con la ayuda de una cuchara sacaremos la pulpa del aguacate y la pondremos en la tabla de cortar. Lo cortaremos primero longitudinalmente y luego de forma transversal para conseguir unos cuadraditos de tamaño similar.

Seguiremos con el mango, lo pelaremos con un pelador de verduras y lo cortaremos en 3 trozos alrededor del hueso. El mango tiene un hueso plano justo en el centro que no podrás cortar por lo que hay que cortarlo alrededor del mismo. Una vez tengamos los 3 trozos, los cortaremos de la misma forma que el aguacate para que los trozos sean de un tamaño similar.

Finalmente, pelaremos la naranja sanguina y la cortaremos también a trocitos, intentaremos que sean de la misma medida que los trozos del aguacate y del mango.

Una vez tengamos el aguacate, el mango y la naranja sanguina cortados a trocitos, los añadiremos a nuestro cuscús vegetal que tendremos ya reservado en un plato. Mezclaremos todos los ingredientes y guardamos en la nevera mientras preparamos el salmón y la salsa que lo acompañará.

03: Cocción del salmón

cus cus de primavera 0

cus cus de primavera 0

Vamos a utilizar un lomo de salmón limpio y sin espinas. Pondremos una sartén, engrasada con un poquito de aceite de oliva virgen extra, a fuego fuerte. Cuando esté caliente, pondremos el lomo de salmón y lo haremos un par de minutos a fuego fuerte por un lado, luego le daremos la vuelta y haremos lo mismo por el otro lado.

Queremos que nos quede sellado y un poco doradito por fuera pero poco hecho por el centro. Aunque eso va a gustos y lo podéis hacer como más os apetezca.

Separaremos el salmón en trocitos siguiendo su beta natural, veréis que no os hace falta el cuchillo porque se separa de forma muy fácil.

04: Preparación de la salsa

cus cus de primavera 4

cus cus de primavera 4

Para acompañar este magnífico cuscús vegetal, haremos una salsa muy fácil y versátil que podéis utilizar para darle sabor a vuestros platos.

En un bol pequeño pondremos el aceite de oliva virgen extra, la salsa de soja , el zumo de lima y el jengibre rallado. Simplemente debemos emulsionar con la ayuda de un tenedor y tendremos nuestra salsa preparada.

Emplatado y resultado final

cus cus de primavera resultado

cus cus de primavera resultado

Ya solo nos faltará montar nuestro plato; sacaremos el plato con el cuscús vegetal de la nevera  y añadiremos un poco de la salsa que hemos preparado en el paso anterior y lo mezclaremos bien, añadiremos unos trocitos de salmón y decoraremos con sésamo tostado y añadiremos un poquito más de la salsa por encima.

Esta es una receta ideal para esta época del año, es baja en calorías pero tiene un buen aporte nutricional al contener verdura, fruta, proteína y grasas de las buenas procedentes del aguacate y del salmón.

Podéis dejar la coliflor picada, sin el paso de dorarla en la sartén, guardada en la nevera en un recipiente hermético y os aguantará igual que si tuvierais la coliflor entera. Así, la tendréis siempre preparada para preparar un cuscús o para añadirla a una ensalada o a un plato de legumbres.

Es una forma de comer verdura que os puede encantar como opción para que los pequeños de la casa la consuman ya que, el sabor de la coliflor queda totalmente disimulado al mezclarlo con ingredientes tan sabrosos.

Espero que lo disfrutéis y penséis nuevas combinaciones, la imaginación juega un gran papel en la cocina.