verduras-01

verduras-01

Saludables

¿Qué es el veganismo? ¿Qué come un vegano? ¿Es el veganismo una dieta sana?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los aspectos fundamentales que rigen el veganismo y las características de la dieta vegana

1 noviembre, 2016 12:23

0 votos

Noticias relacionadas

Coincidiendo con el Día Mundial del Veganismo, nos proponemos reflexionar sobre este modo de entender la vida y entender mejor en qué consiste una dieta vegana. Pero el veganismo va mucho más allá de la mera alimentación, configurándose como una filosofía que se mueve por el respeto a los animales y la oposición a la explotación de los mismos.

Si nos paramos a pensarlo, el ser humano tiende a utilizar al mundo animal para su propio beneficio en multitud de facetas de la vida. Nos alimentamos en buena parte de carne o productos procedentes de ciertos animales, investigamos con ellos para testar tratamientos o cremas, y nos vestimos con sus pieles. Y esto es precisamente lo que el veganismo evita.

Para entender la filosofía vegana hay que pensar en una forma de vida de máximo respeto al mundo animal. También se trata de una corriente que se opone al especismo, es decir, a la discriminación según la especie. De hecho, esta es considerada la principal causa de la explotación animal.

Nos introducimos en el veganismo para conocer a fondo sus ideas y analizar todas sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es ser vegano?

Asamos las verduras en la plancha con unas gotas de aceite

Asamos las verduras en la plancha con unas gotas de aceite

Como ya hemos adelantado, el veganismo es una forma de entender la vida que rechaza cualquier tipo de explotación animal. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el veganismo no es únicamente un tipo de dieta vegana. Existen otras facetas de la vida humana en los que también se utiliza a los animales para el propio interés, sin tener en cuenta su sufrimiento.

Muchos de los productos estéticos de grandes marcas son previamente testados en animales, así como se fabrican prendas de vestir a partir de la piel de distintas especies.

El veganismo se opone con fuerza al especismo, que se basa en cualquier discriminación por el mero hecho de pertenecer a una especie en concreto. Y es que muchas personas se preocupan por los perros o los gatos, por ser animales domésticos dóciles y cariñosos con el ser humano. Sin embargo, esas mismas personas no se lamentan de las situaciones que deben sufrir otros animales como las vacas, los cerdos, las gallinas o las ratas, simplemente por el hecho de que no nos despiertan tanta simpatía o no resultan más ajenos a nuestra vida diaria. Pero al fin y al cabo todos ellos son animales y como tales, deben ser respetados. Así piensan los veganos y esto es lo que defienden.

¿Qué implica el veganismo?

Con todo esto, tenemos como conclusión que el veganismo implica varias cuestiones.

Dieta vegana

La dieta vegana no incluye ningún producto animal ni producido por animales. De esta forma, no sólo se evita la carne y el pescado, sino que tampoco se consumen huevos, leche ni miel. Los veganos actúan así porque sostienen que los animales son sacrificados prematuramente o maltratados para utilizarlos como alimentos o aprovechar sus recursos.

En su lugar, los productos vegetales son la principal fuente de alimento de las personas veganas.

Existe cierta controversia por algunos colectivos acerca del riesgo de no consumir sustancias que se encuentran principalmente en productos de origen animal. Las grasas, el calcio, el yodo, el hierro, las proteínas o las vitaminas D y B12 son algunas de las sustancias que es más difícil encontrar en alimentos vegetales.

De hecho, la mayoría de estos nutrientes se encuentran en cantidades muy bajas en los vegetales. En algunos casos, la presencia de los mismos es inexistente en productos de origen vegetal, como ocurre con el calcio o las vitaminas D y B12. Si se sigue una dieta vegana,es necesario tomar complementos o fortificar los alimentos para suplir estas sustancias.

Cosméticos

La filosofía vegana descarta el uso de productos testados con animales. Muchas cremas, tratamientos faciales y cosméticos utilizan este método antes de comercializarse, por lo que los veganos evitan su uso.

En estos casos, con revisar la lista de componentes de este tipo de productos e informarse sobre otros de carácter natural que cumplan las mismas funciones, es suficiente.

Vestimenta

Hay tejidos como la lana, el cuero o la seda que provienen directamente de los animales. En la misma línea de contraposición a la explotación animal, los veganos tienden a no utilizar prendas de estos tejidos.

Crudiveganismo

El crudiveganismo es una corriente que propone consumir los mismos productos que los veganos, pero en crudo. Así, esta corriente come únicamente alimentos en su estado natural, sin ser tratados ni cocinados.

Diferencias entre veganos y vegetarianos

Verduras lavadas y cortadas

Verduras lavadas y cortadas

Quizás muchas personas tengan dudas sobre las similitudes y diferencias que existen entre veganos y vegetarianos.

Lo cierto es que se trata de dos tipos de alimentación diferentes, aunque tengan algunos puntos en común.

La dieta vegetariana es aquella en la que se eliminan los productos animales (carnes, pescados y mariscos), pero no necesariamente los de origen animal, como la miel, los huevos o la leche.

Por su parte, la diferencia radica en que el veganismo, tal y com hemos explicado, va más allá de la propia dieta vegana. Es una forma de vida en la que se incluyen ciertas pautas alimenticias, sí, pero también otras ideas que rechazan la explotación animal en cualquier ámbito. Además, en este caso sí se oponen a los productos de origen animal como la leche, los huevos o la miel.

Ovolactovegetarianos y vegetarianismo estricto

Se llaman ovolactovegetarianos a los vegetarianos que consumen productos de origen animal como leche, yogur, queso o huevos que no implican la muerte del animal. La corriente alimentaria denominada también como vegetarianismo estricto, es la que no incluye en su dieta productos lácteos ni huevos. Es básicamente la dieta que siguen los veganos.

Ventajas del veganismo

La principal ventaja de la dieta vegana es el profundo respeto que se profesa al mundo animal. De hecho, es el motivo principal por el que cualquier persona decide comenzar un estilo de vida vegano. Además, implica un tipo de dieta muy saludable que icnluso deportistas de élite llevan a cabo sin problemas.

Pero también existen otros beneficios de llevar una alimentación y un estilo de vida vegano:

  • Dieta baja en grasas y colesterol. Las dietas veganas son muy bajas en grasas y en colesterol. De hecho, el colesterol se encuentra básicamente en productos animales, lo mismo que ocurre con la mayoría de las grasas.
  • Dieta rica en fibra. Por el contrario, se trata de una alimentación con un gran porcentaje en fibra, un componente muy beneficioso para el organismo.

Inconvenientes del veganismo

  • Dieta baja en proteínas y algunos otros nutrientes esenciales. Ya lo adelantábamos un poco más arriba. Las dietas veganas suelen ser escasas en sustancias y nutrientes muy necesarios para la salud, como las vitaminas B12 y D, el hierro, el calcio o las proteínas, entre otros. Por ello, hay que asegurarse de compensar y suplir estas sustancias de alguna otra forma. Por ejemplo, existen fármacos con estos nutrientes o simplemente se pueden consumir alimentos vegetales ricos en estos nutrientes.
  • No apropiada para ciertas etapas de la vida. Por otro lado, otro de los inconvenientes de la dieta vegana llega en fases de la vida muy concretas, como la niñez, la adolescencia, el embarazo, la lactancia o la tercera edad. Se tratan estas de etapas con unas necesidades nutricionales mucho más exigentes y completas, por lo que es necesario consumir proteínas y grasas de origen animal, que la dieta vegana no contempla.
  • Comer fuera de casa. También puede ser un problema salir a comer fuera de casa, ya que no todos los establecimientos cuentan con productos específicos veganos. No obstante, es algo que cada vez está más presente en muchos bares y restaurantes.

Con toda esta información, ¿has pensado si en tu vida encajaría una filosofía vegana, tanto alimenticia como en lo referente a la forma de vestir o de cuidar tu cuerpo?