alternativas-carne

alternativas-carne

Saludables

8 alternativas a la carne que no son tofu

Os proponemos 8 alternativas a la carne que no son tofu, ni seitán, ni soja texturizada, ni ningún otro alimento poco habitual.

9 diciembre, 2015 14:49

0 votos

Preparar un menú equilibrado pasa por elegir platos que incluyan alimentos de todos los grupos nutricionales, es decir, carbohidratos, grasas saludables y proteínas. Y si hablamos de estas últimas, uno piensa en proteínas y le vienen a la cabeza la carne, los huevos y el pescado. Si hay que salir de ahí, entonces ya nos parece que solo se pueden obtener las proteínas comiendo cosas como tofu, seitán, tempeh o soja texturizada que ni gustan a todo el mundo ni son fáciles de encontrar en todas partes.

Pero esto no es cierto, por eso hoy os propongo 8 alternativas a la carne que no son tofu y que se pueden encontrar en cualquier sitio sin necesidad de acudir a herbolarios ni a tiendas especializadas.

8 alternativas a la carne que no son tofu

quinoa-01

quinoa-01

Quinoa

Ayer en Masterchef Junior vimos que la quinoa forma parte de la dieta de los ciclistas durante la competición y es que estas diminutas semillitas no solo son muy versátiles y fáciles de cocinar, sino que también aportan 8 gramos de proteínas por cada taza de quinoa cocinada, además de fibra, hierro, magnesio y manganeso.

lentejas-calabaza-00

lentejas-calabaza-00

Lentejas

Cada taza de lentejas cocinadas aporta 9 gramos de proteínas y os prometo que hay vida más allá de las lentejas con lacón y chorizo de la abuela. De hecho, hasta se pueden preparar para untar en el pan.

Garbanzos crujientes con especias

Garbanzos crujientes con especias

Garbanzos

Los 12 gramos de proteínas que aporta una taza de garbanzos cocidos representan el 20% de la cantidad diaria recomendada de proteínas para una dieta estándar de 2000 kcal. Y, al igual que las lentejas, no solo hay que comérselos en potaje.

chili-bean

chili-bean

Alubias

15 gramos de proteína por cada taza de alubias cocinadas y no solo se preparan en fabada, sino que son perfectas para preparar estofados como la versión vegana del chili con carne, que viene siendo lo mismo pero solo con las alubias.

Brócoli

Brócoli

Brócoli

Por sorprendente que parezca, el brócoli aporta 5 gramos de proteínas por ración que, aunque no es demasiado, es un alimento muy a tener en cuenta dentro de estas alternativas a la carne, ya que se trata de un alimento muy hipocalórico que es perfecto para completar la ración de proteínas si se combina con otros como las alubias o los garbanzos.

Crema de guisantes con menta

Crema de guisantes con menta

Guisantes

Los guisantes, como legumbres que son, también son una interesante fuente de proteínas que aportan 10 gramos por ración de 200 g. Son perfectos como guarnición o para sopas, ensaladas, etc

Cómo hacer mantequilla de cacahuete casera

Cómo hacer mantequilla de cacahuete casera

Frutos secos

Lo bueno es que aportan entre 5 y 6 gramos de proteínas por cada ración de 30 g, lo menos bueno, es que también aportan muchas calorías, pero aún así son unade las alternativas a la carne si se consumen en forma de mantequillas naturales -sin azúcares ni grasas hidrogenadas añadidas-

Yogures ecológicos Casa Grande de Xanceda

Yogures ecológicos Casa Grande de Xanceda

Yogur

El yogur griego puede llegar a aportar el doble de proteínas que el yogur normal siendo una de las alternativas a la carne preferidas de muchos, eso sí, debemos fijarnos en la etiqueta y elegir preferiblemente aquellos que no incluyan azúcares, que tengan bajo contenido en grasas y no utilicen colorantes como el carmín.