Saludables

Flan de coco fácil, receta paso a paso

Receta con explicación detallada y fotografías de cada uno de los pasos a seguir para preparar en casa un flan de coco fácil en el horno.

3 mayo, 2015 12:28

0 votos

El flan de coco fácil me recuerda siempre a mi época de universidad, a las larguísimas colas que se formaban en la cafetería de la Facultad de Derecho del campus de Elviña, a la que nos íbamos desde nuestra Escuela porque era donde mejor se comía con diferencia. Y en el postre del menú del día, una de las opciones era siempre el flan de coco, unos flanes caseros enormes que preparaban a diario y que sabían a postre de domingo. La verdad es que en aquellos tiempos, comer en Derecho era como comer en casa.

Ingredientes

  • Leche de coco, 400 ml (*)
  • Azúcar, 130 g
  • Huevos, 6
  • Coco rallado, 100 g
  • Caramelo líquido, 8 cucharadas
  • Para un molde rectangular de 25×12 cm y 1,3 litros de capacidad:
  • (*) Se puede hacer con leche entera de vaca, pero el sabor es más intenso si se usa leche de coco. También está muy rico con leche de almendra. Si usáis leche de coco, recordad que hay que agitarla muy bien antes de abrir el envase.

Y supongo que son esos buenos recuerdos, que a día de hoy me sigue gustando hacer este flan en un molde grande para servirlo en porciones como aquellos postres en medio de jornadas de estudio interminables.

Preparación del Flan de coco fácil paso a paso

El flan de coco fácil lo vamos a cocinar al baño maría en el horno, por lo que empezaremos metiendo en el horno una bandeja o fuente más grande que el molde que vayamos a utilizar para el flan con unos 3 cm de agua caliente y precalentando el horno a 180ºC. Un truquito para asegurarnos de que cuando metamos el molde del flan en el agua, este no toque el fondo es usar algunas tapas metálicas de botes de conserva que nos hagan de “patas” tal como habíamos hecho en este post.

A decir verdad, preparar este flan tiene dificultad nula. Batimos bien los huevos, añadimos el coco rallado y el azúcar. Mezclamos bien hasta que quede una especie de pasta.

Agitamos muy bien la leche de coco, y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla mientras la vamos integrando con las varillas.

Echamos el caramelo líquido en el molde y lo hacemos girar para que se embadurnen bien las paredes. Añadimos nuestra mezcla de leche. Tapamos con papel de aluminio sellando bien los bordes, introducimos en el baño maría que tenemos en el horno y lo dejamos como mínimo una hora a 180ºC. Pasado ese tiempo, levantamos el papel con cuidado de no quemarnos, pinchamos con un palillo y si sale limpio ya podemos sacarlo del horno, si aún no está cuajado, lo dejamos 15 minutos más. Es mejor que nos pasemos un poco de tiempo que que nos quedemos cortos. Para vuestra tranquilidad os diré que a mí una vez se me acabó la batería del móvil, no me sonó el temporizador y me acordé de que el flan estaba en el horno como dos horas más tarde, pensé que nos habíamos quedado sin postre, pero no, estaba estupendo.

Dejamos enfriar sin retirar el papel de aluminio y guardamos en la nevera como mínimo 8 horas. Para servir, desmoldamos en una fuente y cortamos en porciones.

Resultado

Durante la cocción de este flan de coco fácil se forman dos capas bien diferenciadas, la que queda en la parte superior -y luego queda debajo al desmoldar- es algo parecido a un dulce de coco con el que hubiésemos hecho torrijas y la que queda arriba al desmoldar, un flan denso totalmente caramelizado. Un postre casero, sencillo y apto para celíacos e intolerantes a la lactosa.